¿Te cansó la cuarentena? 4 consejos para combatir la «fatiga del COVID-19»

137
covid-19

Mientras que la cuarentena estricta se prolongó en la Argentina durante unas semanas más, se escuchan en redes sociales y medios de comunicación a muchas personas preocupadas porque la resolución de las personas de continuar con el distanciamiento social está decayendo.

Las fiestas y reuniones ilícitas tanto en la Argentina como en otros países de la región están a la orden del día. Es más, según datos de Google, en las estaciones de transporte llegó a bajar la circulación hasta menos 80%, ahora aumentó hasta menos 63%, teniendo en cuenta que cero era lo habitual prepandemia. Estos datos también revelan que los lugares de trabajo ya subieron hasta un -53% respecto al valor de referencia.

En este sentido, la versión web de la prestigiosa revista Time publicó una nota sobre la fatiga a seguir manteniendo los cuidados respecto al coronavirus. Jacqueline Gollan, profesora asociada de psiquiatría y ciencias del comportamiento en la Facultad de Medicina Feinberg de la Universidad Northwestern, justamente acuñó un nombre para este fenómeno basado en sus 15 años de investigación sobre la depresión, la ansiedad y la toma de decisiones: «Fatiga de precaución».

Gollan compara la motivación de distanciamiento social con una batería. Cuando se anunciaron por primera vez los cierres, mucha gente se cargó de energía y deseo de aplanar la curva. Ahora, después de muchas semanas, el prolongado cóctel de estrés, ansiedad, aislamiento y rutinas interrumpidas ha dejado a mucha gente sintiéndose agotada. A medida que la motivación disminuye, la gente se está volviendo más laxa con respecto a las pautas de distanciamiento social, y potencialmente se ponen a sí mismos y a otros en peligro, dice Gollan.

Ahora que volvió la cuarentena dura, al menos en el Área Metropolitana Buenos Aires, es un buen momento para seguir los consejos de Gollan para combatir la fatiga por precaución.

Cuidar la salud física y mental

Vale la pena repetir algunos consejos obvios: hay que dormir lo suficiente, mantener una dieta equilibrada, hacer ejercicio con regularidad, no beber demasiado alcohol, mantenerse conectado socialmente y encontrar formas de aliviar el estrés. «Si la gente puede abordar las razones de la fatiga por precaución, la fatiga por precaución en sí mejorará», dice Gollan.

Gollan también dice que es importante mejorar su «estado físico emocional». Recomienda expresar gratitud, ya sea a los demás o a uno mismo; establecer objetivos sobre cómo cómo sentirse o actuar; y tomarse tiempo sólo para descomprimirse y reír.

Reencuadrar los riesgos y los beneficios

«Por muy importantes que sean, objetivos como aplanar la curva y mejorar la salud pública pueden ser difíciles de conseguir ya que son algo abstractos», reconoce Gollan. Así que puede ser útil pensar en cómo tu comportamiento afecta directamente a tus posibilidades de enfermarte, y por lo tanto a tus posibilidades de contagiar el virus a la gente que te rodea.

La gente tiende a sobrevalorar lo que ya ha sucedido, asumiendo que si no se han enfermado todavía no lo harán en el futuro. «Pero si tu comportamiento cambia y tienes una disminución gradual de tus conductas de seguridad, entonces el riesgo puede aumentar con el tiempo», dice Gollan. Hay que recordar que la realidad puede evitar que se caiga en «trampas de pensamiento» como convencerse de que es absolutamente necesario hacer otro viaje al supermercado, cuando en realidad es sólo por aburrimiento, dice Gollan.

fátigaConstruir una rutina

El virus de la coronación probablemente haya destrozado la rutina diaria habitual de cualquiera, pero aún puede dedicar tiempo a las cosas que eran valoradas antes de la pandemia, como el ejercicio y la socialización. «Crear una nueva normalidad, en la medida de lo posible, puede ser estabilizador», expresa Gollan.

Concentrarse en pequeñas partes de la nueva rutina también puede ser una forma útil de lidiar con la incertidumbre. Si resulta difícil pensar en cuánto tiempo puede durar la cuarentena, conviene centrarse en el futuro inmediato. «¿Qué vas a hacer esta mañana?» Gollan señala. «¿Hay cosas que no estás haciendo y que deberías hacer?»

Hacer del altruismo un hábito

Puede ayudar a recordar que el distanciamiento social es realmente sobre el bien común. Al mantenerse a salvo, también se mejora la salud pública, se asegura que los hospitales puedan satisfacer la demanda y muy posiblemente salvar vidas. «Hay algo poderoso en la esperanza, la compasión, el cuidado de los demás, el altruismo», dice Gollan. «Esos valores pueden ayudar a la gente a combatir la fatiga por precaución».

Como todo, el comportamiento desinteresado es más fácil cuanto más se práctica, dice Gollan. «Prueba con pequeños trozos», sugiere. «¿Qué puedes hacer en la próxima hora, o hoy, que sea un acto desinteresado para los demás?» Donar a la caridad o chequear el bienestar de un ser querido son lugares fáciles de empezar.

Cambiar la dieta de medios de comunicación

«Nos desensibilizamos a las advertencias [sobre el coronavirus]», dice Gollan. «Ese es el cerebro ajustándose normalmente a la estimulación». Incluso algo tan simple como comprobar una fuente de noticias creíble que no se suele seguir, o ponerse al día con los titulares de otra parte del país, podría ayudar a su cerebro a reajustarse, expresa la especialista.