El content marketing bien realizado es una de las mejores estrategias de marketing a tu disposición, pero también es de las más caras. Por eso trackear los resultados es tan importante. Hablemos entonces de content marketing analytics.

¿Qué es el content marketing analytics?

En principio, y como su nombre lo indica, el content marketing analytics es toda la data que podemos obtener de distintas fuentes para evaluar el rendimiento del marketing de contenidos.

En principio mucha de esa data la obtendremos desde WordPress (o similares) y Google Analytics. Empresas y usuarios más avanzados pueden utilizar servicios especializados más complejos, pero si no es tu caso no desesperes. Google Analytics es una herramienta muy potente que en la mayoría de los casos alcanza y sobra. Tiene más opciones de lo que la mayoría cree y, desde ya, usa.

content marketing analytics: visión general de audiencia en google analyticsPara que conozcas algunas de las capacidades más importantes de esta herramientas, te traemos 7 formas en que podés usarla mejor para controlar el rendimiento de tu content marketing.

Google Analytics para el content marketing analytics

Partimos de la suposición de que ya tenés una cuenta y que pegaste el código de trackeo de Analytics en tu sitio. Si aún no hiciste esto no te preocupes, solo lleva unos pocos minutos y podés hacerlo siguiendo estos pasos.

Si ya estás usando Analytics hace un tiempo, seguramente prestás especial atención a métricas como Usuarios, Sesiones, Porcentaje de rebote, Tiempo en el sitio o Clics recibidos. Y no está nada mal para comenzar. Pero podemos llevar esto un paso más allá.

Para eso les dejamos dos consejos para que empieces a usar Google Analytics en serio. Pronto publicaremos otros, con sus tutoriales, como trackear la interacción de los usuarios, la visualización de los videos, los clics en links externos y distinguir el tráfico por autores, tags y categorías. ¡Así que estén atentos!

#1 Analizar Todas las páginas

Dentro de Comportamiento, vamos a Contenido del sitio y damos clic en Todas las páginas.

En esta pantalla nos encontramos con un gráfico y un cuadro. El gráfico detalla la cantidad de visitas que nuestras páginas recibieron a lo largo del periodo que seleccionemos (por defecto muestra la última semana).

Pero el cuadro es donde más información tenemos para procesar.

content marketing analytics: cuadro para analizar tráfico por páginaEl cuadro nos permite ver el rendimiento de cada página individual con las siguientes métricas. Cada una nos sirve para analizar algo diferente:

    • Número de visitas a páginas: es la cantidad de veces que alguien accedió a cada página, incluyendo visitas múltiples. Es importante para saber cuáles son las páginas que mejor rinden, lo que nos dice también qué tipo de contenido le gusta a nuestros lectores.
    • Número de páginas vistas únicas: similar al anterior pero solo cuenta la primer visita. Si comparamos con la métrica anterior podemos saber si alguna de nuestras notas está siendo consultada en repetidas ocasiones por los usuarios. Por ejemplo, si hacemos tutoriales, cuanto mayor sea la diferencia mejor.
    • Promedio de tiempo en la página: nos dice cuánto tiempo pasan los usuarios en cada página. Sencillamente esto lo podemos traducir en interés. Si es muy bajo significa que el contenido no es de interés de los usuarios y si es alto estamos haciendo algo bien.
    • Entradas: esta puede ser un poco confusa. Básicamente significa la cantidad de sesiones que se iniciaron en cada página. Si querés más detalles podés ver la entrada en el blog de Google sobre esto. Con esta métrica sabemos si el público accede a nuestras notas desde una página anterior o si empieza su navegación en nuestro sitio desde ahí mismo. Si el número de entradas se asemeja mucho al de visitas es probable que los usuarios hayan encontrado el contenido en buscadores o sitios externos, en cambio si las entradas son más bajas es posible que hayan llegado ahí por verlo en la Home o recomendado en otras notas.
    • Porcentaje de rebote: es la cantidad de sesiones de una sola página sin ninguna interacción. Esto quiere decir, la cantidad de personas que entraron a esta páginas, no hicieron clic en ningún lado y se fueron. Es importante saber que esto no siempre es malo. Por ejemplo, puede significar que los visitantes encontraron toda la información que buscaban y se fueron. O puede significar lo opuesto. El problema con esto es que Google cuenta las sesiones y su duración con las interacciones de los usuarios. O sea que si alguien entra a una nota y se queda diez minutos leyendo sin cliquear nada antes de cerrar la ventana, Google lo contará como un rebote.
    • Porcentaje de salidas: puede confundirse con el rebote, pero nos cuenta una historia diferente. Significa la cantidad de gente que salió de nuestro sitio desde cada página. Pueden haber estado navegando por horas o por segundos, pero si esa fue la última página que vieron se contará como la de salida. Es importante saber esto porque nos avisa si nuestras estrategias de linkbuilding interno funcionan. Lo mejor es ofrecerle a los usuarios más contenido interesante.

 

 

 

 

#2 Analizar el Flujo del comportamiento

Conocer el recorrido que hacen los usuarios en nuestro sitio es fundamental. ¿Por qué páginas entran, por cuáles se van? Si bien el Porcentaje de salidas nos brinda un primer vistazo de esto, no siempre es suficiente.

Si queremos la visión global debemos ir a Comportamiento > Flujo del comportamiento. Allí encontraremos un gráfico que al principio puede parecer un tanto extraño, pero que si lo usamos bien puede dar muchos frutos.

content marketing analytics: cuadro flujo de comportamientoDe izquierda a derecha tenemos desplegado el camino que hicieron los visitantes en el período elegido. Las líneas rojas en cada página significan la cantidad de abandonos que se hicieron desde la misma.

Cuando analizamos períodos de tiempo extensos lo normal es que la mayor página de entrada sea la Home. Pero en períodos cortos esto puede no ser así. Por ejemplo si escribimos una nota que está rindiendo muy bien en redes sociales o buscadores, es posible que se convierta en nuestra principal puerta de entrada.

Este tipo de situaciones son las que podemos detectar con el Flujo de comportamiento. En este caso hipotético lo mejor sería editar esa nota para intentar que los lectores sigan visitando otras partes de nuestra página web.