Recién empieza el 2020, las fiestas ya son un recuerdo algo lejano y muchos de los que se fueron de vacaciones regresaron a sus escritorios. Es momento de que las empresas evalúen sus estrategias para lo que resta del año.

Entre muchas materias pendientes para considerar, la ciberseguridad destaca como una de las históricamente más relegadas. Sin embargo numerosas predicciones aseguran que este puede ser un año especialmente cargado de ataques y vulnerabilidades. Y si el desafío es mayor, la respuesta de las empresas debe estar a la altura.

Predicciones de ciberseguridad para el 2020

Más allá de las amenazas concretas que listamos abajo, el desafío principal en materia de para muchas empresas sigue siendo el mismo: incorporar la ciberseguridad en su cultura organizacional.

La “guerra fría digital” continuará en alza

Hace algunos años que somos testigos de como distintos actores internacionales recurren al ciberdelito para atacarse mutuamente. Aunque estamos acostumbrados a escuchar acusaciones contra Rusia y China, lo cierto es que ellos también responsabilizan a países occidentales por ataques en su territorio.

A pesar de la discusión algo infantil sobre quién empezó la pelea, el resultado fue una escalada en la frecuencia y magnitud de los ataques en 2019. Según el Foro Económico Internacional, el 2020 no será diferente.

Tradicionalmente, el objetivo de estos ataques fueron activos estratégicos de los estados -sobre todo la infraestructura- y empresas privadas de alto perfil. La intención suele ser el robo de información sensible o simplemente la demostración de capacidades.

Como todo conflicto entre estados, los perdedores sueles ser los ciudadanos de a pie. En este caso es esperable que diversos ataques afecten la vida cotidiana de la ciudadanía. Incluso aunque ocurran en países lejanos, sus efectos se sentirán en los mercados del mundo.

El ransomware seguirá creciendo

Aunque no es una de las modalidades más populares de ciberdelitos, el ransomware es una de las más redituables. Se cree que en 2018 generó USD 1.000 millones y costó USD 8.000 millones a las empresas.

Mientras que las tecnologías a disposición de los hackers y la información disponible sobre posibles víctimas aumenta constantemente, la cultura de ciberseguridad se queda atrás.

Esta brecha entre las capacidades de los atacantes y el desconocimiento de las víctimas les permite a los primeros explotar la modalidad del ransomware. Las principales víctimas de estos ataques serán organismos gubernamentales y empresas que no tengan sistemas de seguridad adecuados. 

El ataque de la inteligencia artificial

Hecha la ley, hecha la trampa. El avance de la inteligencia artificial fue visto con optimismo en materia de ciberseguridad. Su potencial para detectar y frenar ataques es enorme. El problema es que también lo es su capacidad para infligir daños.

La inteligencia artificial puede ser responsable de ataques de desinformación, deep fakes y otros similares llevados a cabo con intereses políticos o económicos. Algunos de sus impactos ya se hicieron sentir con mucha fuerza los últimos años y se espera que vuelvan a ser noticia en el 2020.

Filtraciones de datos y robos de identidad

Las filtraciones de datos pasaron a ser algo tan normal que muchas ni siquiera llegan a ser noticia. Acá pueden ver una recopilación de algunas de ellas. Cada vez que ocurre una, cientos de miles -o milones- de datos personales son expuestos. 

Tanto las personas como las empresas están expuestas a este riesgo. Las primeras porque suelen ser quienes terminan siendo afectadas y las segundas por el escándalo de relaciones públicas que una filtración acarrea. También en ambos casos los daños puede evitarse o mitigarse con mejores prácticas de seguridad.

En cuanto a las personas físicas, el uso de gestores de contraseñas o VPNs es ya casi una necesidad. Aunque para las empresas también se recomienda el uso de VPNs, es necesario recurrir a los expertos. Empresas como Telefónica ofrecen servicios empresariales completos para auditar y optimizar la seguridad de una organización.