Muchas empresas invierten mucho tiempo y dinero en campañas de marketing para dar a conocer sus marcas. Sin embargo, gastar mucho dinero no significa necesariamente que una campaña tenga éxito. Una alternativa a los canales de comercialización tradicionales es el marketing de guerrilla, que normalmente implica bajos costos y tácticas inusuales para llegar a un público.

¿Qué es el marketing de guerrilla?

El marketing de guerrilla son las técnicas de marketing creativo y de bajo costo que las empresas emplean para crear conciencia de marca entre los clientes potenciales. Se hacen uso de tácticas como la sorpresa y el choque para llamar la atención del público hacia las marcas de la empresa.

Hay múltiples razones por las que una empresa querría emplear el marketing de guerrilla. Por ejemplo, es posible que las pequeñas y medianas empresas no dispongan de los fondos necesarios para gastarlos en costosas campañas de comercialización. Además, si una campaña de comercialización tipo guerrilla tiene éxito en su objetivo de sorprender a los posibles clientes y crear una impresión duradera, pueden sentirse motivados a contar a sus conocidos, amigos y familiares acerca de un producto o una marca. Esto significa que se ha creado una campaña de comercialización eficaz y continua que requiere poca inversión y esfuerzo.

Tipos y ejemplos de marketing de guerrilla

Hay muchas técnicas de guerrilla que se pueden usar, todas ellas implican un pensamiento creativo.

Aquí hay algunos ejemplos de tipos de marketing de guerrilla:

Marketing ambiental

El marketing ambiental implica utilizar el medio ambiente a su favor colocando anuncios en lugares públicos o en objetos públicos. Esto no significa colocar un anuncio en un cartel publicitario o en un vaso. El marketing ambiental funciona empleando lugares u objetos públicos de una manera inusual, que luego llama la atención de los consumidores y los incita a pensar en el lugar o el objeto de una manera diferente.

Marketing de emboscada

Este tipo de comercialización funciona a través de la asociación. Por ejemplo, una empresa puede utilizar un gran acontecimiento internacional en su beneficio incorporando referencias al mismo en sus anuncios. El objetivo es crear una asociación entre la empresa y el gran acontecimiento en la mente del consumidor.

El marketing de emboscada  también puede implicar que una empresa utilice la campaña de comercialización de otra empresa para su propio beneficio. Por ejemplo, si una empresa ha lanzado una nueva publicidad en carteles publicitarios, un competidor puede colocar carteles publicitarios en las proximidades que respondan al mensaje original. De esta manera, el competidor desvía la atención del público de la marca inicial y la dirige hacia la nueva campaña de vallas publicitarias.

Marketing de base

Con este tipo de marketing, una empresa intenta crear una conexión y relación duradera con un público objetivo. En lugar de tratar de llegar al mayor número posible de personas con una campaña de comercialización, este tipo de publicidad consiste en dirigirse a un grupo de consumidores especializados que pueden encontrar una marca o un producto más atractivo que la población en general.

Las empresas pueden llegar al público destinatario participando en acontecimientos pertinentes que pueden ser de interés para el público destinatario. También pueden acceder a espacios, ya sea en línea o en la vida real, en los que el público destinatario puede reunirse e interactuar con ellos ofreciendo productos o muestras gratuitas.

Marketing en la calle

El marketing en la calle ocurre cuando las compañías usan los espacios públicos de manera única y poco convencional para llamar la atención sobre sus marcas. Aunque el marketing de ambiente también emplea los espacios públicos, el marketing de calle tiene lugar exclusivamente en las calles. Por lo general, la comercialización en la calle también implica una interacción más directa con los consumidores que otros tipos de comercialización de guerrilla. Por ejemplo, una empresa puede utilizar embajadores de la marca para regalar muestras gratuitas y comprometerse con el público en las calles. Este tipo de comercialización también podría incluir espectáculos en la calle, quioscos, actuaciones, eventos o la personalización de elementos de la calle.

Consejos para el marketing de guerrilla

1. Usar el factor sorpresa…

Una de las tácticas más importantes del marketing de guerrilla, y una de las razones principales de su eficacia, es el elemento sorpresa. La diferencia entre un anuncio normal en un cartel publicitario y una campaña de marketing de ambiente que coloca un helado de gran tamaño en una vereda, es el factor sorpresa. Para crear el elemento sorpresa, es necesario pensar de manera original y creativa, ya que los consumidores no pueden ser sorprendidos por algo que conocen y están familiarizados. Una vez que se ha logrado sorprender a tu consumidor, se captó su atención y se causó una impresión memorable.

2. Investigar a conciencia

Aunque la comercialización de la guerrilla debe parecer espontánea y aleatoria, es necesario investigar mucho y planificar cuidadosamente antes de lanzar una campaña de comercialización de la guerrilla. Para que el marketing de guerrilla sea efectivo, el mensaje y la ejecución de la campaña deben ser inteligentes y muy originales. Esto, junto con el hecho de que este tipo de campañas no suelen ser grandes, requiere creatividad, así como una comprensión profunda de la visión del mundo y las preferencias del público objetivo.

3. Involucrar al público

La comercialización de guerrilla se esfuerza por entretener e interesar a los consumidores para crear una impresión duradera y positiva de la marca. Una de las mejores maneras de ganar la atención del público y mantenerlos entretenidos es involucrarlos en la campaña. Ya sea que se le pida a los consumidores que busquen el producto desde una máquina expendedora, que posen para las fotos o que se sienten en sofás en las calles, es mucho más probable que recuerden su marca si la campaña requiere interacción.

4. No presionar demasiado

Para que el marketing de guerrilla funcione, el público debe comprometerse de buena gana con la campaña. No deben sentirse presionados a participar en su campaña o a comprar su producto porque podría hacerlos menos propensos a comprometerse. Esto significa que debe ser consciente de las necesidades de sus consumidores y acercarse a ellos con respeto. Si se dirige a un público selecto, hacer una investigación adecuada le dará una idea de la mejor manera de acercarse a ellos.