WhatsApp Business funciona de manera oficial en todo el mundo desde hace más de un año. Sin embargo, no todos los posibles interesados en este servicio lo utilizan y en momentos donde la atención al público en vivo y en directo se complica, tenerlo es fundamental.

¿Qué es WhatsApp Business?

Whatsapp Business es una aplicación de descarga gratuita disponible para Android y iPhone, que ha sido desarrollada especialmente para pequeñas y medianas empresas. Esta permite mejorar la comunicación y la transmisión de información entre cliente y empresa. También se puede usar como un canal de comunicación interna.

¿Qué funciones tiene?

Algunas de las funciones extra, por fuera de lo habitual del WhatsApp Messenger que todos usamos, y que tiene esta aplicación son:

  • Perfil de empresa para mostrar la información más importante, como tu dirección, correo electrónico y sitio web.
  • Estadísticas para ver cuántos mensajes se enviaron, se entregaron y se leyeron exitosamente.
  • Herramientas de mensajería para responder de forma rápida a tus clientes.

¿Cömo instalar WhatsApp Business?

  1. Lo primero que hay que hacer es descargar la aplicación oficial para Android o los dispositivos iOS (iPhone y iPad)

2. A continuación, hay que abrir la aplicación y elegir Aceptar y continuar. Si se elige la opción No tengo un negocio, la aplicación se cierra automáticamente, dado que está pensada exclusivamente para empresas.

3. Luego, hay que aceptar los permisos que requiere WhatsApp Business para funcionar. Son solo dos de entrada, aunque luego se pueden añadir más permisos para acceder a otras funciones (por ejemplo, de ubicación): acceder a imágenes, contenido multimedia y archivos, necesario para enviar fotos, guardar las fotos que recibes y cambiar la foto de perfil; y acceder a los contactos, para poder conversar con las personas que uno tenga en la lista de contactos del equipo.

4. Después hay que verificar el número de teléfono, como en el WhatsApp tradicional. Hay que elegir el país y luego introducir el número, sin código de país, dado que se rellena automáticamente. Si el número ya estaba registrado en WhatsApp, habrá que aceptar el cambio a WhatsApp Business, dado que no se puede usar en los dos. Lo bueno es que todo el historial pasa de una cuenta a la otra sin problemas.

5. Luego de darle permiso para leer los SMS, aparecerá un mensaje con el código de verificación.

6. Conviene activar la copia de seguridad en Google Drive de la cuenta anterior, en caso que el equipo la haya tenido, para restaurar todos los mensajes. Esto es algo que se puede hacer únicamente en este momento, así que si se decide que no, esto no podrá deshacerse y los mensajes anteriores se van a perder.

7. Finalmente llegó el momento de registrar el nombre de la empresa. Cuidado: no se puede cambiar luego sin empezar todo de cero. También en este paso se puede elegir la foto de perfil pero esta sí se puede cambiar más tarde.

8. WhatsApp Business ya funciona pero seguro muchos querrán personalizar el perfil. Para hacerlo, hay que ir a los Ajustes de WhatsaApp (clic en los tres puntos verticales, arriba a la derecha).

Aquí conviene completar el perfil de la empresa. Para hacerlo, hay que hacer clic en Ajustes de empresa. Allí, ir a Perfil, y completar la información adicional como la Foto, la Dirección de la empresa (esto incluye elegir la ubicación en el mapa, que hay que hacer a mano), la Categoría de la empresa (alimentos, banca, belleza, entretenimiento, educación, por citar algunos) y la Descripción de la empresa (que puede ser un texto breve que hable del negocio), el Horario comercial, el Correo electrónico y la Web (se pueden agregar hasta dos direcciones). AL final hay que hacer clic en Guardar y listo.