El inspirador empresario Sir Richard Branson de Virgin Records, Virgin Atlantic Airways, Virgin Galactic, y más de 400 empresas de la marca Virgin, ha tenido éxito en los negocios desde los 16 años.

Y sus frases no son las típicas de los multimillonarios ya que Bramson está lleno de amor por la vida y esto se manifiesta en la forma en que dirige sus negocios y es en gran parte responsable de su éxito.

A continuación, sus 10 frases más importantes:

1. «Un negocio tiene que involucrar, tiene que ser divertido, y tiene que ejercitar tus instintos creativos»

Simple: si uno no disfruta de lo que hace, le va a costar mucho hacerlo bien y tener éxito. Claro, se puede ir a trabajar y sentarse en un trabajo de escritorio todo el día, pero ¿alguna vez se llegará a ser el dueño del negocio en sí o tendrá el control de las decisiones del día a día? Probablemente no. Branson tiene tanto éxito no sólo porque trabaja duro y tiene suerte, sino porque se divierte y disfruta de su trabajo.

2. «No se aprende a caminar siguiendo las reglas. Se aprende haciendo y cayendo»

Si todos siguieran un solo conjunto de reglas, no se implementaría nada nuevo. Por ejemplo, Google cambió el juego de búsqueda online pensando de forma diferente sobre cómo se podría hacer.

Si uno se aferra al status quo y no buscas inspiración fuera de la norma, se están poniendo limites artificiales como individuo y en el negocio. Hacer algo diferente a lo que se hacía en el pasado puede ser un catalizador para el éxito. Y no hay que dejar que el fracaso desanime, es algo que sucederá cuanto más se intente y se perfeccione el ingenio.

3. «Los yates ridículos, los aviones privados y las grandes limusinas no harán que la gente disfrute más de la vida, y envía mensajes terribles a la gente que trabaja para llegar a ellos. Sería mucho mejor si ese dinero se gastara en África, y se trata de conseguir un equilibrio»

Branson disfruta de su dinero, seguro. Pero también se da cuenta de que no es necesariamente el dinero lo que le hace feliz; es una combinación de actitud, experiencia y el uso responsable del dinero. Tener riqueza y sólo hacer alarde de ella no conduce a la felicidad, al contrario de lo que suelen pensar los que no la tienen.

4. «Así como se necesita una fuerte personalidad para construir un negocio desde cero, también se debe entender el arte de la delegar. Tengo que ser bueno en ayudar a la gente a dirigir los negocios individuales, y tengo que estar dispuesto a dar un paso atrás. La empresa debe ser creada para que pueda continuar sin mí»

El éxito a nivel de Branson no viene sólo de su propia ética de trabajo. Contrata a las personas adecuadas y luego las deja hacer lo suyo. Por esto, hay que intentar ver la compañía o el negocio propio como algo más grande que uno mismo y hay que confiar en que los demás se preocupen por el resultado final. Cuando todos trabajan juntos hacia el mismo objetivo, la recompensa al final puede ser mayor para todos.

5. «Las oportunidades de negocio son como los colectivos, siempre hay otra que viene»

Si uno se cierra a las nuevas oportunidades por ignorancia o miedo, podría perder la próxima gran idea o concepto. Si un proyecto no funciona, el que sigue tal vez sí. No hay que desanimarse.

6. «¿Mi mayor motivación? Sólo para seguir desafiándome a mí mismo. Veo la vida casi como una larga educación universitaria que nunca tuve, cada día estoy aprendiendo algo nuevo»

Si no se aprende, no se crece. Y sin crecimiento, es difícil tener éxito a largo plazo. Branson sigue intentando algo nuevo; algunos proyectos fracasan y otros se convierten en grandes logros. Virgin Galactic está cada vez más cerca de llevar turistas millonarios al espacio por 250.000 dólares.

7. «¿Qué significa el nombre Virgin? Somos una empresa que le gusta enfrentarse a los gigantes. En demasiados negocios, estos gigantes han hecho las cosas a su manera. Vamos a divertirnos compitiendo con ellos»

Compitiendo con los jugadores existentes en cualquier campo, Branson intenta cambiar la forma en que las empresas hacen negocios. Las industrias cansadas se acostumbran a hacer las cosas a su manera y regularmente fallan en improvisar, innovar y desafiarse a sí mismas para hacerlo mejor. Branson compite con estas empresas ofreciendo a los consumidores innovación y mejoras, y está consiguiendo que paguen por ello.

8. «Para tener éxito, tienes que estar ahí fuera, tienes que empezar a trabajar, y si tienes un buen equipo a tu alrededor y más que una buena dosis de suerte, puedes hacer que algo suceda. Pero ciertamente no puedes garantizarlo sólo siguiendo la fórmula de otro»

Forja tu propio camino, como dicen, y sigue empujando hasta que llegues a tu meta final. Basta con imaginar si Bill Gates no hubiera querido convertir a las PC en un objeto de consumo y solo se hubiera conformado con venderle a los gobiernos, como otras grandes firmas de la época como IBM. Las notebooks hubieran llegado pero tal vez hubiera tomado más tiempo. Raro es el que crea algo enorme siguiendo los pasos de otro; Branson ciertamente no lo hizo.

9. «Por encima de todo, quieres crear algo de lo que te sientas orgulloso. Esa ha sido siempre mi filosofía de negocios. Puedo decir honestamente que nunca me he metido en ningún negocio sólo para hacer dinero. Si ese es el único motivo, entonces creo que es mejor no hacer nada»

Una vez más, puede verse que el dinero no puede (y no debe) ser el catalizador exclusivo para entrar en cualquier negocio o campo de actividad.

10. «Estoy preparado para intentar cualquier cosa una vez»

¿De qué otra manera se puede saber si algo funcionará o no? Esta simple cita es genial y hay que tratar de tenerla en mente todos los días. Después de todo, ¿qué es lo que se puede perder?