Muchas veces, se las presenta como algo opuesto, como una de las nuevas «batallas» del mundo digital: Fintech vs banca tradicional. Sin embargo, y contrario a lo que muchos pronosticaron, la banca tradicional y las Fintech parecen complementarse cada vez más.

Del mismo modo que las líneas aéreas low cost obligaron a que las establecidas actualicen su productos, las Fintech están cambiando el mundo financiero. Y hoy los límites entre lo digital y lo tradicional son más borrosas que nunca, generando un panorama que puede resultar un poco confuso.

¿Qué le conviene, entonces, a mi empresa? ¿Es lo mismo operar con un banco digital que con uno físico? ¿Qué opciones tiene el mercado hoy?

Fintech vs banca tradicional

Aunque muchos asocian las Fintech con el usuario final, lo cierto es que es un rubro lleno de beneficios para micro, pequeñas y medianas empresas (Pymes), que representan el 99% de las empresas formales de América Latina. Y que, paradójicamente, es uno  de los sectores menos atendidos por el sistema bancario tradicional.

De hecho, una de las críticas a la banca tradicional es su histórica falta de interés en estas empresas. Las Pymes no tienen el mismo volumen de ganancia y en ocasiones pueden necesitar productos mucho más específicos que las grandes empresas.

El auge de las Fintech está cambiando eso. Y no solo por los productos que ofrecen; los grandes bancos tomaron nota del cambio y empezar a adecuar sus carteras o incluso a comprar o lanzar empresas Fintech.

El resultado es mayor cantidad de oferta de servicios pero también un panorama bastante complejo de navegar. Para conocer el estado de las Fintech en Argentina les recomendamos el siguiente video.

Servicios Fintech para Pymes

Financiamiento

El nuevo panorama bancario le ofrece a las pequeñas empresas más oportunidades de crecimiento. Esto significa mayor disponibilidad de créditos, servicios y cuentas bancarias.

Una de las áreas donde las Fintech muestran mucho potencial en Argentina es el financiamiento con las nuevas facturas electrónicas. Esto le permite a las Pymes financiarse mediante el descuento de estas facturas. Empresas como InvoiTrade ofrecen plataformas para comprar y vender deuda comercial a corto plazo, evitando esperas de tres meses o más para cobrar lo adeudado.

En Chile este método ya mueve un 10% del PBI y en Argentina generó $7.500 millones en septiembre.

Ahorro

Otra área donde las Fintech argentinas están destacando es en el ahorro en dólares. Bancos digitales como Brubank y Rebanking no solo ofrecen plazos fijos con muy buenas tasas sino que suelen vender el dólar bastante más barato. Y sin restricciones horarias, se puede comprar a toda hora y en todo lugar.

Gestión de finanzas

Soluciones para la gestión básica como manejo de cash flow, la tesorerías con proyecciones y los impuestos. Destacan Xero y Tide.

Legal

El uso de tecnologías blockchain para contratos inteligentes es una de las mayores innovaciones Fintech.

Hace poco, la empresa IOVlabs, creadora de RSK, una solución de smart contracts con Bitcoin, adquirió Taringa! La compra de la red social más grande del mundo de habla hispana fue anunciada como un paso previo para el crecimiento de estas tecnologías.

Es de esperar que los próximos años traigan más avances en los contratos inteligentes. Una muy buena noticia para las Pymes ya que permiten reducir los costos de las transacciones financieras.