Tener una buena estrategia de Social Media no sólo se limita a hacer posteos con frecuencia y responder consultas de los usuarios. Saber de lo que se está hablando en redes sociales es clave para que nuestra estrategia de comunicación y presencia online sea efectiva.

Cada minuto se publican 452.000 tweets, 46.200 posteos de Instagram y 900.000 usuarios usan Facebook, según Cumulus Media. Este enorme volumen de mensajes y conversaciones no sólo nos permitirá saber qué se dice de nuestra marca -mediante menciones- sino también encontrar insights que nos permitan cuidar la reputación de la marca y sacar provecho de los hábitos de consumo y comportamiento de los usuarios.

Al analizar las opiniones y comentarios de los usuarios, comprenderemos mejor la reputación que nuestra marca tiene en la audiencia y, a partir de ahí, podremos fortalecer los aspectos positivos y neutralizar los negativos.

Salir de la burbuja

Hacer un buen uso del Social Listening implica no sólo escuchar lo que dicen de nuestra marca, sino también de la competencia. Conocer lo qué opinan los usuarios de las otras marcas nos ayudará a tomar mejores estrategias y decisiones que nos permitirán adelantarnos a la competencia o cubrir espacios en los que las otras marcas están fallando.

Para toda la vida

Si bien toda marca busca captar y atraer a nuevos clientes, no debe olvidar cuidar a los que ya tiene. El Social Listening es una herramienta sumamente útil para construir lealtad y relaciones duraderas. Según Nielsen, el 90% de los consumidores confía en las recomendaciones de amigos y familiares, mientras que sólo un 33% confía en los anuncios.

Al compartir experiencias positivas relacionadas a tu marca, los advocates (consumidores fieles a tu marca) y los influencers son como un imán que atrae nuevos consumidores a elegir tu negocio y no otro.

Para lograr un efecto de atracción mayor, procurá que tu marca tenga presencia en varias redes sociales para que sea más fácil de encontrar.

Herramientas

Realizar una escucha online de forma manual es prácticamente imposible. Sin dudas, necesitaremos ayuda de soluciones que automatizarán la tarea. Así como existen herramientas, como Social Media Calendar, que facilitan la gestión de redes sociales, automatizando tu trabajo y programando todas las publicaciones desde un solo lugar; también hay soluciones clave para el Social Listening.

Social Listening by Quantico, por ejemplo, es una herramienta en la nube de inteligencia, medición y monitoreo de redes sociales y medios digitales. La información se brinda en tiempo real, permitiéndonos generar alertas de menciones negativas sobre temas sensibles definidos previamente.

Otra ventaja de esta solución es que permite conocer la zona de residencia o lugar exacto desde donde un cliente se comunica para ubicarlo y atenderlo en ese momento.

Nuevas oportunidades

El social listening es una práctica ideal para identificar necesidades de los consumidores. Al contar con información de primera mano sobre las necesidades de los consumidores , podrás diseñar estrategias y acciones para satisfacerlas antes que la competencia.

Encender la alarma

Monitorear los comentarios y las emociones de los usuarios puede ayudarnos a detectar tempranamente posibles crisis y actuar para evitarlas. Si identificamos mensajes negativos, podemos actuar para detenerlos antes de que se difundan y multipliquen.

Por ejemplo, si tenemos un restaurante, y detectamos que un cliente dejó una mala crítica en Google Maps, diciendo que la comida estaba fría, podemos neutralizar el mal comentario invitándolo a volver y ofreciéndole un plato gratis.

Personalizar campañas de marketing

Cuanto más conocemos a nuestro segmento objetivo, más efectivos serán nuestros mensajes. El social listening puede darnos pistas sobre los hábitos de los usuarios, preferencias de consumo, así como edades, intereses, etc.

Conocer cuáles son los temas de conversación más frecuentes entre nuestro segmento, nos ayudará a crear contenido de calidad que nos permitirá destacarnos y posicionarnos como tendencia o expertos y poseedores de conocimiento.