Con la pandemia como telón de fondo, hay muchas personas que perdieron su trabajo o están buscando uno nuevo. En cualquier caso, nunca está de más mejorar y refinar de forma profesional el perfil en LinkedIn, la red social laboral que tiene 610 millones de usuarios, más de 300 millones activos, con un 40% de ellos que la visitan todos los días, de acuerdo con datos publicados por 99firms.

Estar al día dentro de la plataforma es fundamental para atraer la vista de quienes revisan los perfiles como parte de la decisión para contratar personal. Hay que publicar habitualmente y mantener los datos al día para dar la impresión de un profesional que se preocupa por su futuro laboral.

A continuación, seis consejos rápidos y sencillos de llevar a cabo:

1. Añadir la información de tu negocio o trabajo en la parte superior del perfil

LinkedIn ha añadido recientemente un área en la parte inferior de la tarjeta de presentación -el lugar que incluye tu nombre, título, ubicación y foto de perfil- para añadir información de negocios de alto nivel. Puedes seleccionar el enfoque de tu negocio o especialidad (marketing, finanzas, derecho, consultoría, por nombrar algunos) y los servicios que se ofrecen. También puede marcar una casilla si uno está dispuesto a trabajar a distancia (¿quién no, a esta altura?).

2. Reordenar sus habilidades y opiniones positivas

Es posible reordenar las habilidades (las áreas que se enumera como fortalezas) y las opiniones de otros contactos que trabajaron con nosotros (lo que otros dicen que hacemos bien).

Hay que resaltar la actividad que queremos que esté más a la vista de los reclutadores o aquellas personas que pueden contratarnos de manera freelance. Si uno viró desde el periodismo a las relaciones públicas, hay que asegurarse de poner las relaciones públicas, las relaciones con los medios de comunicación y el desarrollo de contenidos a la cabeza de la lista, porque se corresponden con los servicios básicos que uno ofrece en la actualidad.

LinkedIn
Imagen de mohamed Hassan en Pixabay.

3. Consigue una nueva foto de perfil

Sorprende ver perfiles de LinkedIn con fotos antiguas, o peor aún, sin fotos. Lo mejor para actualizar es contratar a un profesional. Por un par de cientos de pesos o menos se obtiene una imagen de alta calidad que se dimensiona especialmente para LinkedIn. O se le puede pedir un favor a un amigo o una amiga fotógrafo que sepa encontrar un fondo neutro y una buena iluminación (preferiblemente natural).

4. Asegúrate de que tu perfil esté actualizado.

Esto suena como algo obvio. Pero si te sientas a pensar en tus logros y en todo lo que has hecho en el último año -o más- podrías sorprenderte de todas las actualizaciones que tienes que hacer. Tal vez olvidaste agregar una promoción. Tal vez deberías mencionar el gran proyecto que manejaste y los resultados de negocios que logró. Tal vez ganaste un premio o obtuviste una certificación. Tal vez escribiste un artículo o fuiste citado en las noticias y olvidaste añadir los enlaces de medios apropiados.

Una sección que se suele dejar de lado es la «Experiencia de voluntariado». Si existen, hay que agregarlas si o si.

5. Añade una pieza de arte de portada

Ahora que tienes una nueva foto, hazla resaltar agregando una imagen detrás en la portada. Puedes elegir el horizonte de tu ciudad o algo que hable de tu negocio o lo que querés lograr. O puedes elegir una pieza de arte abstracto que combine con los colores de la foto de perfil.

Recuerde no usar fotos sacadas de Internet; hay leyes de derechos de autor. Para encontrar fotos libres de derechos de autor, y a menudo gratuitas, ve a un sitio como Pexels.com, Pixabay.com o Unsplash.com.

6. Ponte un recordatorio de LinkedIn

Ponga recordatorios en su calendario para pensar en todo lo que se puede agregar al perfil de LinkedIn.

Pero también deberías revisar los mensajes, felicitar a las conexiones por nuevos trabajos o promociones, compartir artículos y comentar las actualizaciones. Esta es la parte «social» de esta red social laboral. Y es una forma de recordar a la gente que mire tu perfil de vez en cuando, para que esté atento a las referencias, nuevos negocios, presentaciones profesionales y todas las cosas que te ayudarán a conseguir nuevos trabajos en 2020.

Imagen de portada de Coffee Bean en Pixabay.