Data Mining: cómo puede cambiar la realidad de las empresas

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Encontrar una aguja en un pajar es una tarea que requiere técnicas… especiales. Encontrar insights valiosos entre las montañas de datos de una empresa es quizás más complicado. Afortunadamente existe la minería de datos (o data mining), un proceso fundamental para el Business Intelligence.

¿Qué es la minería de datos?

El data mining es un conjunto de técnicas desarrolladas para procesar enormes y complejas bases de datos. Volumen, velocidad y variedad son 3 de las 5 V del Big Data, para lograr las otras dos (Veracidad y Valor) hace falta superar algunos desafíos especiales.

La tarea de los mineros es buscar, mediante conocimientos de estadística y programación, los hallazgos ocultos entre los datos masivos, de distintos formatos y en perpetua expansión.

Empresas data driven

No se trata solo de incorporar tecnologías y talentos que sepan utilizarlas. Sin una estrategia y cultura data driven (decisiones basadas en datos) transversales a toda una organización, el potencial del data mining puede quedar trunco.

El resultado de hacerlo con éxito puede cambiar por completo el panorama para una empresa:

  • Decisiones inteligentes: una empresa data driven podrá tomar decisiones basadas en datos concretos.
  • Conocer al cliente: los datos que brindan los usuarios son, habitualmente, los más valiosos. Sus gustos, preferencias, hábitos y conductas; todo eso sirve para mejorar la oferta de productos y servicios. Pero no es tan sencillo como suena. Hace falta, además de crear las herramientas adecuadas, saber dónde buscar y cómo complementarlo. ¿Qué datos son más relevantes? ¿cómo se contextualizan? ¿qué otras fuentes deben considerarse? Preguntas de este estilo dan cuenta de un trabajo que no se agota, ni de cerca, con saber programar y tener conocimientos básicos de estadística. Hace falta entender el negocio.
  • Predecir: acá es donde ingresamos al área más compleja y más prometedora del universo Big Data. El Machine Learning puede, dicho grosso modo, predecir el futuro. Suena impresionante, pero es real. Si bien no puede -al menos por ahora- anticipar el ganador de la próxima Copa Libertadores, el Machine Learning es útil para predecir tendencias de consumo a corto y hasta mediano plazo. Aunque nunca deje de sonar a ciencia ficción, esto no es nuevo y si tu empresa no lo usa es posible que te estés quedando atrás.

imagen ilustrativa data mining¿Cómo funciona?

Para lograr semejantes resultados suele usarse el siguiente proceso:

  • Entendimiento del problema: para saber qué buscar hace falta tener claro cuál es el objetivo.
  • Extracción y preparación de los datos: mediante el proceso llamado ETL (extraction, transformation y loading).
  • Modelamiento: basándose en las bases de datos disponibles, sus características y los objetivos planteados, se eligen los algoritmos necesarios para la resolución del problema.

¿Cómo incorporarlo a una empresa?

Dependiendo de las necesidades y posibilidades de una empresa, las opciones varían. Si existen los recursos para desarrollar un equipo propio, capacitarlo es esencial. Para esto existen opciones como Luca C&A, que ofrecen diversos cursos sobre todo el proceso para convertirse en una empresa data driven.

En cambio, si se recurrirá al servicio de terceros es importante contar con prestadores de confianza y experiencia. Industrias como el retail, el turismo y el transporte pueden recurrir también a Luca Consulting.