La pandemia del coronavirus, incluso cuando esté controlada, dejará secuelas de largo plazo y una de ellas será el trabajo en las oficinas.

Facebook y la primera ministro de Nueva Zelanda son partidarios del trabajo flexible, mientras otras empresas reflexionan sobre las estrategias para retornar a las oficinas. El mes pasado, desde Facebook expresaron que planean cambiar hacia una fuerza laboral más remota como tendencia a largo plazo.

Mark Zuckerberg, CEO de Facebook, dijo al personal que  se estaba «abriendo agresivamente a la contratación a distancia» desde julio. Él espera que la mitad de su fuerza de trabajo haga su trabajo fuera de las oficinas de Facebook en los próximos cinco a 10 años.

Mientras tanto, la líder de Nueva Zelanda, Jacinda Ardern, sugirió una semana laboral de cuatro días, en parte para impulsar el turismo en el país.

Puntualmente, Ardern sugirió una semana laboral de cuatro días para ayudar a impulsar la economía y abordar la conciliación de la vida laboral y personal.

«Escucho a mucha gente sugerir que deberíamos tener una semana laboral de cuatro días. En última instancia, eso es algo que realmente se encuentra entre los empleadores y los empleados. Pero como he dicho, hemos aprendido mucho sobre Covid y la flexibilidad de las personas que trabajan desde casa, la productividad que puede ser impulsada por eso», dijo Ardern en un video en vivo de Facebook.

A medida que las oficinas abren gradualmente en varios países después del cierre por el coronavirus, más empleadores están buscando nuevas formas de trabajo. En Twitter indicaron que los empleados pueden trabajar desde casa «para siempre» si lo desean.

Qué harán los gigantes de la tecnología

Microsoft probó una semana laboral de cuatro días el año pasado en Japón. Esta fue considerada exitosa en términos de productividad de los empleados, así como desde el feedback obtenido. Dice que ahora tiene una «estrategia de lugar de trabajo híbrido, ya que los lugares de trabajo empiezan a abrirse lentamente».

«Trabajar desde casa sigue siendo opcional hasta octubre para la mayoría de los empleados», dijo un portavoz de Microsoft.

El cambio hacia el trabajo a distancia también permite a las empresas replantearse su costoso espacio de oficina. Mastercard dijo que actualmente está buscando consolidar algunas de sus oficinas, mientras que Facebook tiene planes para trabajar en «centros» en todo Estados Unidos.

nueva normalidadNueva normalidad

Una creciente lista de líderes empresariales está  pensando en virar hacia el trabajo desde casa y a acuerdos de trabajo más flexibles, ayudados por la tecnología y las plataformas de videoconferencia como Zoom y Google Meet.

«A medida que empecemos a volver a los lugares de trabajo y encontremos una nueva normalidad, los patrones de trabajo alternativos también ayudarán a reducir el tráfico de cercanías y con medidas de distanciamiento social», dijo la consultora de RRHH Emily Draycott-Jones, a la BBC.

«El Covid-19 ha hecho que los empleadores se alejen del pensamiento tradicional de que la productividad depende de las horas fijadas dentro de un entorno de oficina», añadió.

Cambiando la forma en que se trabaja

Los grandes gigantes de la tecnología dominan cuando se trata de extender los acuerdos de trabajo flexible a largo plazo:

  • Amazon le dio a los empleados la opción de trabajar desde casa hasta octubre, por lo menos.
  • Barclays: 70.000 empleados que actualmente trabajan desde casa su. Una gran oficina de la ciudad «puede ser una cosa del pasado» dijo el jefe del banco Jes Staley.
  • Facebook: extendió el trabajo desde el hogar hasta finales de 2020, como parte de un cambio a largo plazo hacia un trabajo más remoto.
  • Google ha extendido el trabajo desde casa hasta el final del año.
  • Mastercard dijo que la mayoría de sus empleados pueden trabajar desde casa hasta que «estén listos» para volver.
  • En Microsoft trabajar desde casa se extendió hasta octubre para la mayoría de los empleados.
  • Spotify: su fuerza de trabajo de más de 4.000 personas puede trabajar desde casa durante el resto del año.
  • Twitter ha ofrecido al personal la opción de trabajar desde casa permanentemente, dijo Jack Dorsey, su CEO.
  • WPP,  la mayor agencia de publicidad del mundo, indicó que volver a la oficina es ser voluntario y flexible.