Cómo crear la aplicación móvil para una pyme en pocos pasos

105
Music media entertainment application on mobile phone

Hasta hace un tiempo, crear una página web es lo que le quitaba el sueño a las pequeñas y medianas empresas. Eso requería contratar a un profesional o seguir el camino de una página gratuita en plataformas como Wix o Weebly.

Lo que siguió fue la presencia en las redes sociales y para eso hubo quien se lanzó sólo a explorar un mundo nuevo. Otros comercios y empresas decidieron abrir su tienda de e-commerce de la mano de aplicaciones como Tienda Nube o usando Mercado Pago.

Toda la movida de «hagalo usted mismo» recibió un empujón con el advenimiento de internet y la creación de aplicaciones se ha quedado un poco atrás, pero eso ha cambiado drásticamente en el transcurso de los últimos años.

Ahora pueden usarse una serie de sitios para crear una aplicación en poco tiempo, sin necesidad de tener grandes conocimientos de informática. Según datos de la consultora Gartner, para 2024 el 65% del desarrollo se hará a través de plataformas que no requieren conocimiento de programación.

Antes, un aviso: el tipo de aplicaciones que se obtienen de estas herramientas tienden a ser relativamente simples. Para crear aplicaciones y juegos más complejas, hay que contratar a una empresa de desarrollo de software. Pero para aplicaciones simples basadas en formularios o información, estos servicios funcionarán muy bien.

Específicamente, es posible crear una aplicación que tal vez no haga ganar millones, pero que agregará valor a los negocios o sitios web existentes. Si ya existe un sitio basado en contenidos o una tienda en línea, por ejemplo, se puede crear una aplicación que permita a la gente comprar con mayor facilidad o clasificar los artículos con sólo presionar la pantalla.

Antes de generar la aplicación, hacen faltan credenciales de editor de aplicaciones en Google Play y iTunes store. Para el primero, hay que hacer clic acá, y para el segundo caso, acá. Primero hay que aceptar los términos y condiciones de cada plataforma y luego pagar el registro: en el caso de Android, es de 25 dólares; mientras que en Apple cuesta 99 dólares por año. Y si uno hace ventas dentro de la plataforma, tanto Google como Apple se llevan el 30 por ciento de ellas.

A continuación, veremos tres de esos sitios que sirven para crear aplicaciones.

Las aplicaciones resuelven problemas de la vida cotidiana.

Tres herramientas para desarrollar aplicaciones

AppyPie. Con esta plataforma es posible crear una aplicación en este sitio sin demasiados clics o conocimientos de diseño. Hay que elegir la categoría de tu aplicación, y luego un diseño básico. Después, haciendo clic en una demostración de la aplicación en un teléfono de muestra en pantalla, se puede ajustar el texto y añadir páginas, colores, fotos, medios, enlaces y más. Se tiene un control bastante robusto sobre el flujo y la arquitectura de la aplicación, y el sitio es extremadamente responsive (o sea, que se ajusta a los diferentes dispositivos).

Los precios van desde un plan gratuito que incluye publicidad de AppyPie en tu aplicación y sólo te permite modificar la creación durante 48 horas, hasta planes mensuales de 15, 30 y 50 dólares que ofrecen edición ilimitada de la aplicación y distribución escalonada de la plataforma. El último cubre la creación de aplicaciones tanto en Android como iOS.

AppMakr. La interfaz es menos amigable que la de AppyPie, pero AppMakr es igual de fácil de usar. Sobresale en la creación de aplicaciones basadas en iconos. Al igual que AppyPie, aparece una maqueta de un teléfono inteligente y se pueden arrastrar iconos directamente desde un menú de opciones a la derecha.

Sin embargo, a diferencia de AppyPie, las aplicaciones creadas a través de esta herramienta son mejores para enlazar con el contenido en lugar de proporcionar contenido nativo.

Por ejemplo, si se arrastra el icono del «blog», pedirá que se complete con la dirección de la fuente RSS de un blog. Lo mismo ocurre con la función de «noticias». También se puede cambiar el aspecto de cada icono y personalizar la imagen de fondo. Los cambios de arquitectura, sin embargo, no son tan robustos como con AppyPie.

El uso de la versión gratuita de AppMakr permite crear una página web móvil sin publicidad. Dos dólares al mes permiten desarrollar una aplicación sólo para Android con la marca AppMakr; 39 dólares al mes permiten crear hasta diez aplicaciones para Android sin marca y permiten publicar tu aplicación donde quieras, dado que provee el código fuente; y 99 dólares al año es posible publicar una aplicación para Android en la tienda de Google Play o una aplicación de iOS en iTunes sin marca.

 

Las aplicaciones reemplazaron varias actividades que costaban tiempo y dinero.

AppInstitute. Este es otro constructor de aplicaciones online extremadamente fácil de usar. Un factor diferenciador es que cuando se empieza el proceso de creación de aplicaciones en este sitio, el sistema pida que uno elija una plantilla basada en los objetivos de la organización, como por ejemplo: «Vender cosas», «Conseguir reservas» o «Ganar lealtad». Después de hacer clic en la pestaña que mejor representa las necesidades, se puede perfeccionar su aplicación eligiendo la categoría adecuada como «iglesia», «cafetería» o «buena causa».

Si bien AppInstitute suele ser bien considerada, sus críticos dicen que es algo lenta y la personalización no es sencilla. Pero tienen videos para ayudar y un servicio de chat online para evacuar dudas.

Sus planes mensuales oscilan entre los 40 y los 115 dólares mensuales. Para publicar una aplicación compatible con Android, habrá que desembolsar 70 dólares por mes, y 115 dólares permiten acceder a una versión de iOS de la aplicación.