Cómo usar Google Trends para mejorar nuestros negocios

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Búsqueda

Google Trends es una herramienta de acceso libre y gratuito que sirve para comparar la popularidad de la búsqueda de palabras o frases.

De esta manera, cualquiera puede conocer el nivel de búsqueda de un término determinado durante un período de tiempo y permite identificar las variaciones de esas búsquedas en ese tiempo en una escala que va del 0 a 100. El 100 representa el valor más alto en búsquedas realizadas respecto a un término o palabra clave, según la Escuela de Dirección de Negocios.

Estos valores pueden verse mediante un gráfico que pueden llegar a mostrar las búsquedas desde 2004 hasta la actualidad y, además, otros gráficos de barra y mapas de calor marcan distintas zonas geográficas y términos similares.

Google Trends permiten comparar hasta cinco términos a la vez y, así, comparar el interés que cada uno concitan.

Google Trends en los negocios

Esta herramienta es ideal para quien está por abrir un negocio en una zona determinada porque permite buscar los productos más buscados dentro de los que que van a vender y cruzarlos con las zonas geográficas.

Así, en el caso que uno venda automóviles, podrá usar Google Trends para ver los que son más buscados y planear con ayuda de estos datos el inventario mensual.

¿Cómo hacerlo? En primer lugar, hay que comparar la popularidad de las distintas marcas de automóviles en la zona en la que está por abrirse el local. Entonces, hay que hay al explorador de Google Trends, elegir la Argentina, luego «últimos 12 meses», después automóviles y vehículos y finalmente búsqueda en la web.

Los resultados se muestran en diferentes desagregados como palabras en el búscador, Google Imágenes, Google Shopping, Noticias y hasta YouTube.

Pero no todo es positivo: Google Trends solo ofrece datos de las búsquedas con mucho tráfico. Por eso es que hay que utilizar otras herramientas para asegurar el éxito de un emprendimiento, desde las redes sociales y el email marketing -para lo que se puede usar Postcron, por ejemplo; o WebCentrix para la gestión profesional todos los canales de comunicación y contacto entre clientes y su empresa- hasta tener una visión integral de la marca en Mercado Libre -utilizando Nubimetrics y sus análisis con Big Data y Predictive Analytics