Firefox Monitor: la herramienta para saber si se filtraron tus datos

22

Cuando una empresa es atacada, es probable que los datos de sus usuarios sean filtrados. Si tenemos la mala suerte de ser uno de ellos hace falta implementar medidas inmediatas. Pero, ¿cómo saber si nuestra información fue vulnerada? Afortunadamente Mozilla creó Firefox Monitor para resolvernos ese problema.

En esta nota les contamos qué es Firefox Monitor y 5 pasos básicos para protegernos en caso de una filtración.

¿Qué es Firefox Monitor?

Firefox Monitor es una herramienta gratuita desarrollada por la Corporación Mozilla. Aunque su increíble facilidad de uso pueda dar a entender lo contrario, es una aplicación poderosa. Simplemente debemos ingresar nuestro mail y nos avisará si nuestros datos fueron filtrados por alguna empresa.

Obtendremos un sencillo informe en donde se listarán -si los hubiere- todas las instancias en que nuestros datos figuran como filtrados según Have I Been Pwned, la fuente que usa Mozilla.

Aunque Have I Been Pwned suele estar actualizado, filtraciones pequeñas o locales pueden no figurar. Por eso es importante estar actualizados sobre los últimos ataques y tener buenas prácticas de seguridad digital.

Fiel a la filosofía de Mozilla, ni siquiera hace falta registrarse para usar el servicio. Tampoco hace falta usar el navegador Firefox.

Pantalla inicio de Firefox MonitorPero registrarse de forma gratuita nos consigue algunas funcionalidades muy prácticas para estar siempre alertas. Por ejemplo, podemos recibir notificaciones automáticas sobre posibles violaciones de seguridad. Las mismas pueden ser por mail y/o alertas de escritorio. ¿Lo mejor? podemos agregar tantas casillas de mail como deseemos.

Servicio de notificaciones de Firefox Monitor¿Qué hacer en caso de una filtración?

Si Firefox Monitor nos notifica de una filtración debemos tomar algunas medidas de seguridad inmediatas. Sin embargo es importante entender que si no tenemos buenos hábitos de seguridad digital -ver sección siguiente- los daños pueden ser mucho más difíciles de controlar.

1.Cambiar la contraseña

Básico. Lo primero que tenemos que hacer es cambiar la contraseña de la cuenta afectada.

2.Proteger todo nuestro ecosistema digital

Si usas la misma contraseña para otros servicios, necesitás cambiarla en todos ellos de forma inmediata. De hecho, nunca deberías compartir claves entre cuentas. Lo primero que hace un atacante con tus datos es probarlos en otras aplicaciones.

3.Leer sobre la filtración

Además de leer el propio informe de Firefox Monitor, es importante buscar noticias en sitios especializados. Así podremos saber exactamente qué datos fueron filtrados. No es lo mismo si la filtración incluye datos financieros o incluso direcciones y teléfonos.

4.Monitorear las cuentas bancarias

Si los datos filtrados son de carácter financiero, es momento de contactarse con el banco para controlar la situación. Además hay que estar atento al movimiento de las cuentas y notificar de cualquier acción sospechosa.

5.Ponerse serios con la seguridad digital

Si todavía no llevás a cabo buenas prácticas de seguridad digital esperamos que con una filtración sea suficiente. Es momento de tomar las medidas cotidianas necesarias para evitar mayores problemas.

Hábitos digitales saludables

Es importante tener en cuenta que estas medidas de seguridad ante una filtración no reemplazan de ninguna forma los hábitos de seguridad cotidianos. Algunas de las prácticas habituales más importantes que debemos llevar a cabo son: