Este es el panorama de Internet de las Cosas en la Argentina para 2020

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Internet de las Cosas (IoT, en inglés) sigue avanzando tanto en la Argentina como en el resto de América Latina. Se trata de un prometedor mercado que se espera que comience a madurar realmente este 2020.

La mirada regional muestra que entre 2017 y 2025, la cantidad de conexiones de IoT y llegará a los 1.300 millones de objetos conectados, según GSMA Intelligence. Y los ingresos por IoT crecerán a una tasa anual de 21% hasta alcanzar los 47.000 millones de dólares en 2025.

Por su parte, la consultora Frost & Sullivan espera que existan 995 millones de dispositivos en 2023. La tasa de crecimiento, para ellos, estará alrededor del 26%.

«El mercado de IoT en Argentina se encuentra un poco inmaduro en comparación con otros  países de la región», explicó oportunamente Ignacio Perrone, Digital Transformation Industry Manager, de Frost & Sullivan. El escenario es de practicamente nula producción local y poca importación.

¿Por qué invertir, entonces? Para mejorar los procesos productivos dentro de empresas o para encontrar un nuevo modelo de negocios generador de nuevas fuentes de ingresos. Mientras tanto, el sector de consumo masivo sólo será el 10% del total de dispositivos.

En este contexto, los operadores móviles son aliados fundamentales. Telefónica Movistar trabajó el año pasado para desplegar su red LTE-M y NB-IoT en toda la Argentina. El LTE-M estará enfocada en soluciones que requieren mayor ancho de banda en campos como la gestión de flotas, geolocalización y terminales para puntos de ventas. Mientras que NB-IoT se orientará en aquellos casos en los que la cobertura importa más que la transmisión de datos. Ejemplos: telemedición de gas, agua y electricidad. Para el futuro, asoma la posibilidad de automatizar los dispositivos en el hogar.

«El desarrollo de los servicios M2M (machine to machine, o máquina a máquina) se encuentra en una etapa inicial y en progreso. Hay muchos sectores que pueden beneficiarse ampliamente con la implementación de las soluciones IoT», expresó Hernán Blanco, jefe de Desarrollo de Productos y Servicios del segmento B2B de Movistar Argentina, según indicó en una entrevista radial.

Las áreas beneficiadas serán la salud, mediante la ejecución de programas preventivos y alertas sanitarias; la seguridad, mediante sistemas de seguridad en el transporte (localización por GPS); la movilidad mediante el desarrollo de sistemas de transporte sostenibles, seguros e interconectados. Las soluciones más desarrolladas son de la familia de la geolocalización, empresas de logística y/o recupero vehicular, y telemetría, indicó.

“Generamos un ecosistema entre fabricantes e integradores de módulos IoT y junto a nuestros clientes avanzamos en nuevos desarrollos y pruebas de concepto fundamentalmente en soluciones de Smart Metering. De esta manera promovemos la utilización de estas nuevas tecnologías más eficientes y sustentables”, agregó.