¿Cuántas veces entraste a un sitio web desde tu smartphone y te encontraste con imágenes y menúes rotos o textos ilegibles? ¿O con botones diminutos, imposibles de tocar con el dedo? Aunque parezca mentira, aún siguen existiendo sitios webs con diseños que no permiten una correcta visualización y usabilidad en smartphones.

Adoptar una estrategia Mobile First es clave para cualquier empresa o negocio. Sobre todo, si se tiene en cuenta que el e-commerce sigue creciendo sin pausa en la Argentina. Y que ese crecimiento tiene un actor clave: el smartphone. Según la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE), es el dispositivo más usado: 3 de cada 10 compradores buscan únicamente a través de sus teléfonos móviles.

Mobile First, entonces, busca priorizar el desarrollo de producto para smartphones por sobre otros dispositivos como el desktop para mejorar la experiencia de navegación, acelerar sitios web, optimizar contenidos relevantes y generar más tráfico y conversiones.

¿Mobile First es lo mismo que Responsive?

Aunque, muchas veces, se usan indistintamente, se trata de conceptos un tanto diferentes. Una estrategia de Mobile First toma como punto de partida los smartphones, mientras que el diseño responsive es un desarrollo para desktop que permite ser, posteriormente, adaptado a mobile.

Un diseño pensado en base a una estrategia Mobile First seguramente incluya menúes gráficos en lugar de textuales, organización vertical de los contenidos, call to action claros y un diseño que incentive la interacción con el usuario mediante una pantalla táctil (y no con un mouse). Además, aprovechará funcionalidades propias del celular, como GPS, cámara, micrófono, etc.

Optimizar el tiempo de carga, otro punto clave

Según Google Analytics, el 53% de los usuarios abandona una página si tarda más de 3 segundos en cargar. Por lo tanto, mejorar la velocidad de carga es indispensable.

Los desarrollos Aplicación Web Progresiva (PWA) y Página Móvil Acelerada (AMP) pueden reducir el tiempo de carga del sitio web de tu negocio. PWA permite crear webs con características similares a las apps (ej.: uso offline, generación de notificaciones, etc.) mantiene otras típicas de sitios, como indexación en buscadores.

AMP, por su parte, es una iniciativa de código abierto de Google que busca acelerar los sitios móviles. Aunque puede ser muy útil para blogs o sitios de noticias, no es aconsejable para tiendas virtuales o sitios de e-commerce.

Apps…depende el caso

Aunque el concepto de Mobile First se limitaba originalmente a los sitios web, hoy en día no se pueden dejar de lado las aplicaciones móviles.

Pero, atención. Estas apps deben sumar a la estrategia de una marca. No tiene sentido desarrollar una app para que el usuario la descargue y no la use nunca más. No basta con adaptar un sitio web a una app u ofrecer sólo un listado de sucursales.

La aplicación debería ofrecer un valor agregado y características extra que la diferencien de una web y faciliten la experiencia del usuario.

También los contenidos

Si bien gran parte de la estrategia de Mobile First está basada en el desarrollo y diseño, el contenido es relevante.

El objetivo es desarrollar una estrategia de contenidos basada en distintos micromomentos del consumidor: saber identificar cuando tiene una duda, una pregunta o cuando necesita una información específica.

Contenidos cortos y concisos pero sumamente efectivos, que respondan preguntas que los usuarios/consumidores puedan hacerse. Y que las respondan rápido, porque probablemente estén esperando un colectivo o caminando por la calle. «¿Hasta que hora está abierto el Museo?», «¿Cuál es el valor de la entrada?», ¿»Qué muestras hay en el museo?», «¿Cuál es la dirección del museo?», «¿Como llego hasta el museo?», etc.

Es importante “estar” con contenido relevante cuando el usuario nos necesite. Para esto es indispensable conocer el customer journey de nuestro segmento objetivo.

Google apuesta al mobile

Buscando incentivar la implementación de estrategias Mobile First, Google ha lanzado recientemente el Mobile First Index, un nuevo algoritmo que modifica cómo su buscador indexa las páginas.

Ahora, la indexación de una página y su ránking se realizará tomando en cuenta la versión para dispositivos móviles de un sitio y no su versión de escritorio, como se venía haciendo hasta el momento.