Paso a paso: ¿cómo convertir una presentación PowerPoint a video?

72

Uno de los momentos más incómodos y tensos para cualquiera que trabaje en una oficina es cuando, en medio de una reunión laboral, la presentación se detiene, tiene fallas o, directamente, no carga. El ritmo de la reunión se interrumpe mientras todos miran atentos cómo se resuelve el problema. En el peor de los casos, cada uno ofrece sus consejos y las cosa termina de empantanarse.

Las razones detrás de estos problemas son quizás innumerables, y a veces escapan toda lógica. Una respuesta probable son las incompatibilidades del software: la presentación se hizo usando otro programa de ofimática, una versión antigua del mismo o con tipografías que no están instaladas en la computadora usada para reproducirla.

Afortunadamente existe una solución sencilla: convertir la presentación a video. Acá te contamos, paso a paso, cómo convertir un PowerPoint en video (aplicable también a otras opciones de ofimática como Google Docs y LibreOffice).

PowerPoint a video

  1. Primero asegurate que todos los cambios estén guardados en el formato de la presentación (.pptx). Para eso elegí Archivo y luego Guardar.
  2. Luego en hacé clic en Archivo > Exportar > Crear un video.
  3. A continuación, podrás seleccionar la calidad del video. Lo recomendable es elegir una resolución acorde a la pantalla en donde vas a reproducirlo. Como regla general conviene usar 1080p y evitar 4K.
  4. El segundo desplegable permite editar narraciones e intervalos. Acá, podés elegir el tiempo de intervalo entre diapositivas (por defecto es de 5 segundos) y usar narraciones que hayas grabado. En caso de que no necesites narraciones da clic en No usar narraciones ni intervalos grabados.
    Consejo: podés calcular el tiempo de lectura promedio de un texto insertándolo en esta herramienta. Conviene dar unos segundos de más por las dudas.
  5. Hace clic en Guardar video, elegí un nombre y guardalo en la carpeta que desees.
  6. A continuación podrás elegir el formato de video. Las opciones son MPEG-4 o Windows Media Video. Ambos son buenos formatos, pero el primero tiene mayor compatibilidad por fuera del mundo Microsoft.