Machine Learning en videojuegos, más cerca que nunca

115

Hace mucho que el vertiginoso avance de las tecnologías de Machine Learning hace suponer que pronto se usará para casi todo. Y desde ya que la industria de los videojuegos –que generó US$ 5.200 millones en 2018– no iba a ser la excepción. Pero, ¿para qué se necesita del Machine Learning en videojuegos?

Antes de responder a esa pregunta necesitamos hablar de las tecnologías Cloud y de cómo Stadia, la nueva consola de Google, piensa aprovecharlas.

¿Qué es el Cloud Gaming?

Es considerado como la tierra prometida para todos aquellos que quieren jugar los títulos más exigentes pero no pueden permitirse una computadora lo suficientemente potente. Y también, por qué no, para los que sí pueden pero quisieran usar esos fondos para otra cosa.

¿Cómo hace el Cloud Gaming para permitirnos jugar sin tener lo último en hardware gaming? Como su nombre lo indica, la magia sucede en la nube.

Pero está lejos de ser un lugar etéreo donde habitan los mejores juegos y no hay barreras de entradas. Bueno, un poco así es. Solo que en vez del éter se ubica, en este caso, en los servidores de Google y, aunque no necesitemos muchas PC igual requiere de algunos aparatos y una suscripción paga.

La idea es que los juegos están instalados en los servidores y nosotros interactuamos con ellos a través de internet. Esto elimina la necesidad de alojarnos en nuestros equipos. Así, cada vez que presionamos un botón, la señal viaja por los cables de fibra óptica hasta los servidores de Google en donde nuestro personaje sigue nuestras instrucciones.

Claro que acá surge otro problema: incluso las mejores conexiones a internet experimentan una latencia que puede causar que el tiempo entre que presionamos el botón y el juego envía su feedback a nuestra pantalla sea demasiado largo.

Esta demora se llama Network Latency y se suma al Input Lag, la demora entre que presionamos el botón del controlador y la señal llega al juego en las consolas locales.

Acá es donde entra en escena el Machine Learning.

Machine Learning en videojuegos

En una entrevista con Edge Magazine, el Vicepresidente de Ingeniería de Stadia, Madj Bakar, aseguró que la consola superará el rendimiento de sus competidores. Esto incluye la nueva PlayStation 5 que supuestamente saldrá a la venta para finales de 2020.

O sea que Stadia no solo debe tomar una señal del usuario, llevarla hasta los servidores, introducirla al juego y devolver el feedback sino que lo tiene que hacer con mejores rendimientos que las consolas locales. 

En general una latencia de entre 20 a 100 milisegundos es aceptable para usuarios normales. Pero los gamers profesionales exigen mucho más. Ni hablar que jugar en 4K ya pasó de ser un lujo a una exigencia.

machine learning en videojuegos: gif ejemplo de Google usando machine learning en animaciones
Demostración de Google sobre el uso de técnicas de Machine Learning en animaciones. Crédito: https://stadia.dev/intl/fr_fr/blog/behind-the-scenes-with-stadias-style-transfer-ml/

 

¿Cómo hacer para cumplir con requisitos tan exigentes cuando al Input Lag se le suma el Network Latency?

La respuesta es, obviamente, la Inteligencia Artificial. Google afirma que mediante el Machine Learning podrá entrenar su servicio para predecir los movimientos de los jugadores, anticipando sus comandos y renderizando el juego por adelantado.

De esta forma, el servidor podría comenzar a enviar las animaciones adecuadas incluso antes de que se las solicitemos.

Claro que si el jugador opta por otro camino Stadia deberá renderizar las animaciones adecuadas. Qué sucede con la latencia en estos casos aún no está claro. Pero estadísticamente debería ser un fenómeno anormal.

Todo esto suena a ciencia ficción. Sobre todo si se considera la rapidez con la que transcurren las acciones en algunos de los juegos más populares. Sin embargo Madj Bakar aseguró que estará funcionando en uno o dos años, lo que lleva la fecha a entre 2021 y 2022.

¿Qué necesitás para usar Stadia ahora?

Bueno, acá es donde las cosas parecen complicarse un poco. Stadia es un servicio de Cloud Gaming que supuestamente no requiere de mucho hardware para acceder a los títulos más exigentes.

Y, aunque la idea esa es la gran promesa, por ahora necesitamos comprar algunos aparatos. Además de una suscripción paga.

contorlador y Chromecast para StadiaEl servicio, que salió a la venta a mediados de noviembre, cuesta US$ 129,99 por la llamada Founders Edition. Esto incluye un control edición limitada night blue, un Chromecast Ultra para transmisión 4K, tres meses de acceso a los juegos y tres meses más para invitar a un amigo.

Lamentablemente Google decidió vender el servicio de forma progresiva según el orden en el que los clientes lo solicitan. Por lo que el lag entre que lo pedís y lo tenés puede ser bastante alto.