El email marketing es una técnica de marketing que se viene utilizando hace años, pero que se va renovando constantemente. Las imágenes y videos fueron ganando terreno sobre los largos textos, los emojis aparecieron en casi todos los asuntos. Este 2020 llegó con nuevas tendencias en este ámbito. Si querés que tus campañas sean exitosas, deberías incluirlas en tus envíos.

1.- Automatización

Automatizar ciertos correos en nuestra estrategia de email marketing no sólo te ayudará a ser más productivo, sino que también te permitirá despreocuparte por hacer los envíos de forma manual una y otra vez. Una vez que ya está configurado el programa de automatización, los mensajes se enviarán de forma permanente, evitando pérdidas de tiempo y olvidos. Además, permite tener una relación mucho más estrecha con el cliente.

Cada vez son más las marcas y empresas que están incorporando la automatización a sus estrategias. ¿Para qué tipos de mails se recomienda esta técnica? Por ejemplo, para los mails de bienvenida luego de que un usuario se suscribe a un newsletter o para saludarlos en su cumpleaños. Podremos, incluso, aprovechar para ofrecerle un descuento especial en su día.

Otros tipos de mails que son ideales para automatizar son los de aniversario de la marca, recordatorio de citas (por ejemplo, si el usuario se anotó en un webinar), encuestas de satisfacción y los de recuperación de carrito abandonado, incitando al cliente a volver al proceso de compra.

De esta manera, podremos enviar contenido relevante y personalizado en el momento justo. Esto se traduce en un mayor porcentaje de aperturas, clicks y, claro está, conversiones.

2.- Personalización

Ya no es suficiente incluir el nombre del cliente en cada asunto. La personalización de los mails será cada vez más fuerte. Ya no es rentable enviar el mismo mail a todos los usuarios porque el contenido que para uno es interesante para el otro puede no serlo.

Si buscamos un mayor porcentaje de conversiones (¿quién no lo hace?) las campañas deberían ser personalizadas de acuerdo al perfil de cada cliente o buyer usuario. Para esto, deberíamos utilizar alguna herramienta de email marketing que además nos permita organizar nuestra lista de suscriptores en grupos de acuerdo a datos y/o comportamientos de los usuarios. 

Es sumamente necesario conocer cada vez más a fondo a nuestros clientes. ¿Cómo? Utilizando los datos que el usuario deja al momento del registro, analizando su comportamiento de navegación en el ecommerce, consultando historial de compras y/o consultas, etc.

Para esto es importante que consultemos las métricas de nuestro sitio web o blog (¿cuáles fueron los contenidos que mejor rendimiento tuvieron?) y las estadísticas de cada envío para conocer cuáles fueron los call to action más exitosos.

3.- Influencers

El crecimiento de Instagram (en 2019, superó los 1000 millones de usuarios activos mensuales) fue caldo de cultivo para la proliferación de influencers, personajes a los que cada vez más frecuentemente las marcas acuden para sostener sus estrategias de marketing.

Durante 2020 se verá cómo los influencers van trascendiendo las fronteras de las redes sociales para ser también la cara de las campañas de email marketing.