Inteligencia artificial: ejemplos concretos en cuatro gigantes tecnológicas

91

Todos las grandes empresas tecnológicas del mundo, desde Alibaba hasta Amazon, buscan convertirse en los líderes mundiales de la inteligencia artificial (IA). Se trata de compañías que son pioneras en la IA y la utilizan para proporcionar mejores productos y servicios a sus clientes.

Aquí están cuatro de los mejores ejemplos de cómo estas compañías, cuyos nombres casualmente empiezan con A, están usando la inteligencia artificial en la práctica, de acuerdo al futurista y reconocido autor de tecnología Bernard Marr.

  1. Alphabet (Waymo)

Alphabet es la empresa matriz de Google y dentro de esta última se desarrolló Waymo, la división de tecnología de conducción autónoma de la compañía. En la actualidad, Waymo quiere traer la tecnología de la conducción autónoma a todo el mundo no sólo para mover a la gente, sino para reducir el número de accidentes.

Sus vehículos autónomos transportan personas en California. En este momento, la compañía no puede cobrar una tarifa y un conductor humano sigue sentado al volante durante el programa piloto.

Google además señaló su compromiso con el aprendizaje profundo (Deep learning, en inglés) cuando adquirió la empresa DeepMind en 2014. El sistema no sólo aprendió a jugar 49 juegos diferentes de Atari, sino que el programa AlphaGo fue el primero en vencer a un jugador profesional en el juego de Go.

Otra innovación de la IA de Google es el Google Duplex. Utilizando el procesamiento de lenguaje natural, una interfaz de voz de la IA puede hacer llamadas telefónicas y programar citas en su nombre. Este servicio fue presentado, en inglés, por el CEO de Alphabet, Sundar Pichai.

 

2. Amazon

Amazon está en el juego de la inteligencia artificial con su conocido asistente de voz digital, Alexa. Pero, además, la usa como parte de muchos otros aspectos de su negocio.

Otra forma innovadora en que Amazon usa la inteligencia artificial es enviarle cosas a sus clientes antes de que piense en comprarlas. ¿Cómo? Recogen muchos datos sobre los hábitos de compra de cada persona y tienen tanta confianza en cómo los datos que recogen les ayudan a recomendar artículos a sus clientes y ahora predicen lo que necesitan incluso antes de que lo necesiten mediante el análisis predictivo.

En una época en la que muchas tiendas de cercanías están en plena lucha para averiguar cómo mantenerse relevantes, y no sólo en los Estados Unidos, el mayor e-tailer (neologismo formado con e de electrónica y el final de la palabra retailer) del mundo ofrece un nuevo concepto tiendas llamado Amazon Go. A diferencia de otras tiendas, no es necesario pasar por caja. Las tiendas tienen una tecnología de inteligencia artificial que rastrea los artículos que recoge el cliente y luego se los cobra automáticamente a través de la aplicación Amazon Go en tu teléfono.

3. Apple

Apple, una de las mayores empresas de tecnología del mundo (y de las más rentables), vende productos electrónicos de consumo como iPhones y relojes inteligentes Apple, así como software de computación y servicios en línea.

La compañía liderada por Tim Cook utiliza la inteligencia artificial y el aprendizaje automático en productos como el iPhone, en los que funciona la función FaceID, o en productos como los altavoces inteligentes AirPods, Apple Watch o HomePod, que utlizan el asistente inteligente Siri.

Esta firma también está ampliando su oferta de servicios y está utilizando la IA para recomendar canciones en Apple Music, ayudar a encontrar las fotos personales en su nube –iCloud– o navegar inteligentemente a la próxima reunión utilizando Maps.

4. Alibaba

La empresa china Alibaba, creada por el carismático emprendedor Jack Ma, es la mayor plataforma de comercio electrónico del mundo que vende más que Amazon y eBay juntos. La inteligencia artificial (IA) es parte integral de las operaciones diarias de Alibaba y se utiliza para predecir lo que los clientes podrían querer comprar. Con el procesamiento de lenguaje natural, la compañía genera automáticamente descripciones de productos para el sitio.

Otra forma en que Alibaba utiliza la inteligencia artificial es en su proyecto City Brain para crear ciudades inteligentes. El proyecto utiliza algoritmos de IA para ayudar a reducir los atascos de tráfico mediante el monitoreo de cada vehículo en la ciudad.

Además, Alibaba, a través de su división de computación en nube llamada Alibaba Cloud, está ayudando a los agricultores a monitorear los cultivos para mejorar el rendimiento y reducir los costos con la inteligencia artificial.

Imagen de Gerd Altmann en Pixabay