La palabra Coca-Cola se asocia con la felicidad. De hecho, las palabras Coca-Cola, en mandarín, significan «Felicidad deliciosa». Esto no es casual.

Puede que nunca se sepa la formula secreta pero si es posible analizar la estrategia de marketing de la marca que en la actualidad sirve 1.900 millones de porciones de los productos de la compañía.

 

La estrategia de marketing de Coca-Cola

Como la tercera marca más valiosa del mundo, Coca-Cola es también una de las más exitosas. Sus productos están disponibles en todos los países, y a través del mercado gris, esto también incluye a Cuba y Corea del Norte.

Al igual que otras empresas, Coca-Cola basa su estrategia de marketing en la conocida mezcla de marketing de las «4P»: Producto, Precio, Promoción y Lugar.

Sin embargo, hay otras razones más sutiles detrás del éxito de la compañía y la singularidad de la marca, de acuerdo a Merca2.0.

Estrategia de productos

Esta es la gama de productos que Coca-Cola ofrece a nivel mundial: Coca-Cola, Sprite, Fanta, Diet Coke, Coca-Cola Zero, Coca-Cola Life, Coca-Cola Light, Minute Maid, Dasani, Ciel, Powerade, Simply Orange, Fresca, Glaceau Vitaminwater, Del Valle, Glaceau Smartwater, Mello Yello, Fuze, Fuze Tea, Honest Tea, Osewalla y Powerade Zero.

La botella clásica

El concepto único de botella de Coca-Cola se originó a partir de la estrategia de marketing defensiva de la compañía. En 1915, cuando la marca perdía cuota de mercado frente a cientos de competidores, se lanzó un concurso nacional para un nuevo diseño de botella. Este concurso indicaría a los consumidores que la Coca-Cola era un producto de primera calidad que no debía confundirse con ninguna otra cola marrón en una botella de vidrio transparente similar.

El ganador del concurso utilizó una ilustración de una vaina de cacao con su extraña y atractiva forma. Coca-Cola encargó el diseño de la botella y comenzó a promover la forma y el logotipo. Con el tiempo, a medida que el plástico sustituyó al vidrio como medio estándar para beber Coca-Cola en todo el mundo, la empresa continuó promoviendo la imagen de la botella de Coca-Cola como un icono.

Imagen de Bruno /Germany en Pixabay

Logotipo y fuente de Coca-Cola

En 1923, Coca-Cola decidió empezar a escribir su logotipo en la fuente Spenceriana utilizada por los contables de la época. La sensación era que esto diferenciaría claramente la marca de la competencia. Al igual que con la receta, el núcleo del logo ha permanecido intacto aunque el envase se haya podido ajustar a los tiempos.

La forma en que Coca-Cola ha usado su logo en su estrategia de mercadeo ha hecho que se imprima en las mentes de las personas alrededor del mundo por más de 100 años.

Estrategia de precios

Entre 1886 y 1959 (73 años), la Coca-Cola tenía un precio fijo, y sólo costaba cinco centavos. Sin embargo, los desafíos de competidores como Pepsi han llevado a Coca-Cola a flexibilizar el precio de sus productos. Si no lo hiciera, los consumidores empezarían a dudar de la calidad del producto si su precio bajara significativamente, o de su valor si el precio aumentara de forma irrazonable.

Simplicidad

La Coca-Cola nunca se ha desviado de sus ideales básicos y atemporales. A pesar de que se ha convertido en una industria global masiva con muchos productos, la compañía se ha mantenido en el camino.

A lo largo de muchas décadas y multitud de campañas de marketing, la estrategia de marketing de Coca-Cola ha sido consistente en comunicar un mensaje fuerte y convincente: el placer. Los eslóganes perdurables y sencillos como «Disfruta», «No puedes vencer el sentimiento» y «Felicidad» simplemente nunca pasan de moda y se traducen fácilmente en todo el mundo.

Personalización

La campaña «Comparte una Coca-Cola», como la de 2018, se ha ampliado con éxito a más de cincuenta países. En cada país, el mensaje se adapta a la cultura y el idioma local. Incluso los nombres más populares de las personas que viven en cada región están impresos en latas y botellas en lugar del nombre de la empresa. Esta campaña de comercialización es un ejemplo perfecto de la aplicación eficaz de una estrategia de posicionamiento localizado en un mercado mundial.

Redes sociales

Las redes sociales se han convertido en una de las herramientas de marketing de mayor crecimiento. Como era de esperar, Coca-Cola se aprovecha de esto y ha creado perfiles en todas las plataformas de medios sociales de renombre.

  • Facebook: La estrategia de marketing de Coca-Cola es bastante inusual y única, especialmente considerando lo bien reconocida que es la marca. Es relativamente fácil para la compañía atraer a docenas de fans sin mucho esfuerzo o gasto. Sin embargo, atraer e interactuar con los consumidores sigue siendo algo que hace, aunque la compañía en los Estados Unidos podría pasar semanas sin publicar ninguna actualización en la plataforma. Publicar el compromiso es sorprendentemente bueno. Dado que Coca-Cola no posee ninguna tienda a la que llevar a los clientes, el objetivo es ampliar el reconocimiento de la marca, la conciencia para futuras campañas publicitarias y aumentar la autoridad.
  • Twitter: Se cree que Coca-Cola es una de las marcas más activas de esta plataforma. La compañía tiene más de tres millones de seguidores y ha enviado más de 270 mil tweets. Coca-Cola utiliza Twitter de maneras únicas. Por ejemplo, la compañía responde rápidamente a las @menciones en los tweets de los fans.
  • Pinterest: Coca-Cola usa Pinterest de una manera interesante, dado que no hay un enfoque en los mensajes de marketing. La estrategia de la compañía es reunir imágenes relacionadas con la marca. Las imágenes mostradas no fueron necesariamente publicadas con fines publicitarios, sino más bien para entretenimiento y alegría. Con esta estrategia, la compañía anima a la gente a interactuar con la marca y a aparecer en el perfil social oficial de la marca.
  • Snapchat: A partir de 2015, Coca-Cola ha visto un marcado aumento en la participación en Snapchat. Su truco ha sido adaptar el contenido de sus anuncios a la aplicación de mensajería así como a la demografía de sus usuarios.

Experiencia

Un aspecto significativo del éxito de la comercialización de Coca-Cola es la forma en que enfatiza la marca sobre el producto. No vende una bebida en una botella: la compañía se esfuerza por vender «felicidad» en una botella.

No hay mejor ejemplo de esto que el anuncio televisivo de 1971 que presenta el infeccioso «Me gustaría comprarle al mundo una Coca-Cola». Considerado por muchos fans de la época como «el anuncio más famoso del mundo».

 

Conclusión

Construir una marca global exitosa: hacer conexiones humanas, seguir siendo innovadores y, al mismo tiempo, mantenerse fieles a principios simples. Eso es lo que puede aprenderse de Coca-Cola.

Todas estas son las técnicas de marketing global de Coca-Cola que han contribuido al lugar que ocupa la empresa como líder de la industria, incluso después de 125 años.