Al contrario de lo que experimenta el consumo en general en Argentina, el comercio electrónico en el país ha crecido un 56% en unidades vendidas y órdenes de compra, según la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE). La facturación durante el primer semestre de 2019 fue de $152.600 millones.

El estudio revela que unos 14 millones de argentinos realizan una compra online al menos una vez al año y que los rubros de mejor comportamiento son alimentos y bebidas, seguido por indumentaria infantil, calzado no deportivo y herramientas.

Teniendo en cuenta estas cifras, es importante entender cuáles son los hábitos del consumidor online y qué lo motiva a elegir una marca y no otra.

Según un estudio global realizado por IPG Mediabrands, existen cuatro tendencias clave que están moldeando el comportamiento del consumidor moderno. Te las contamos:

Resistencia

En la Argentina, el 50% de los consumidores online afirma que las marcas juegan un rol importante en el rol social. Los más jóvenes -de entre 16 y 24 años- son los más comprometidos y elijen marcas que apoyen causas sociales.

Cuando las marcas no satisfacen estas expectativas, los consumidores las hacen responsables, aprovechando las redes sociales para difundir sus preocupaciones. Esta “resistencia” es una de las tendencias más visibles entre los consumidores de todo el mundo.

Nostálgico

El pasado vuelve a estar de moda. Los contenidos que adoptan un sentimiento de nostalgia o una identidad vintage son los más exitosos. Los consumidores son cada vez más conscientes de que el pasado moldea su personalidad y creencias. Específicamente en la Argentina, el 41% de los encuestados aseguró que donde uno vivió y vive define su identidad. Además, el 70% disfruta ver programas televisivos que ya no están el aire y que le recuerdan a su juventud. Esta tendencia es más fuerte entre los mayores de 24 años (74%).

Locales

En la era de globalización, los consumidores están empezando a darle mayor importancia a productos o marcas locales. Según la encuesta, el 52% de los consumidores argentinos encuentran más auténticos a marcas y productos de industria nacional.

“El estudio nos revela que los argentinos somos nostálgicos, creemos en las costumbres y tradiciones propias del país a pesar de tener una fuerte influencia internacional. Por otro lado, es un país súper conectado, siendo la mensajería instantánea y las redes sociales un medio más para relacionarse como el cara a cara con otras personas. Y de esta manera, sus hábitos y lugares de consumo”, afirmó Cecilia Carrizo, Analytics & Insights Director, UM Argentina.

Individualidad

El estudio también afirma que a los consumidores argentinos les interesa recrear su identidad al momento de consumir contenido y probar nuevas empresas. Cuando se les pidió que seleccionaran factores que definan su identidad, sobresalieron los amigos (44%), la escuela y la educación (43%), las pasiones (41%) y la familia y sus tradiciones (39%).