Cyber Monday: 8 consejos para que tu negocio lo aproveche al máximo

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3.5 millones de productos y 7.285 millones de pesos. Las cifras corresponden a los artículos que se vendieron en el Cyber Monday de 2018, donde participaron más de 500 empresas. Los productos más vendidos en esa ocasión fueron alimentos, bebidas, calzado, decoración para el hogar y materiales de construcción, según la CACE.

Aunque no es la única fecha especial de descuentos en la web, es una de las más exitosas en ventas. Aquellas empresas que no se sumen a ella, seguramente estén desperdiciando una oportunidad valiosa.

Pero, en este contexto de ofertas increíbles, publicidad por todos lados y abundancia de oferta, puede ser difícil destacarse del resto. Para eso presentamos 8 consejos para poner en marcha este Cyber Monday -que se realizará en la Argentina el próximo 4, 5 y 6 de noviembre-, orientadas a reforzar la estrategia de marketing de tu empresa.

#1 Anticiparse

El marketing rara vez funciona con la improvisación (excepto en contadas ocasiones) y, menos aún, en fechas tan importantes donde la competencia es feroz. Es sumamente importante la planificación anticipada de acciones.

Asegurate de tener stock suficiente para esa fecha, mejorá el diseño de tu tienda virtual, las imágenes de tus productos, planificá cómo será la metodología y dinámica de entregas…

Hay muchas cosas para tener en cuenta e ir preparando, por lo que tenés que empezar cuanto antes, ¡todavía estás a tiempo!

#2 Descuentos

Parece obvio, pero aún así, año a año, vemos empresas que realizan descuentos insignificantes. O, peor aún, que ofrecen grandes descuentos y no los comunican de forma efectiva. Esto equivale a desperdiciar la oportunidad de aumentar las ventas.

Para evitar estos problemas es necesario tener pensados qué descuentos vamos a ofrecer qué días. No hace falta que todos los productos estén en super oferta los tres días del Cyber Monday, pero sí es importante que siempre haya algunos con descuentos tentadores.

Otra cuestión importante a tener en cuenta es que los consumidores son inteligentes e investigan mucho más durante su customer journey: saben que hay empresas que suben  exageradamente los precios antes del Cyber Monday con el objetivo de ofrecer después engañosos descuentos. Hacer esto es una vía corta para terminar en el ojo de la tormenta de la condena en redes sociales y perder credibilidad.

#3 Comunicación

Todos nuestros esfuerzos de comunicación en esos días deben estar alineados con el objetivo principal. Esto incluye cualquier canal que usemos, ya sea el sitio web, las redes sociales, el mailing o hasta Whatsapp.

No debería faltar la publicidad paga. La misma puede ser desplegada en buscadores, banners, redes sociales display o en medio tradicionales. Lo importante es generar expectativa en los clientes que deseen comprar con descuento.

Atención: esto no significa hacer spam de ofertas, una tras otra, hasta que nuestros seguidores se harten tanto de ellas que decidan abandonar por completo. ¿Exagerado? seguro, ¿pero quién no se ha cruzado con una empresa que, desesperada por agotar stock, se dedicó los tres días a inundarnos el feed con sus productos?

Lo ideal es mezclar posteos meramente promocionales con otros de content marketing que llamen la atención de los clientes sin invadirlos. No es mala idea recurrir al humor, los gifs, infografías, notas de interés, etc. También podemos recurrir a un influencer que le de un tono más personal a nuestros mensajes.

#4 Cupones para hoy y para mañana

Los cupones son una variante de los descuentos que nos ofrecen mayor control sobre los montos y los clientes que los reciben.

Podemos establecer topes o compras mínimas y podemos darlos como beneficio para clientes seleccionados o a quienes realizan determinada acción.

Lo habitual es ofrecer cupones unos días antes del Cyber Monday para que los clientes los usen durante esas 72 horas y aumenten las ventas. Pero es una muy buena idea también ofrecerlos como recompensa para quienes realizan una compra durante los días del evento, así vuelven a comprarnos en el futuro.

¡Cyber Monday no es solo para vender, también hay que aprovechar para generar brand awareness y fidelizar clientes!

#5 Productos de edición limitada

La sensación de urgencia y escasez es uno de los grandes motivadores de la compra. Por lo que ofrecer productos de edición limitada suele ser una excelente manera de impulsar las ventas.

Obviamente no es necesario diseñar y producir un producto completamente nuevo desde cero. Semejante acción está reservada para las empresas más grandes.

Pero podés ofrecer una variante de un producto que ya vendés (con otro color o diseño, por ejemplo) o crear “combos” entre productos que habitualmente se venden al mismo segmento de clientes.

#6 Regalos

No es un combo ni un cupón para usar a futuro, es un regalo para quienes compran nuestros productos durante el Cyber Monday.

Este tipo de gestos es muy valorado por los clientes y puede hacer que vuelvan a considerarnos en el futuro.

O sea que si tenés algún producto sobrante, barato o fácil de conseguir, considerá ofrecerlo gratuitamente durante estas 72 horas para quienes compran en tu negocio.

#7 Alianzas de negocios

Seguramente hay un montón de empresas que venden productos o servicios que pueden complementarse muy bien con los tuyos.

¿Qué mejor que hacer una alianza para ofrecer descuentos y promociones de forma conjunta durante el Cyber Monday?

Pueden crear promociones conjuntos y aunar los esfuerzos de comunicación, duplicando los puntos de venta. Por lo único que no vemos esta estrategia más a menudo es porque requiere de mucha organización previa de la producción, el stock y el marketing.

Lo más importante a tener en cuenta es que la alianza no debe romper la coherencia de las acciones de comunicación de tu empresa. Es decir, la identidad del socio debe estar alineada con la propia.

#8 Envíos gratis

¿Cuántas compras se cancelan por el costo de envío? Cualquiera que haya comprado online está al tanto de esa negación un tanto irracional de pagar por el envío, incluso cuando en representa una porción minúscula del precio total.

Por eso contar con envío gratuito puede ser un gran diferencial para el Cyber Monday, cuando la competencia es tan fuerte. Ya la etiqueta de “envío gratuito” en sitios como MercadoLibre generará muchas más visitas.

Un buen ejemplo de esto es la tienda de Cyber Monday de Movistar, donde no solo se ofrecen productos con envío gratuito, sino que hay descuentos de hasta el 40% en celulares y planes de telefonía, internet y TV, productos especiales e integración con MercadoPago. De esta forma, la empresa ofrece a los usuarios ofertas significativas y diferenciadoras.

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