Freelancer de la vida: 6 datos que aseguran que acá está el futuro del trabajo

251

Decir que el trabajo está cambiando es una verdad de Perogrullo. El 65% de los niños de hoy trabajará en profesiones que no existen o que recién empiezan a vislumbrarse, según un estudio publicado por el Foro de Davos en 2017.

Por el lado de los empresarios, un estudio recientre de Mercer, Global Talent Trends, muestra que el 73% de ellos sostienen que en los próximos tres años esperan importantes cambios en el mundo del trabajo.

En este sentido, uno de los desafíos que se vienen es «recapacitar» a la fuerza laboral, sostiene Guillermo Bracciaforte, cofundador de Workana, una plataforma de mercado de trabajo freelance y remoto​, de contratación de trabajadores independientes. Y tener en cuenta, además, que el futuro del trabajo está en las tareas a distancia.

En este sentido, el emprendedor argentino cuenta –en una nota publicada en el portal Canal AR– que el reporte 2019 de Workana aparecieron una serie de datos clave para tener en cuenta respecto a la fuerza laboral:

  • 70% tiene estudios universitarios, y un 24% cursa estudios superiores
  • El 72% opta por continuar su capacitación en plataformas digitales o espacios de e-learning
  • Casi el 100% de los freelancers se siente preparado para el futuro tecnológico

Por otra parte, desde el lado de las empresas, estas reconocen que recién ahora están empezando a contratar freelancers (70% de los consultados) aunque 98% considera que esta modalidad tendrá un alto impacto en los próximos años (98%). Lo que más les importa a las compañías, según Bracciaforte, es la experiencia de los empleados eventuales a distancia.

Según la consultora Deloitte, todas las plataformas de contratación de freelancers crecen rápidamente y ya generan casi 2 millones de dólares al año. Sin embargo, aquellos que contratan no utilizan correctamente esta posibilidad porque solo buscan cubrir brechas o espacios vacíos pero no tienen un plan estratégico para aprovechar esta modalidad en el largo plazo.

Este informe marca también que el freelanceo es la nueva «moda» dentro de las gerencias de Recursos Humanos: el 75% de sus ejecutivos admitieron haber contratado trabajadores bajo está modalidad, el 63% ya están trabajando en beneficios y el 51% está desarrollando estrategias para optimizar estos recursos.

Entonces, dice Bracciaforte,  está información muestra que «se está generando una fuerza laboral mixta donde los trabajadores remotos forman parte del proceso de crecimiento de las empresas».

«Cada vez son más las empresas que contratan freelancers, y los gestores están descubriendo que estos profesionales pueden ser un importante recurso no sólo para áreas de Marketing y Tecnología, sino también para áreas más tradicionales como Administración, Ingeniería o Arquitectura», sostiene el cofundador de Workana

La transformación digital llevará a un proceso de «reskilling» en el que los trabajadores adquieren nuestra competencias tecnológidcas y «upskilling», la capacitación de tareas extras.

«Esto es, básicamente, preparar a los empleados que forman parte de las empresas para cubrir las futuras necesidades de talento, y en ese marco, es probable que muchas organizaciones decidan cubrir esas necesidades que se presentan saliendo a buscar el talento desde cualquier parte del mundo», dice el emprendedor.