¿Por qué internet no es un buen medio para compras impulsivas?

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Aunque el mercado de retail online es cada vez más grande y pareciera destinado a comerse a las tiendas físicas, lo cierto es que no se ha dicho la última palabra en la batalla entre lo digital y lo analógico. Un nuevo estudio publicado por Geoblink reveló que hay un área donde la vieja góndola sigue siendo reina: el de las compras impulsivas.

Los resultados pueden parecer intuitivos para unos. Pero sin dudas muchos deberán reacomodar sus estrategias de marketing. Es que, según el estudio, internet es un gran lugar para descubrir y comprar productos, pero no de forma impulsiva.

El estudio, llevado a cabo en España y Gran Bretaña, reveló que el 69% de los encuestados realizó entre 1 y 5 compras impulsivas la última semana. Pero aunque un 59% afirmó que internet es la principal fuente para conocer productos nuevos, solo el 22% consideró que los anuncios online sirvieron para motivar esas compras. Incluso entre los encuestados millenails, solo el 26%realizó compras por impulso en la web.

 

dónde realizan los encuestados las comrpas impulsivas
fuente: Geoblink

Factores que influyen en las compras impulsivas

¿Por qué internet funciona tan bien para descubrir productos pero no para comprarlos impulsivamente? Según los mismos encuestados, las promociones en tienda son el principal motivador de compras impulsivas, seguidas por muestras y regalos y la ubicación estratégica de los productos.

Otra cuestión que puede incidir es la naturaleza de los productos que se compran por impulso: en primer lugar, por mucho, se ubica la comida, con un 73% para millenials y  baby boomers. A pesar de que diversas aplicaciones avanzaron en los últimos años sobre el retail online, los alimentos siguen siendo el patrimonio de las tiendas físicas.

productos más adquiridos en compras impulsivas: destacan los alimentos y la ropa
Fuente: Geoblink

En definitiva, lo que el estudio remarca es la importancia de elegir las herramienta adecuada para cada trabajo. Internet es un gran medio para generar awareness y para vender, pero no lo puede todo. Aquellos productos que pueden ser comprados de forma impulsiva deben ser presentados al cliente de forma de potenciar este tipo de venta.