Cada vez pasamos más tiempo en los celulares: ¿cómo afecta a la publicidad digital?

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Cada vez pasamos más tiempo conectados a los teléfonos móviles. En el caso de la Argentina, el 78% de las personas pasa su tiempo conectado a través de sus dispositivos. A su vez, las aplicaciones dominan el paisaje: el 94% del tiempo que estamos en línea es a través de ellas.

Estos datos surgen de “El Estado Global del Mobile”, el último informe de Comscore con el análisis del consumo digital en diez mercados: Canadá, Estados Unidos, Italia, España, Reino Unido, Argentina, Brasil, México, India e Indonesia.Estas mediciones, realizadas con la herramienta Comscore Multi-Platform MMX, muestran que los tiempos de los habitantes argentinos están en línea con los de Brasil (85%) y México (82%).

Respecto a las apps, el argentino es el tercer promedio de todos los países estudiados, con 94%, detrás del 96% de Indonesia y 98% de México.

«El consumo a través de aplicaciones en Argentina hoy es altísimo y quizás haya llegado a un punto de saturación. Eso implica que estamos viviendo un boom del comercio móvil con varios mercados en alza: juegos, ridesharing, delivery de alimentos y retail, entre los más destacados”, expresó Leónidas Rojas, Sales Director de Comscore para la Argentina y Chile.Los índices de consumo muestran, además, datos interesantres. Por ejemplo, en lo que es Noticias/Información los dispositivos de escritorio quedaron por encima de los móviles; mientras que en juegos móviles, el desagregado por edad se compone de la siguiente manera:

Fuente: Comscore, 2020.

Por otra parte, las aplicaciones dedicadas a los viajes y el transporte tienen un consumo del 62% en móviles, 22% a través de apps y 16% vía web Mobile. Uber domina el mercado local, y lo mismo ocurre en México y Brasil.

En el segmento retail, las aplicaciones tienen una alta penetración, que llega hasta el 92%. En desktop es solo de 6% y en mobile web el 2% que queda.

«Más allá de que el mobile-first predomine en las preferencias, es importante remarcar que el público sigue siendo multipantalla y multiplataforma», señaló Rojas.

El celular, el mejor lugar para la publicidad digital

Con estos números en la mano, hay que considerar el crecimiento de la publicidad digital y lo importante que se ha convertido para la industria del marketing.

«El rey para el acceso a la red es el dispositivo móvil», dijo Alberto Pardo, fundador y CEO de Adsmovil, compañía de publicidad móvil fundada en 2009, con oficinas en la Argentina, Brasil, Colombia, México y Miami, Los Ángeles, Chicago y New York (EE.UU.), durante una entrevista que le realizó iProfesional.

«Las tendencias de consumo se han transformado,  resultado de la penetración de Internet, lo que permite que las marcas vuelquen sus presupuestos a la publicidad digital», señaló.

«La publicidad digital está en pleno crecimiento. Sin lugar a dudas y sin importar el país de América Latina, si está en recesión o no, los mercados de publicidad digital siguen creciendo a doble dígito», marcó.

Otros datos extras a considerar es que, de acuerdo con datos de Penthera de octubre de 2018, 6 de cada 10 usuarios en América Latina ven contenidos audiovisuales a través de sus dispositivos móviles con una periodicidad diaria. Y 24,9% lo hace al menos una vez por semana. Esto hace, según Pardo, que las marcas evaluén sus presupuestos publicitarias a partir de datos como estos.

Los argentinos, según el informe  «Consumo móvil en Argentina», elaborado por el equipo de Tecnología Medios y Telecomunicaciones de la consultora Deloitte, usan dispositivos para entretenerse más que para trabajar.

El 65% ven videos compartidos por WhatsApp, 52% lee noticias, 38% escucha músiva, 23% lo usa para jugar, y el 22% usa los mapas en línea.

Sin embargo, y a pesar de todo esto, el ejecutivo dice que en la Argentina hay un desfasaje: «todavía el 85% de la publicidad no es móvil o digital, siendo que el 80% o el 90% de las audiencias son móviles».