«The Last Dance»: 20 frases de Michael Jordan sobre el liderazgo

537
michael jordan

El documental de ESPN y Netflix «The Last Dance» sobre Michael Jordan y los Chicago Bulls es uno de los programas más vistos y comentados en este momento.

Por supuesto, el hecho de que no haya deportes en vivo debido al Coronavirus ayuda a la popularidad de la película, ya que apaga el hambre de los fanáticos de los deportes por algo que ver. Pero eso no quita el hecho: a las personas les fascina el talento, la mística y el éxito de Jordan y su estilo de liderazgo polarizante.

No hace falta ser fanático de los deportes para darse cuenta que «Air» Jordan sacó el máximo provecho de sus compañeros de equipo, ganando seis anillos de la NBA en las ocho temporadas en las que participó.

Pero como muestra el documental, a veces era demasiado duro con los demás, exigiendo todo a todos. Y sin embargo, algunos de esos compañeros de equipo hasta el día de hoy dicen que sus altos estándares son los que los hicieron mejores y que apreciaron entonces, y aún lo hacen ahora.

El especialista en liderazgo Brian Dodd compiló 43 frases de Michael Jordan (o sobre él) y las transformó en consejos para ser un mejor líder. De estas, presentamos las 20 mejores.

1. Enfocarse en el hoy. «Tenemos derecho a defender lo que tenemos hasta que lo perdamos», dijo Jordan después del quinto título del equipo.

2. Los líderes anhelan respeto. «Sólo quiero que los Chicago Bulls sean respetados como una franquicia», expresó cuando llegó al equipo de la ciudad del viento.

3. Los líderes quieren hacer la diferencia. «Con suerte puedo ir y contribuir y tal vez darle la vuelta.»

4. No dejes que otros te definan. «No mide 1,80 m, así que no va a llevar un equipo en la NBA», dijo Walt Frazier, un ex jugador devenido en comentarista deportivo para la televisión.

the last dance
Jordan en sus primeros años en Chicago Bulls. Crédito: https://www.flickr.com/photos/87966281@N05/8407852706

5. Los líderes inteligentes dejan que su actuación hable por ellos. «Desde el primer día en la práctica, mi mentalidad fue que quien sea el líder de ese equipo, voy a ir tras él. Y no voy a hacerlo con mi voz porque no tenía voz. No tenía ningún estatus. Tenía que hacerlo con mi forma de jugar».

6. Los líderes suelen tener un impacto inmediato. «Cada jugador del equipo de Bull supo en un periodo de dos semanas que era el mejor jugador que teníamos», dijo el director general de los Bulls de entonces, Rod Thorn.

7. Los grandes líderes crean una imagen. «Creamos una imagen de la que la gente quería separarse y eso es todo lo que se puede esperar», afirmó el entrenador Phil Jackson.

8. Hay una enorme diferencia entre ser y parecer; nada reemplaza a la experiencia. «Nunca dejaría que alguien que no se pone el uniforme y juega todos los días dicte lo que hacemos en la cancha… Centrémonos en nuestro oficio. Démosles una razón para no pensar de esa manera», comentó Jordan sobre los planes de reconstrucción del equipo después de su quinto campeonato

9. Michael Jordan y todos los grandes líderes nunca se toman un día libre. «Michael jugó cada partido como si fuera el último. Nunca se tomó un día libre», dijo el comentarista deportivo Ahmad Rashad.

10. Los líderes exitosos siempre ven el vaso medio lleno. «Acabo de perderlo. Es un 10% de posibilidades, pero hay un 90% de posibilidades de que no… Todos están pensando en lo negativo. Estoy pensando que el vaso está medio lleno», expresó Jordan sobre volverse a lesionar el pie.

11. Un líder debe hacer todo lo que pueda para ganar. «Mi personalidad innata es ganar a toda costa. Si tengo que hacerlo yo mismo, lo haré».

12. Ganar requiere un enfoque único. «Cada vez que piso la cancha de baloncesto mi enfoque es ganar el juego. Me vuelve loco cuando no puedo».

13. La competitividad comienza temprano en la vida. «Esa competitividad dentro de mí comenzó cuando era un niño.»

14. «No esperes a que alguien te dé algo. Eres fuerte. Eres inteligente. Sal y gánatelo y trabaja por ello», le dijo a Michael su madre, Deloris.

15. Para ganar hay que establecer estándares altos. «Juré llegar a los play-offs cada año».

16. El éxito de un líder está determinado por los más cercanos a ellos. «Nunca sería capaz de encontrar un tándem, otro sistema de apoyo, otro compañero en el juego de baloncesto como Scottie Pippen. Era increíble jugar con él… Me ayudó mucho en la forma en que me acercaba al juego, en la forma en que jugaba el juego. Siempre que hablen de Michael Jordan, también deberían hablar de Scottie Pippen. Gané todos los campeonatos, pero no los gané sin Scottie Pippen. Por eso lo considero mi mejor compañero de equipo de todos los tiempos.»

17. Los líderes dan la bienvenida y aceptan los desafíos. «Me estoy preparando físicamente para lidiar con lo que sea que tenga que enfrentar. Estoy deseando que llegue el momento», – Michael, al no jugar con el lesionado Pippen durante la primera parte de la temporada 97-98.

18. La ira puede ser motivadora. «Scottie estaba fuera. Mi voz tenía que ser la más fuerte. Dejé que mi ira motivar a los jugadores diciendo: ‘Quiero esto. ¿Ustedes lo quieren?'»

19. Muchos líderes exitosos no se preocupan por sus sentimientos. «No le preocupa herir sus sentimientos. Si sus sentimientos son heridos, puede irse. Con gusto le dirá: ‘Si no quieres estar aquí, vete’. No te necesitamos aquí», contó Bill Wennington, un ex compañero de Jordan en los Chicago Bulls.

20. Los mejores líderes quieren mejorar y pueden mejorar. «Era muy inconsistente como novato pero uno de los más competitivos que hemos tenido en nuestros ejercicios. Quería mejorar y tenía la capacidad de mejorar», dijo Dean Smith, su entrenador en la NCAA.

Foto de portada: mccarmona23