El Big Data se convirtió en un pilar en el mundo de los negocios. Según la revista Harvard Business Review, el 99% de las empresas tienen la intención de implementar el análisis de grandes datos y la inteligencia artificial en un futuro próximo. Sin embargo, sólo alrededor del 30% han logrado hacerlo.

Esta diferencia muestra que mientras que muchas empresas no han adquirido la capacidad técnica para implementar grandes análisis de datos, un alto porcentaje (73%) de las compañías que lo han hecho están viendo un significativo retorno de la inversión (la mayoría son grandes empresas).

Sin embargo, las pequeñas empresas también pueden beneficiarse. De hecho, es probable que las pymes sean las que más crezcan, teniendo en cuenta su punto de partida y la forma en que podrán adelantarse a los competidores que se demoren en la implementación de grandes soluciones de datos.

A continuación, cinco beneficios potenciales que adentrarse en el big data podría traerle a su empresa:

1. Marketing y CRM

La personalización siempre ha sido una prioridad para los profesionales del marketing. Las empresas han intentado usar la personalización para formar un vínculo más estrecho con los clientes. La razón es simple: cuanto más conectada se sienta una persona con una marca, más probable es que haga negocios con ella.

«La correcta implementación de un gran análisis de datos permitirá enriquecer los datos de los productos y predecir las preferencias de los usuarios de manera que se maximicen las conversiones», dijo Vincent Müller, fundador de HYGH, una startup que conecta a los propietarios de pantallas públicas con los anunciantes en una plataforma peer-to-peer, en un artículo de Entrepreneur.

«Llegar a más personas ya no es la prioridad, el factor más importante en el éxito de una campaña de marketing es la micro-targeting de las personas, aquellas que van a comprar en el momento justo», agregó.

Desde la determinación del orden de presentación de los productos hasta la producción de campañas de marketing por correo electrónico muy dirigidas, más datos en el software de gestión de relaciones con los clientes (CRM) equivale a más oportunidades de alcanzar a los clientes a nivel personal.

2. Mejoras en la seguridad

A medida que el volumen de las transacciones en línea ha ido aumentando constantemente a lo largo de los años, la tasa de fraude también ha aumentado proporcionalmente.

Desde ataques de malware como el virus Wannacry, hasta ataques de ingeniería social menos sofisticados pero igualmente devastadores, los hackers han derribado bastantes negocios.

La pérdida de datos de los clientes por un ataque puede destruir la reputación de su empresa, aparte de las pérdidas financieras que probablemente se produzcan, que incluso pueden llevar hasta el cierre.

El Big Data permite a las empresas implementar un software que aumentaría la protección de la información confidencial aprovechando una variedad de tecnologías como el reconocimiento de vídeo, el procesamiento del lenguaje natural, el reconocimiento del habla, los motores de aprendizaje automático y la automatización.

3. Intercambio de datos

A medida que las nuevas empresas y los negocios establecidos comienzan a trabajar en productos y servicios de resolución de problemas, a menudo se produce una situación aparentemente sin salida.

Por un lado, no hay suficiente información para construir un producto definitivo. Por otra, los datos con los que se puede crear dicho producto son a menudo imposibles de obtener sin salir primero al mercado con un producto mínimo viable.

¿Qué pasaría si se pudiera acortar esa curva y acelerar el proceso de innovación? Eso es lo que hace el intercambio de datos: conectar a las empresas con los conjuntos de datos que necesitan para obtener conocimientos innovadores.

El truco está en animar a los usuarios a compartir sus datos voluntariamente pidiéndoles su consentimiento y dándoles un incentivo para hacerlo. En este sentido, ya existen aplicaciones dedicadas a realizar encuestas pero que, a su vez, le dan un beneficio al usuario.

Esos datos pueden entonces, con el consentimiento explícito del usuario, ser licenciados a empresas del sector, ayudándolas a reducir drásticamente el tiempo y los gastos de investigación.

4. Servicio de atención al cliente y retención

Los chatbots ya se han hecho bastante populares como medio para que las empresas proporcionen un servicio de primera clase al cliente sin las tradicionales limitaciones de tiempo, presupuesto y personal.

Sin embargo, aparte de los bots, otra forma en que el Big Data pueden impulsar la satisfacción del cliente de su empresa es sirviendo de guía para ayudarle a diseñar productos y servicios que respondan a las necesidades del cliente. Con el conjunto de datos adecuado, puede analizar y deducir las características que más valoran sus clientes y las que debe eliminar.

Los datos pueden proceder de encuestas, sondeos o tecnologías de seguimiento, pero el factor esencial es que el software de análisis actual puede realizar investigaciones y obtener valiosos conocimientos empresariales a un nivel de profundidad que sería imposible o demasiado tedioso (también demasiado costoso) para los seres humanos.

5. Recursos humanos

Si bien la gestión de los recursos humanos es decididamente mejor si un humano toma la decisión final, el análisis de los datos de los empleados potenciales puede ser una herramienta inmensamente útil para cualquier organización.

El método de cotejar las palabras clave de los curriculums con las descripciones de los puestos de trabajo a fin de preseleccionar a los candidatos ya no es tan eficaz, por la sencilla razón de que ahora hay muchas más consideraciones que deben tenerse en cuenta antes de tomar una decisión de contratación, más allá de lo que es inmediatamente visible en un CV.

Los programas de inteligencia artificial basados en datos pueden evaluar rápidamente la educación, la experiencia, los conjuntos de aptitudes, los títulos de los puestos, las certificaciones, la geografía, la actividad de los medios sociales, la comprobación de antecedentes y una variedad de otros parámetros para identificar a los mejores candidatos para un puesto.

La calidad del personal elegido tras un proceso tan intensivo se reflejará definitivamente en la eficiencia y rentabilidad general de su negocio.