Aparecer en los resultados de búsqueda no es algo que simplemente sucede, requiere de un sitemap. Y cuando invertimos tiempo y recursos en un sitio web esperamos que los usuarios nos encuentren. Para eso hay que saber qué es un sitemap, cómo hacerlo y dónde subirlo.

¿Qué es un sitemap?

Un sitemap es un archivo HTML o XML que contiene información sobre la estructura de un sitio web, las distintas páginas que la componen, categorías, los archivos que contiene y las relaciones entre todos ellos. En cierto sentido, es a un sitio lo que un plano a una casa.

Tipos de sitemap

Existen tres tipos de sitemap que podemos implementar. Aunque cada uno tiene su función, usarlos todos suele ser una muy buena idea para potenciar el rendimiento de un sitio.

  • Sitemap visuales: son mapas esquemáticos de la estructura general de un sitio web. Tienen dos funciones principales: la primera es ordenar los elementos y saber en qué parte ubicar el contenido nuevo. La segunda es presentarlo ante clientes, superiores o cualquiera al que necesitemos explicar cómo funciona un sitio.
  • HTML Sitemap: funcionan como índices con hipervínculos a las principales secciones de un sitio. Se usan para mejorar la navegabilidad y experiencia de los usuarios.
  • XML Sitemap: son los sitemap de los que nos ocupamos en esta nota. Su principal función es informar a los buscadores sobre la existencia y la estructura de un sitio web.

¿Por qué debemos enviar el sitemap a los buscadores?

Como explicamos en nuestra nota sobre Schema Markups y su importancia para que visiten tu sitio, los buscadores usan robots para indexar el contenido de internet. Estos robots, conocidos como arañas, solo pueden caminar por la red que conocen. No pueden saltar a un nuevo sitio si no encuentran un link que lleve a él.

Pero esperar a que una página que ya fue indexada por las arañas nos enlace, luego sea visitada nuevamente por los robots y recién ahí éstos lleguen a nuestro sitio es demasiado complicado y poco efectivo. Por eso lo mejor que podemos hacer cuando creamos un sitio nuevo o modificamos de forma sustancial uno existente, es enviarle a los buscadores el sitemap.

Mejores sitemap generators

Afortunadamente no hace falta ser programador para crear un buen sitemap. Está repleto de opciones gratuitas y pagas que no sólo hacen el trabajo inicial por nosotros sino que, en algunos casos, se ocupan de mantener el mapa actualizado.

A continuación les dejamos algunas de las mejores opciones para crear un mapa de sitio:

#1 Xml Sitemap Generator

Xml Sitemap Generator página de inicioCompatible con los buscadores más populares como Google, Bing, Baidu y Yandex, esta app genera sitemaps HTML, RSS y XML de forma gratuita. Además ofrece la opción de crearlos en su página, descargar el programa a nuestra computadora o hasta instalar un plugin para WordPress.

#2 XML-Sitemaps

XML-Sitemaps página de inicioOpción sencilla especialmente recomendada para sitios pequeños con menos de 500 páginas. Además de ser gratuita, liviana y rápida, esta opción ni siquiera requiere que nos registremos para usarla.

#3 Check-Domains

Check-Domains página de inicioOtra opción sencilla de usar. Si bien el diseño de su sitio parece de la década pasada, el generador de mapas de sitio funciona muy bien. Cuenta con una opción gratuita y otra paga. La principal diferencia es que con la segunda ofrece mayor personalización, envío del archivo por mail y otras opciones que pueden convenir para sitios grandes.

#4 Websitemap

Websitemap página de inicioOtra opción gratuita muy potente. Con Websitemap podemos crear un mapa con hasta 3500 páginas, obtener informes de errores e introducir información SEO para posicionar mejor. La principal diferencia con su versión paga es el tamaño de páginas por sitio que permite incluir.

#5 Screamingfrog XML sitemap generator

Screamingfrog sitemap generator página de inicioScreamingfrog ofrece una gran variedad de herramientas digitales. Entre ellas cuenta con un sitemap generator bastante fácil de usar que cuenta con ayudas para guiar al usuario por todo el proceso. Claro que hay que entender inglés.

¿Cómo subir un sitemap a Search Console y Bing Webmasters Tools?

El proceso de cargar un sitemap es sencillo y similar para ambos casos. En Bing Webmasters Tools se nos solicitará cargar un mapa del sitio apenas creamos una cuenta y asociamos un nuevo sitio. ¡Las arañas se ocuparán de visitarlo e indexarlo pronto!

ejemplo cargar sitemap a Bing Webmaster ToolsEn Google Search Console debemos dar clic en Sitemaps en el menú izquierdo y cargarlo en la opción correspondiente.

ejemplo cargar sitemap a Google Search Console