Big data y análisis predictivo para aumentar las ventas en Mercado Libre

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La crisis y el contexto socioeconómico de la Argentina parecen no haber afectado al ecommerce. Según eCommerce Institute, se facturaron $152.619 millones durante el primer semestre de 2019, un 56% más que el mismo período del año anterior. Y, aunque los resultados contabilizan las ventas de cientos de tiendas online, no hay dudas de que Mercado Libre es el principal actor del país en lo que a comercio electrónico se refiere.

Las cifras lo dicen todo. Durante el tercer trimestre de 2019, Mercado Libre registró un valor total de artículos vendidos de US$ 3640,7 millones (un crecimiento del 21,6% interanual en dólares), vendió 98 millones de artículos y se registraron 243 millones de publicaciones en la plataforma.

Pero, ¿cómo diferenciar mi negocio entre tanta competencia? ¿Cómo potenciar mis ventas? ¿Cómo encontrar nuevas oportunidades de negocio en la plataforma?

El Big Data y el análisis predictivo pueden ayudarnos en esta tarea. Existen herramientas, como Analíticas eCommerce by Nubimetrics, que permite tener una visión integral de la marca y conocer todo lo que sucede en Mercado Libre para lograr un mejor posicionamiento: desde oportunidades de negocio, preferencias de los consumidores y productos más vendidos.

Por ejemplo, se acerca Navidad, ¿sabías que los argentinos preferimos árboles más pequeños en comparación a otros países de América? ¿O con qué brindamos los argentinos en las Fiestas? ¿Y que pañales y cervezas fueron los productos más vendidos durante Black Friday?

Si no se mide, no existe

Existen ciertos tips para hacer que nuestras publicaciones sean más llamativas y, por ende, llegar a aumentar las ventas en Mercado Libre. Redactar, por ejemplo, títulos atractivos, publicar fotos de buena calidad, brindar una buena atención al cliente y ofrecer beneficios extra, como envíos gratuitos o entregas en el día. 

Sin embargo, si no tenemos forma de medir nuestro rendimiento no podremos tomar decisiones de negocio inteligentes ni disminuir riesgos. Observar y medir a la competencia también nos servirá para potenciar nuestro negocio y descubrir demandas insatisfechas y nichos desatendidos.