¿Cómo afecta Google BERT a las empresas?

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Hace unos días Google anunció la actualización más importante a su buscador desde el lanzamiento de RankBrain. Bajo el nombre de Google BERT, el nuevo algoritmo de inteligencia artificial busca entender mejor las complejidades del lenguaje y ofrecer resultados de búsqueda más exactos.

Y si el modelo de negocio de tu empresa depende de que la gente te encuentre en internet la noticia debería interesarte.

Si tenemos en cuenta que, según diversos estudios, el primer resultado suele llevarse el 33% de los clics, mientras que el segundo y el tercero reciben 15% y 9% respectivamente. Y que la primera página cuenta para el 75% de los clics, cualquier cambio en cómo se ordenan los resultados debe ser analizado con detenimiento por una empresa.

¿Qué es Google BERT?

Es el nuevo algoritmo detrás del buscador de Google. Su objetivo es entender mejor la intención detrás de las búsquedas que hacemos y proveernos mejores resultados.

BERT (Bidirectional Encoder Representations from Transformers) utiliza Transformers que analizan el significado de las palabras en relación al resto de la búsqueda.

Mejor veamos algunos ejemplos. Con el algoritmo actual, si buscamos «comprar remedios para alguien en la farmacia» los resultados en su mayoría se enfocan en la venta de remedios y temas relacionados.

Nada de si puedo o no comprar a nombre de otra persona.

ejemplo resultados actuales para búsqueda «comprar remedios para alguien»En cambio, BERT puede interpretar la importancia de ese «para alguien» y arrojar resultados acordes a nuestra intención de búsqueda, en vez de centrarse tanto en formar keywords y arrojar resultados para ellos.

Google BERT: ejemplo de búsqueda en inglés: «can you get medicine for someone pharmacy»Entre otras cosas esto podría significar el fin de la necesidad de buscar en lenguaje estilo Tarzán, intentando adivinar keywords relevantes para mejorar los resultados.

Pero además significa que muchas de las páginas que rankeaban para búsquedas como las de arriba ya no aparecerán tan seguido en los resultados.

¿Cómo afecta Google BERT a las empresas?

Entonces, ¿debemos optimizar nuestro contenido para el nuevo algoritmo? La respuesta es un poco complicada.

Dani Sullivan, el vocero oficial de Google en los relacionado a su buscador, afirmó en este intercambio de Twitter que no hay nada que optimizar para BERT.

Sin embargo Google no suele dar demasiados detalles del funcionamiento de su buscador y no sería la primera vez que sus cambios afectan el rendimiento de empresas sin previo aviso.

De hecho, según el propio anuncio de lanzamiento de BERT, el nuevo algoritmo afectará al 10% de las búsquedas, por lo que es muy difícil que tarde o temprano su efecto no se haga sentir en las páginas de tu negocio.

Y aunque recién fue lanzado en Estados Unidos y para la lengua inglesa, se espera que llegue pronto al resto del planeta.

Adaptar la estrategia de contenido para BERT

Es esperable que BERT, al igual que RankBrain, reciba numerosas actualizaciones y mejoras en los próximos años.

Esto significa que las búsquedas el público obtendrán cada vez resultados más certeros.

Por lo tanto, se espera que las páginas de contenido específico tendrán cada vez mejores resultados. Conocer y entender la intención de búsqueda del público será más importante que nunca.

Es una buena idea entonces empezar a generar contenido que responda de forma eficiente y efectiva las dudas de los usuarios. No importa tanto si tiene 300 o 1500 palabras, lo que importa es su utilidad.

Plagar el contenido de keywords asociados en un intento por atrapar la mayor cantidad de búsquedas posibles no es una gran estrategia ahora y parece que BERT la convertirá en una todavía menos eficiente. Incluso no sorprendería si llega a ser perjudicial.

Puede que las notas de índole general, que responden 50 preguntas a la vez y que usan varios keywords asociados (sin abusar) no pierdan del todo su relevancia. En definitiva hay muchísimos head keywords para los que es prácticamente imposible rankear de otra forma.

Pero sin dudas BERT realza más que nunca la importancia de los long-tail keywords, aquellos que responden a búsquedas más específicas.

De hecho es posible que veamos una dismunución de la importancia el los keywords en sí mismos. Cortos o largos.

Hace mucho que Google busca entender la intención de las búsquedas. De hecho, es uno de los factores diferenciadores que lo llevaron a ser el gigante que es hoy.

BERT es un paso más en esa dirección. Uno grande. Y, conociendo cómo Google trabaja sus algoritmos, lo más seguro es que con el pasar del tiempo implementen cada vez más parches y actualizaciones en esta dirección.

Por eso una parte del foco de creación de contenido debe correrse a notas más directas. Será cada vez más importante identificar temas de búsqueda en vez de keywords. Identificar qué es realmente lo que quieren los usuarios y responderlo de forma directa.

¿Eso significa que los keywords van a morir o que las notas extensas y completas ya no servirán más?

Poco probable. Los keywords son una de las mejores herramientas que tenemos tanto para identificar los temas de búsqueda como para decirle al buscador de qué se trata nuestro contenido.

Y las notas extensas, que buscan responder muchas de las preguntas asociadas a un tema suelen ser la única forma de lograr buenos resultados SERP para keywords muy populares. En todo caso se puede usar una estrategia Evergreen para complementar ambos estilos.

Conclusión

Es posible que tu sitio pierda algo de tráfico con la implementación de BERT.

Sobre todo si mucho de tu contenido apunta a responder búsquedas de términos generales o si intentás captar tráfico para mil keywords a la vez en una sola pieza.

Pero en todos los demás casos la llegada del nuevo algoritmo es una gran noticia. Significa que podrás rankear mejor para búsquedas específicas que se hagan los usuarios sobre el rubro en el que trabajás.

Eso se traducirá seguramente, en menos competencia con grandes sitios que suelen recurrir justamente al contenido que todo lo responde.

Claro que para aprovechar todo esto hay que estar más atentos que nunca a qué busca la gente, cuál es su intención y qué resultados está obteniendo.

En definitiva BERT busca mejorar la calidad del contenido que consumen los usuarios, así que la mejor forma de aprovecharlo es generar contenido de mayor calidad. Y, por suerte, calidad ya no solo significa más de 600 palabras y muchos keywords, ahora calidad es responder la pregunta. Tan simple como eso.