Las videollamadas se convirtieron en una herramienta fundamental para continuar la actividad durante el aislamiento producto de la pandemia y muchas de las propuestas –Zoom, Microsoft Teams, Google Meet, Cisco Webex y Jitsi– se ganaron el fervor de los usuarios a través del uso.

Pero todos los programas pueden mejorarse, y estas distintas plataformas no son la excepción. Para lograrlo pueden utilizarse las extensiones del popular navegador Google Chrome -que de acuerdo con el agregador Statscounter utiliza el 63,91% de todos los usuarios-. ¿Qué son las extensiones? Se trata de aplicaciones que permiten realizar tareas específicas durante la navegación. Cuando recién se instala Chrome, solo se incluyen algunas extensiones por defecto que son de Google pero pueden agregarse otros de proveedores externos para diferentes funciones.

A continuación, repasamos algunas extensiones para Chrome que pueden ayudarte en tus videollamadas de todos los días.

Zoom

¿Qué es Zoom y cómo funciona? (Foto: Zoom)

Esta es la plataforma del momento, a pesar de las críticas a su seguridad. Desde que comenzó la pandemia, su uso creció hasta llegar a las 300 millones de personas que utilizan sus servicios.

Si se quiere evitar la descarga de la pesada aplicación de escritorio de Zoom, hay una alternativa. Esta extensión de Google Chrome tiene una funcionalidad limitada pero permite realizar tus tareas básicas como unirte y organizar reuniones. Simplemente hay que iniciar sesión con las credenciales de Zoom y listo.

Descargar: Zoom for Chrome

Después está la única extensión oficial de Zoom que existe. La instalación de esta extensión añade una opción para crear o programar una reunión de Zoom directamente en el calendario de Google. Esto resulta bastante práctico si se consulta el calendario para decidir cuándo programar una reunión. Es posible crear un evento y hacer clic en el botón «Convertir esta reunión en una reunión con Zoom» para programar una reunión.

Descargar: Zoom Scheduler

Google Meet

Una alternativa a Zoom: Google Meet es ahora gratuito

La aplicación de teleconferencia de Google no deja de sumar usuarios. De acuerdo a Sundar Pichai, CEO de su empresa madre Alphabet, en abril estaba sumando unos 3 millones de usuarios diarios y creció treinta veces desde enero. La versión empresarial es parte del servicio de colaboración de Google, G-Suite.

Una de las extensiones más útiles para usar Meet es el que activa el micrófono solo con una tecla. Tenerlo desconectado es lo típico en una videollamada salvo al momento de hablar y para evitar la incomodidad de buscar el botón en la pantalla, este plugin permite configurar una tecla del teclado para activar el micrófono y así no perder tiempo.

Se llama Push to talk y sirve para configurar un botón que active el micrófono. El botón del teclado que viene configurado por defecto para activar el micrófono es la barra espaciadora pero se puede cambiar.

Hay dos formas de usarlo. Si se presiona rápidamente la tecla, el micrófono se activará, y si se presiona nuevamente, se desactivará. Pero también puede dejarse presionado; de este modo el micrófono estará activo solo mientras se presiona el botón, y se desactiva en cuanto se suelta.

Descargar Push to Talk.

Grid View para Meet

La vista en grilla es una característica habitual de Zoom pero Meet está configurado para mostrar a la persona que está hablando  o una persona seleccionada. Pero cuando se quiere tener una vista general, lo mejor es usar la extensión Grid View.

El plugin añade un botón en la zona superior derecha de Google Meet que permite desactivar o activar el modo cuadrícula de forma sencilla. También tiene algunas opciones extra, como resaltar el recuadro de la persona que está hablando, u ocultar a los usuarios que no tienen una cámara activa.

Conviene tener en cuenta que extensión fuerza a Google Meet a mostrar la imagen de todos los participantes al mismo tiempo, lo que puede causar problemas de rendimiento. Por esto es que hay que evitar usar esta función cuando hay muchas personas en una misma llamada.

Descargar Grid View

Virtual Backgrounds para Google Meet

Los fondos virtuales es una herramienta disponible en otras aplicaciones de videollamadas, como por ejemplo Zoom, pero que Google Meet no tiene.

Para agregar uno -es decir, una imagen que se ubica de fondo de todo lo que captura la webcam-, hay que utilizar la extensión Virtual Backgrounds, que Incluye varios fondos diferentes.

Siempre lo va a tener más fácil si se utiliza una pantalla verde (o una tela de color sólido) detrás, dado que así el recorte de imagen será más sencillo.

Descargar Virtual Backgrounds

Call Timer para Google Meet
En estas épocas de una reunión tras otras, es importante tener controlado el tiempo que dura la llamada de Google Meet.
La solución para no estar con un ojo en el reloj es utilizar la extensión Call Timer. Se trata de un cronómetro dentro de la aplicación.
Esta función se puede apagar o encender de acuerdo a la necesidad y, si hace falta, el cronómetro aparece solo como un reloj en pantalla, pero sin sonidos de alerta.
Una función muy útil es la de configurar un tiempo límite para la reunión de antemano, así una alarma avisa cuando se cumplió el tiempo.

Descargar Call Timer

Microsoft Teams

Cómo trabajar mejor desde casa con Microsoft Teams? | Corporate IT

Es la plataforma de la empresa dirigida actualmente por Satya Nadella que reune comunicación y colaboración en un solo lugar: videollamadas, chat, almacenamiento de archivos e integración de aplicaciones de trabajo.

En abril, se conoció que ya tiene 44 millones de usuarios diarios, lo que la poner por encima de su competidor directo, Slack.

Si bien la aplicación se puede usar directamente desde la web, hay una extensión que permite compartir la propia pantalla con otros usuarios, algo que sin embargo Google Meet ya tiene integrado.

Descargar Pantalla compartida

Cisco Webex

Webex - Entrar a una Webex Meetings

En este caso, es la plataforma de videoconferencia del gigante de las telecomunicaciones corporativas Cisco. En la Argentina, se hizo conocida porque el Congreso la utilizó en las sesiones virtuales que mantuvo durante el período de aislamiento social. En abril se conoció que dentro de Webex se mantuvieron 20.000 millones de minutos de reuniones en línea.

La extensión para Google Chrome de Webex sirve sencillamente para mantener comunicaciones dentro del navegador.

Descargar Cisco Webex Extension