Data Studio: la herramienta gratuita para visualizar datos de tu negocio

706
ejemplo informe sobre Google Ads en Google Data Studio

Google Data Studio permite procesar, comparar y visualizar datos útiles de tu negocio sin necesidad de saber programación o diseño. De esta forma podemos concentrar en un sólo lugar datos de distintas fuentes como Google Analytics o Facebook Analytics. Esto simplifica el monitoreo de nuestros canales digitales y nos permite realizar atractivos informes entregables con facilidad.

Si bien herramientas como Google Ads, BigQuery o MySQL son de enorme utilidad para una empresa, navegar cada una de ella en busca de información precisa requiere tiempo y trabajo. Lo que explica por qué entre el 60% y el 73% de los datos de las empresas son desperdiciados. Además corremos el riesgo de perdernos en detalles y olvidar el panorama general.

Por eso, tanto si se usa una gran variedad de herramientas como una sola, Google Data Studio nos ofrece una plataforma desde donde controlar los datos de nuestro negocio de forma periódica con facilidad. Esto nos permite tomar decisiones estratégicas basadas en información concreta.

Lo mejor de Data Studio

Lo primero y principal a destacar es que Data Studio es completamente gratuito. Simplemente con una cuenta de Google ya podemos realizar informes personalizados.

Pero la lista de ventajas es extensa. Por ejemplo, la cantidad de fuentes de datos que podemos conectar supera las 160. Además de Analytics, Ads, BigQuery y MySQL, podemos integrar Google Sheets, analíticas de YouTube, Facebook, Twitter, Instagram, MailChimp, Amazon o eBay, entre otros. Incluso funciona con Spotify. La potencia de unir todas estas fuentes en un mismo informe es inmensa. Lo mejor de esto es que los datos se actualizarán automáticamente una vez que aprobemos el acceso de Data Studio a las fuentes que usemos.

Otro punto a destacar es la facilidad para desplegar y retocar los distintos gráficos que incorporamos. El proceso completo es bastante intuitivo y las opciones variadas. Pero si necesitamos información adicional siempre podemos recurrir a los tutoriales oficiales de Google.

Por último, Data Studio nos permite compartir nuestro trabajo de diversas formas. Podemos compartir los permisos de edición con otros usuarios para trabajar a la par sobre el documento, como  en Google Docs. Pero también tenemos la opción de enviar un link a terceros con restricciones para que sólo puedan verlo, incluso configurándolo para restringir qué página se muestra primero y qué periodo temporal de los datos pueden navegar. Y si no nos molesta perder algunas de las funciones interactivas, exportar el documento entero a PDF simplifica aún más todo.

informe data studio sobre star wars
Un usuario creó un informe para visualizar datos sobre el universo de Star Wars

Lo que falta mejorar

Siendo una herramienta relativamente nueva, Data Studio todavía carece de algunas funciones. Es evidente que requiere más desarrollo.

Quizás la más obvia de estas carencias para quien debe entregar informes con comentarios es la poca personalización disponible para los textos. Si bien se puede cambiar la fuente, color, alineación y tamaño, faltan características esenciales como bullet points. Además escribir en Data Studio es un proceso engorroso y al final conviene copiar y pegar texto o capturarlo e insertarlo como imagen.

Otra limitación, aunque menor, es el tamaño de la página. Las que viene por defecto son carta y pantalla completa, ambas con versiones horizontales y verticales. Sin embargo es complicado configurar la página si queremos formatos más amigables como A4. Principalmente porque la única manera de hacerlo es seteando el tamaño en píxeles y no en milímetros, lo que nos obliga a buscar algún conversor online. Pero esto tampoco asegura resultados ya que los píxeles por hoja pueden variar según los dispositivos involucrados.

Más allá de algunas otras pequeñas fallas que seguramente serán corregidas pronto, Data Studio es una herramienta gratuita muy completa que nos ahorra bastante tiempo de monitoreo y de creación de informes. Seguramente el mayor problema sea que le dediques más tiempo del necesario, buscando la forma de encajar un gráfico más o de mejorar la legibilidad de los datos. Si necesitás inspiración, Data Studio cuenta con una galería donde los usuarios suben templates de todo tipo.

ejemplo informe data studio sobre campaña mailing
Por ejemplo, podemos usar este sencillo y atractivo template de seguimiento para una campaña de mailing.