El entrenador de cerebros Jim Kwik cuenta que el multimillonario Elon Musk (el modelo para la creación de Tony Stark) lo contrató después de que se hicieran amigos tras leer libros de ciencia ficción como «El Señor de los Anillos» y la «Serie de la Fundación» de Isaac Asimov. «Creo que los líderes son buenos lectores», le dijo Kwik al canal de TV estadounidense CNBC.

Después de que el CEO de Tesla y SpaceX aprendiera más sobre el trabajo que hace Kwik –desde enseñar a la gente a leer rápido hasta ayudarles a mejorar la memoria y acelerar el aprendizaje- Musk estaba más que preparado. ″[Musk] me trajo porque se dio cuenta, [como] las personas más exitosas del planeta se dan cuenta, que para tener éxito, tienes que estar siempre aprendiendo», contó Kwik.

Musk ya tenía una «memoria increíble» para empezar, según Kwik, ya que estaba familiarizado con muchas de las técnicas de memoria que Kwik enseña. Musk además le pidió a Kwik que le enseñara sus tácticas a algunos de los investigadores y científicos de cohetes de SpaceX.

Las técnicas utilizadas por Kwik están ahora en el libro de Kwik, «Sin límites: Actualiza tu cerebro, aprende algo más rápido, y desbloquea tu vida excepcional» (Limitless: Core Techniques to Improve Performance, Productivity, and Focus).

 

El libro es especialmente relevante en estos tiempos de aislamiento social, porque a medida que industrias enteras y el mercado de trabajo se ven perturbados, «la gente ahora mismo tiene que aprender nuevas materias y adquirir nuevas habilidades que les permitan adaptarse y sobrevivir», dice Kwik.

En «Sin límites», Kwik da a los lectores consejos sobre cómo aprender más rápido a través de un marco de tres partes, que abarca «mentalidad», que son sus creencias; «motivación», que es su propósito; y «método», que es el proceso específico para lograr las metas. Estos son algunos de los principales consejos de Kwik:

Mata a tus ANT (mentalidad)

Kwik dice que es importante combatir todos esos «pensamientos negativos automáticos» (o ANT, en inglés) que te dicen que no puedes aprender algo nuevo. «Si regularmente te dices a ti mismo que no puedes hacer algo, o que eres demasiado viejo para hacer algo, o que no tienes la inteligencia para hacer algo, no harás esa cosa», Kwik escribe en «Sin Límites».

Para eliminar estos pensamientos, Kwik sugiere hablar sobre el tema en voz alta, autoconvencerse. Por ejemplo, si notas un pensamiento que te dice que no puedes aprender a codificar, inmediatamente dite a ti mismo, «Puedo aprender eso». «No hay que achicar lo que es posible para encajar en tu mente, expandir tu mente para encajar en lo que es posible», dice Kwik. Con el tiempo, dice que esos pensamientos negativos comenzarán a desaparecer, y así se eliminará una barrera para el aprendizaje.

View this post on Instagram

Happy Bday to Kwik Brain Elon Musk! We met sharing a stage years ago, and have since done our @kwiklearning speed-reading & memory training for him and his brilliant SpaceX team of rocket scientists. Some notable words from this visionary: —— "My proceeds from the PayPal acquisition were $180 million. I put $100 million in SpaceX, $70m in Tesla, and $10m in Solar City. I had to borrow money for rent.” — —- "If something is important enough, even if the odds are against you, you should still do it." —- —– "It's OK to have your eggs in one basket as long as you control what happens to that basket." —– —— "Persistence is very important. You should not give up unless you are forced to give up." —– —— "My biggest mistake is probably weighing too much on someone's talent and not someone's personality. I think it matters whether someone has a good heart." —— ——- "I think it is possible for ordinary people to choose to be extraordinary."

A post shared by Jim Kwik (@jimkwik) on

Comer «alimentos para el cerebro» (motivación)

Lo que comes importa, según Kwik. Especialmente cuando se trata de la materia gris de tu cerebro, que constituye la capa exterior del cerebro que está involucrada en el control de los músculos y la percepción sensorial como la vista y el oído, la memoria, el habla y la toma de decisiones.

entrenador cerebros
Imagen de PublicDomainPictures en Pixabay.

Así que Kwik sugiere comer una porción diaria de lo que él llama «alimentos para el cerebro». Aquí está la lista de Kwik de los 10 mejores y por qué son esenciales:

  • Paltas: Kwik dice que proporcionan grasa monoinsaturada, que ayuda a mantener un flujo sanguíneo saludable.
  • Arándanos: Pueden ayudar a proteger el cerebro del estrés oxidativo (que es cuando se tiene un desequilibrio de radicales libres y antioxidantes en el cuerpo) y reducir los efectos del envejecimiento del cerebro, según Kwik.
  • Brócoli: La verdura es una gran fuente de vitamina K, dice Kwik, que se sabe que mejora la función cognitiva y la memoria.
  • Huevos: Se sabe que contienen vitaminas y minerales necesarios para el cerebro, y Kwik dice que también proporcionan «colina para mejorar la memoria y el cerebro», un nutriente esencial.
  • Hortalizas de hoja verde: Estos alimentos son buenas fuentes de vitamina E, que reduce los efectos del envejecimiento del cerebro, según Kwik.
  • Salmón, sardinas, caviar: Ricos en ácidos grasos esenciales Omega-3, pueden ayudar a reducir los efectos del envejecimiento cerebral, dice Kwik.
  • Cúrcuma: La especia puede ayudar a reducir la inflamación y aumentar los niveles de antioxidantes, al tiempo que mejora la ingesta de oxígeno del cerebro, dice Kwik.
  • Nueces: Los altos niveles de antioxidantes y de vitamina E protegen contra el envejecimiento del cerebro, dice Kwik.
  • Chocolate negro: El cacao del chocolate negro tiene flavonoides, que han demostrado mejorar la función cognitiva.
  • Agua: Kwik dice que tu cerebro es alrededor del 80% de agua, por lo que la deshidratación puede causar niebla cerebral y tiempos de reacción más lentos. Dice que los estudios han demostrado que las personas bien hidratadas obtienen mejores resultados en las pruebas de potencia cerebral.

Abrazar el poder de la lectura (método)

Para aprender, debes leer, dice Kwik. Sugiere que se establezca un objetivo de lectura diario, aunque sólo sea por 10 minutos para empezar. Dos buenos ejemplos: el multimillonario Bill Gates lee 50 libros al año mientras que su amigo, el multimillonario, Warren Buffett lee al menos 500 páginas de contenido al día.

«Hay poder para la lectura [y] estos beneficios se acumulan con el tiempo. La clave es la consistencia», Kwik escribe en «Sin límites».

Kwik dice que hay que eligir un libro que siempre se haya querido leer, dejar de lado las distracciones y que activar un temporizador. También sugiere leer con un marcador visual, que es sólo una guía visual para ayudar a mover los ojos a través de la página, como un marcador.

Además, Kwik dice que es importante programar el tiempo de lectura en el calendario cada día para no olvidarlo.

«Leer es un gran ejercicio para tu mente. Recuerda que puedes obtener décadas de experiencia leyendo un solo libro», escribe Kwik.

Imagen de Gerd Altmann en Pixabay.