Búsquedas por voz: 7 consejos para que te encuentren

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‘Alexa, ¿qué tan importante es optimizar mi SEO para búsquedas por voz?’. Mucho, sobre todo si se tiene en cuenta que según proyecciones de ComScore, para 2020 el 50% de las búsquedas se realizarán de esta forma.

Sin embargo son pocos los sitios que optimizan su contenido para esta modalidad. Quizás  por desconocimiento o por asumir que es igual al SEO tradicional. A continuación, 7 consejos para optimizar el SEO para búsquedas por voz.

  • Más búsquedas: Buscar por voz sin necesidad de interactuar físicamente con el dispositivo es cómodo y simple. El hecho de hablar y que un aparato nos conteste al instante, trae como consecuencia que se genere una enorme cantidad de búsquedas diarias sobre temas cotidianos y triviales.
  • Preguntas locales: La mayoría de las búsquedas por voz refieren a temas locales, como el clima, direcciones o los horarios de atención de los negocios cercanos. Por eso es importante tener la información de la empresa actualizada en Google My Business.
  • Otros keywords: Las búsquedas por escrito suelen ser bastante cortas y, en ocasiones, el estilo de escritura no es el mismo que usamos en una conversación. Pero cuando buscamos por voz solemos usar frases más largas. En vez de usar “mejores celulares 2019’, decimos ‘¿cuáles son los mejores celulares de 2019’. Si bien Google se esfuerza por buscar según la intención del usuario, todavía falta mucho por mejorar. Por eso los keywords para búsquedas por voz suelen ser más largos, específicos y en formato pregunta. Se los conoce como long-tail keywords. Podés conocer los distintos tipos de keywords acá.
  • Resultados concisos y al punto: Lo bueno de las búsquedas por voz es que el servicio no solo encuentre los resultados sino que lea un extracto en voz alta. Para eso los creadores de contenido deben proveer textos concisos que vayan al punto y que sean de fácil lectura.
  • Preguntas frecuentes: ¿Cuáles son las preguntas que la gente suele hacerse sobre tu negocio? Respondelas todas en una sección específica para que los servicios de voz las encuentren rápidamente y puedan leérselas a los usuarios. Un consejo: escribí las preguntas en primera persona, como las formularía un tercero.
  • Guías y consejos: Los servicios de búsqueda por voz suelen leer lo que Google llama Answer Box, un snippet que, a través del machine learning, busca la mejor respuesta y las destaca primero en las búsquedas. ¿Cómo hacemos para aparecer ahí? El mejor consejo es orientar tu contenido para que tenga mejor rendimiento SEO. Pero también se pueden crear guías y consejos prácticos, orientados a long-tail keywords, ya que suelen rendir mejor.
  • Crear un plan: Las búsquedas por voz van a seguir aumentando y tu sitio tiene que prepararse. Evaluar tu uso de keywords, analizar el contenido de tu sitio y buscar insights son acciones que hay que empezar a realizar. De esta forma se puede crear un plan a mediano y largo plazo que te sitúe por encima de tu competencia.

infografía mejorar SEO para búsquedas por voz