Cómo gestionar una crisis en las redes con el Social Listening

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Las redes sociales son el arma de doble filo durante la gestión de una crisis. Plataformas como Facebook, Twitter e Instagram pueden ser una herramienta de comunicación esencial para gestionar eficazmente una crisis, pero también pueden hacer que una crisis sea peor que nunca si no se utilizan de forma estratégica.

En el pasado, cuando una crisis golpeaba una organización, primero emitía un comunicado de prensa. Su plan de gestión de crisis incluiría borradores de declaraciones que podrían adaptarse a la situación específica.

Hoy en día, la gestión de crisis implica inevitablemente las redes sociales, ya sea que se trate de una gran corporación multinacional o de un pequeño negocio. Cuando ocurre una crisis, ya sea por publicidad negativa, retiro de productos o una noticia inexacta que se convierte en viral, las redes deberían ser el primer lugar al que acudir porque son ideales para comunicarse rápida y efectivamente en nuestra era digital. La comunicación en los medios sociales es casi instantánea, por lo que hace que el mensaje salga de inmediato, mucho más rápido de lo que lo haría un comunicado de prensa.

Además, la mayoría de sus clientes ya están en los medios sociales. De hecho, el 70% de los usuarios de redes sociales leen opiniones antes de comprar por Internet, y el 85% reconoce que esas opiniones son decisivas en el proceso de compra de una marca, según datos de la app italiana Friendz.

Una buena forma de estar atento a lo que sucede en las redes es el Social Listening o escucha social. Se trata sencillamente de realizar un seguimiento de las plataformas de redes sociales para encontrar menciones y conversaciones relacionadas con una organización o marca y luego analizarla.

Para sacarle todo el jugo a esta herramienta, Lorena del Carpio, coordinadora de capacitaciones de Quantico -una startup peruana especialista en redes sociales- , va a realizar un webinar gratuito para aprender sobre la gestión y manejo de crisis en medios digitales desde la óptica del Social Listening

A lo largo de la charla se definirá lo que es y como identificar que es una crisis y cómo hacer uso de los indicadores más importantes para monitorear los resultados en tiempo real y poder tomar decisiones tácticas.

Este webinar estará especialmente enfocado a equipos de Marketing, Comunicaciones, y Prensa y es organizado por Movistar Negocios.

¿Cuándo? Jueves 04/06
Horario: 17 horas

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