Los emprendedores que se inspiraron en bomberos para armar una start up

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Quedarse varado en un embotellamiento de tránsito es de las cosas más estresantes que pueden pasarte en cualquier ciudad. Pero, si el “atrapado” es un coche de bomberos o una ambulancia, la situación se pone aún peor.

Reducir el tiempo de llegada a las emergencias era algo que desvelaba al chileno Álvaro Echeverría. Por eso, mientras cursaba un posgrado de ingeniería, decidió adaptar su trabajo a la realidad de los bomberos. Y fue sorprendente: logró disminuir el tiempo de llegada a una emergencia en 40%.

Entusiasmado con los resultados, fue un poco más lejos. ¿Por qué no crear una solución que mejore los tiempos de distribución logística de las empresas? Así nació SimpliRoute, una aplicación que ya opera en más de 16 países.

Junto a su amigo Eyal Shats, un ingeniero eléctrico de origen israelí radicado hace años en el país trasandino, se postularon a 500 Startups, una de las incubadoras más importantes de Silicon Valley. Casi sin darse cuenta, en unas semanas estaban viviendo en un departamento alquilado por Airbnb en Mountain View.

Hoy, la startup factura US$ 500 mil al año y abrió oficinas en México, Perú y Brasil. Sus clientes son de lo más variado: en su cartera hay grandes organizaciones como Unilever hasta pymes; y empresas que reparten árboles de Navidad en Irlanda, hasta locales de comida y funerarias.

¿De qué se trata la aplicación?

SimpliRoute es una plataforma web basada en machine learning en la que cada cliente selecciona vehículos, sube pedidos y horarios en los que debe hacer las entregas.

El software aprende del comportamiento de cada vehículo para mejorar las futuras rutas, permitiendo reducir los costos en logística y disminuyendo los tiempos de planificación.

“¿Cómo puedo llegar a tiempo a distintos puntos, considerando tráfico, volumen de cada camión y un montón de variables? -dice Shats en una entrevista para la televisión chilena-. Para nuestra sorpresa, las empresas, y no sólo las pymes, están muy acostumbradas a usar procesos manuales para su logística”. Y sigue: “SimpleRoute permite calcular esto de manera automática”.

“La aplicación también trae beneficios para el consumidor final, quien recibirá su producto en tiempo y forma, y para la sociedad entera, al ayudar a tener menos congestiones de autos, menos contaminación”, agrega.

Su paso por Fit Camp Telefónica

SimpliRoute fue una de las startups que participó en Fit Camp Telefónica, una jornada de trabajo donde un jurado formado por importantes clientes escucharon las presentaciones de 11 emprendimientos tecnológicos provenientes de Argentina, Reino Unido, España, Chile y Perú.

La startup de Echeverría y Shats fue una de las elegidas y pasará a formar parte del portfolio de soluciones digitales para el segmento negocios.