Google Search Console es una de esas herramientas gratuitas indispensables para el marketing digital. Es, en pocas palabras, el lugar en donde podemos monitorear el rendimiento de nuestro contenido en el buscador Google y saber cómo mejorarlo.

Pero si no tenés idea de qué es Search Console o no sabés usarlo más que para ver la Descripción general no te preocupes. En esta nota te contamos de qué se trata esta útil herramienta y cómo aplicarla para mejorar el rendimiento SEO de tu sitio web.

¿Qué es y para qué sirve Google Search Console?

Google Search Console es una herramienta gratuita diseñada para que los webmasters puedan conocer el estado de indexación de su sitio en el buscador más popular de internet, así como saber qué mejoras realizar.

Con Search Console podemos:

  • enviar y comprobar el mapa del sitio
  • configurar la frecuencia de indexación
  • crear archivos robot.txt
  • controlar los links entrantes y salientes al sitio
  • conocer qué palabras clave llevaron público al sitio y con qué efectividad
  • ver los posibles errores a corregir.

Tutorial básico de Google Search Console

Como vemos la lista es bastante larga y puede parecer un tanto abrumadora. Afortunadamente, es todo mucho más sencillo de lo que suena.

Lo primero que vemos al entrar es un buscador arriba, un gráfico principal en el centro y una barra de herramientas en el lateral derecho. Y si bajamos un poquito nos encontramos con dos gráficos más.

pantalla inicial Google Search ConsoleVayamos de lo más simple a lo más complejo.

La barra de la izquierda nos permite navegar por las distintas partes del informe. Las categorías más fáciles de usar y que vamos a cubrir en este tutorial inicial son Descripción general, Rendimiento, Cobertura, Sitemaps, Inspección de URLs y Enlaces.

barra lateralCada vez que entremos a una sección por primera vez aparecerá una casilla abajo a la derecha ofreciéndonos información al respecto. No te apures en poner “Entendido”, leé los tutoriales de la aplicación para conocerla en profundidad.

Descripción general

La descripción general nos ofrece un vistazo rápido del estado de indexación del sitio. En muchos casos es todo lo que necesitamos ver para un monitoreo cotidiano. Además, cada gráfico lleva a un informe más detallado que cubrimos en la sección correspondiente.

El primer gráfico llamado Rendimiento nos muestra la cantidad de clics recibidos en los últimos meses.

Cobertura muestra un gráfico de la cantidad de páginas indexadas correctamente por Google y las que presentaron algún tipo de error. Este es uno de los informes más importantes porque toda página que no se indexe bien no aparece en los resultados de búsqueda, desaprovechando todo nuestro trabajo.

Mejoras da cuenta de los aspectos en donde todo el sitio -y no página por página- puede corregirse.

Rendimiento

Lo primero que tenemos que ver en Rendimiento es la barra superior en donde podemos establecer el parámetro temporal y la categoría de los datos.

El parámetro temporal es bastante sencillo de entender.

Pero Tipo de búsqueda es una herramienta interesante. Podemos segmentar los resultados para analizar solo las búsquedas que se realizaron específicamente para imágenes, video o todo en general. Además podemos comparar entre dos de ellas.

selección de resultados según tipo de búsquedaDebajo nos encontramos con el primero de dos gráficos. Es una serie temporal de los principales parámetros a tener en cuenta cuando analizamos el rendimiento SEO de un sitio:

 

  • Clics totales
  • Impresiones totales: la cantidad de veces que una de nuestras páginas apareció en la pantalla de los usuarios. Acá podemos evaluar si nuestros esfuerzos por optimizar el SEO dan resultado.
  • CTR medio: CTR significa click through rate, o sea la relación entre las impresiones totales y los clics totales recibidos. Es una de las medidas más importantes porque da cuenta de qué tan atractivo es nuestro sitio para los usuarios. No solo es importante aparecer en los resultados, también hay que atraer clics.
  • Posición media: otra variable para evaluar los esfuerzos SEO. Posición media es el número promedio en que aparecen nuestras páginas individuales en los resultados de búsqueda. ¡Cuanto menor sea mejor!

gráfico de rendimiento detallado con distintas variablesEl segundo gráfico está dividido en varias pestañas.

La primera da cuenta de qué palabras clave trajeron tráfico a nuestro sitio y la segunda de qué páginas recibieron mayor tráfico desde buscadores. Ambas son importantes para saber si nuestro uso de keywords está arrojando los resultados deseados.

cuadro de rendimiento de tráfico según keywords de procedencia, país y dispositivo de origen, apariencia en resultados y fechaEl resto de las pestañas da cuenta del origen del tráfico según países y dispositivos, la apariencia de nuestras páginas en el buscador (importante para controlar si nuestros schema markups funcionan) y el CTR y posición según fechas.

Cobertura

Lo primero que vemos en esta sección es un gráfico muy parecido al de Rendimiento. Solo que en este caso las variables son:

  • Error: informa sobre la cantidad de páginas que tienen un error, es decir que no pueden ser indexadas completamente por Google y probablemente no aparezcan en resultados de búsqueda. En ocasiones -como la imagen abajo- los números de errores pueden ser muy grandes por incluir erróneamente páginas que el webmaster decide no indexar colocando una etiqueta “noindex”.
  • Válidas con advertencia: páginas que fueron indexadas pero que tienen aspectos a corregir
  • Válidas: páginas correctamente indexadas
  • Excluidas: páginas no indexadas por indicación del webmaster

En el detalle de abajo podemos ver la misma información con un poco más de profundidad.

cuadro detalles de cobertura con mayor profundidad de errores, eventos y advertenciasEnlaces

Acá nos encontramos con una de las mejores herramientas gratuitas a nuestra disposición para analizar el link building de nuestro sitio web.

Tenemos varios cuadros para analizar:

  • Páginas más enlazadas: son las páginas individuales de terceros que más linkeamos en nuestro sitio
  • Sitio web con más enlaces: similar al anterior pero agrupa por propiedad de las páginas
  • Texto de enlace más frecuente: es el texto ancla (anchor text) que más usamos para enlazar a esos sitios. O sea, ese texto que se pone color azul y nos lleva a otra página. Es un factor importante que esa Google para saber de qué se trata esa página que linkeamos.

pantalla EnlacesInspección de URLs

Ahora sí volvamos al principio. Mencionamos usa barra de búsqueda que se ubica en la parte superior de la pantalla y es hora de contarles de qué se trata. Es realmente muy útil.

Allí podemos insertar cualquier URL de nuestro sitio y conocer su estado de indexación individual.

Lo interesante de esta función es que si cambiamos la página o todavía los robots de Google no la visitaron, podemos solicitar que lo hagan apenas puedan.

resultado de analizar url individual con recuadro sobre ocpión de solicitar indexaciónEsto no es menor: cuando buscamos resultados SEO rápidos, esperar a que Google repase de nuevo tu sitio puede ser demasiada demora. Sobre todo porque si no es de los más populares tendrá menos prioridad de indexación.

De esta forma, nos aseguramos que Google siempre tenga información actualizada sobre lo que publicamos.

Sitemaps

La importancia de crear y enviar un sitemap a todos los principales buscadores es algo de lo que ya hablamos. Si no estás al tanto te recomendamos visitar esta nota. En serio, sin ese sitemap bien hecho y actualizado, es imposible pretender aparecer en resultados de búsqueda con éxito.

Sin demasiado misterio, esta sección de Google Search Console nos permite enviar nuestro mapa del sitio y controlar los que ya enviamos.

Seguramente no sea algo que controlemos a menudo, ¡pero más vale que funcione todo perfecto!

Pantalla sitemaps google search console