Quien no tenga al menos tres aplicaciones móviles en su smartphone, que tire la primera piedra. Están las que nos facilitan la vida y las que no tienen mucha utilidad (pero que nos resultan igual de adictivas). Las que nos sirven para comunicarnos de manera más práctica (redes sociales, mensajería instantánea), las que nos dan una mano para ser más organizados con nuestros gastos y las que nos ayudan a movilizarnos por la ciudad. Las hay de juegos, de bancos y plataformas de ecommerce. Para pedir comida, mirar series, escuchar música o conseguir pareja. 

Lo cierto es que las apps móviles siguen siendo furor y creciendo a paso firme. Según el informe de fin de años de App Annie, los usuarios de todo el mundo descargaron un récord de 120.000 millones de aplicaciones, sin incluir reinstalaciones o actualizaciones. Esto es un 5% más que en 2018.

Las aplicaciones móviles más descargadas

Pero, ¿cuáles son las apps más populares en el mundo? La mayor sorpresa la dió TikTok, que no sólo se ubicó en el top 10 sino que logró dejar atrás a Instagram y Spotify. Likee, otra aplicación de creación y uso compartido de videos de formato corto, se posicionó en el séptimo lugar.

Como era de esperarse, Facebook sigue liderando con sus aplicaciones: Facebook Messenger, Facebook y WhatsApp ocupan los tres primeros puestos.

Por otra parte, el gasto del consumidor en apps se acercó a los 90.000 millones en 2019, un 15% más que el año anterior. Las aplicaciones que impulsaron este crecimiento están relacionadas a las categorías de fotos, videos y entretenimiento, tendencia que, según el informe, continuará en 2020.