Modo oscuro: una guía completa para activarlo en todas tus aplicaciones

546

El modo oscuro llegó a todas las aplicaciones y plataformas, sea para los teléfonos móviles, las computadoras portátiles, los sitios web y las aplicaciones individuales.

Se trata de que ahora muchos de los servicios que usamos usan colores oscuros que son más relajantes para los ojos (más en situaciones con poca luz) y que además consumen menos batería al no utilizar colores más brillantes.

Ventajas del modo oscuro

«Los ojos se relajan y dejan de recibir intensos estímulos: de alguna forma reduce la fatiga visual de las pantallas», explican en el diario El País, de España. Por otro lado, Google reconoció que este modo puede reducir el consumo de batería entre un 14% y un 60% en un teléfono móvil con sistema operativo Android.

Sin embargo, no todas las aplicaciones vienen con «modo oscuro» o «dark mode» (en inglés), pero se puede habilitar características similares desde la configuración.

A continuación, una completa guía de cómo activar el modo oscuro en los plataformas más famosas:

Windows

Este sistema operativo viene con su propio modo oscuro, que se aplicará a todas las aplicaciones que se ejecuten en él, siempre y cuando esas aplicaciones estén construidas para soportarlo, como sucede con la mayoría de las que usamos actualmente.

Para activarlo, hacer clic en el icono de la rueda dentada del menú Inicio, luego elige Personalización, Colores y, a continuación, Claro u Oscuro bajo el encabezado Elegir el modo de aplicación predeterminado.

Es posible configurar el modo claro u oscuro por separado tanto para el sistema operativo Windows como para las aplicaciones individuales. Los menús y cajas de diálogo del sistema pueden estar en modo oscuro y sus aplicaciones pueden permanecer iluminadas, por ejemplo.

macOS

Al igual que Windows, el macOS tiene un modo oscuro en todo el sistema. Puedes encontrarlo abriendo el menú de Apple, luego eligiendo Preferencias del Sistema, luego General. Elige entre claro, oscuro o automático en el apartado Apariencia.

Si eliges el ajuste Auto, el tema cambiará dependiendo de la hora del día en tu zona horaria. Durante la noche y el atardecer te encontrarás con el modo oscuro, y durante el día, el modo claro se activará sin que tengas que hacer nada.

Las aplicaciones que soportan los modos oscuro y claro, incluyendo todas las aplicaciones de la propia Apple, utilizarán esta característica.

Android

La forma de activar el modo oscuro en Android variará ligeramente dependiendo del fabricante que fabricó el teléfono y de cómo el skin (la capa personalizada) funciona.

En Android 10 de fábrica, la opción está ubicada  en el menú Pantalla de la aplicación Configuración. Hay que activar el interruptor de activación del tema Oscuro para cambiar los colores.

Cualquier aplicación que admita el modo oscuro, incluidos los mensajes de Gmail y Android, seguirá el ejemplo de Android.

iOS y iPadOS

Dirígete a Ajustes en iOS o iPadOS, y luego elegir la opción Pantalla y después brillo. Al igual que en macOS, hay tres opciones para elegir: puedes elegir entre las opciones Claro y Oscuro, o activar el interruptor de conmutación automática para que la configuración cambie según la hora del día.

Si se decide por la opción automática, puede hacer que el modo oscuro se encienda entre la puesta y la salida del sol, basándose en su zona horaria local, o establecer su propio horario personalizado. Las aplicaciones compatibles, incluidas las que fabrica Apple, adoptarán el mismo modo.

Facebook y Facebook Messenger

Facebook está probando el modo oscuro en la web y en Android, pero es posible que no tenga la función todavía y que no aparezca en los iPhones o iPads en absoluto.

Pero, en el caso que no aparezca, a no desesperar: por ahora se trata solo de una prueba disponible para algunos usuarios. Y depende directamente de cómo este configurado el dispositivo en general: si está activado el modo oscuro del teléfono, eventualmente se activará el de Facebook (si se está entre los usuarios elegidos para la prueba). Pero no hay un interruptor aún.

Sin embargo, Facebook Messenger en Android e iOS tiene un interruptor: tocar el avatar en la pantalla frontal para acceder a él directamente.

Modo oscuro
Usar el modo oscuro tanto en la computadora como en el celular logra que descansemos la vista.

WhatsApp

Por el momento, el modo oscuro sólo está disponible en la versión beta de WhatsApp. La versión beta de iOS no acepta nuevos usuarios y lo mismo ocurre con la versión de Android. En un futuro no muy lejano, la función debería extenderse a todo el mundo.

Para activar el modo oscuro en WhatsApp, ir a Ajustes, después Chats y luego a Temas en la página de Ajustes de la aplicación, donde encontrarás un conmutador.

Mientras tanto, hay una posibilidad intermedia para quienes no tienen acceso al modo oscuro (casi todos los usuarios, por el momento): dentro de Chats, se puede elegir el color de fondo de las conversaciones. Ahí hay que elegir el color negro para disfrutar de un descanso mientras se mensajea.

Gmail

Además de ofrecer el modo oscuro en Android en su conjunto, Google también lo ha añadido a Gmail para Android. Elige Configuración y luego Configuración general en el menú de la aplicación para encontrar la opción Tema, que te ofrece una lista de tres modos diferentes para elegir.

Claro y Oscuro son los modos claro y oscuro respectivamente, como es de esperar, mientras que el modo Predeterminado del sistema le indica a Gmail que cambie entre claro y oscuro dependiendo de cómo esté configurado Android. Hasta ahora, Gmail para iOS no admite el modo oscuro.

Google Calendar

Este caso es igual que el de Gmail: hay un interruptor de modo oscuro dedicado en la aplicación de Android, pero en el momento de escribir este artículo no hay ningún modo oscuro en la aplicación iOS, y tampoco sigue la configuración de iOS.

En la página de configuración de la aplicación Android de Google Calendar, elegir General y luego Tema. Al igual que en Gmail, se puede elegir entre el modo claro y el oscuro, o simplemente indicar a Google Calendar que siga el ejemplo de Android.

Twitter

El servicio de mensajería del pajarito viene con un modo oscuro incorporado tanto en Android como en iOS. Hay que hacer clic en el avatar en la esquina superior izquierda, luego Configuración y privacidad, Pantalla y sonido, y Modo oscuro.

La aplicación puede seguir la configuración de tu dispositivo, o ser forzada al modo claro u oscuro en iOS; en Android, puedes tener el modo claro, el modo oscuro o cambiar automáticamente según la hora del día.

YouTube

En iOS, YouTube no seguirá la configuración de luz u oscuridad del dispositivo, pero puedes cambiarla en la configuración de la aplicación. Para hacerlo, hacer clic en el avatar, luego en Configuración, y finalmente en Tema oscuro. En Android, YouTube sí sigue la configuración del sistema, y también permite modificarla a través de General y Apariencia en Ajustes. Puedes llegar allí haciendo clic en el avatar.

Instagram

Esta aplicación sigue la configuración general del dispositivo, siempre y cuando se use Android 10 o posterior, o iOS 13 o posterior.

Otras aplicaciones

Esas son algunas de las aplicaciones que actualmente soportan el modo oscuro, pero hay más. Afortunadamente, la mayoría de las aplicaciones habilitadas para el modo oscuro simplemente copian lo que sea que Android o iOS estén haciendo, y es probable que la lista siga creciendo.

Las aplicaciones que actualmente son compatibles con el modo oscuro para Android, iOS o ambos incluyen Feedly, Reddit,  la aplicación de Amazon Kindle, Evernote, Firefox, Opera, Outlook, Slack, Pinterest, Wikipedia, Pocket y casi todas las aplicaciones desarrolladas por Apple o Google.