¿Qué soluciones ofrece la inteligencia artificial para el futuro post pandemia?

75

 

En «Todo sobre inteligencia artificial», el primer gran evento en Dubái, Emiratos Árabes Unidos, tras el confinamiento global, se discutieron y dieron a conocer soluciones que puede ofrecer la inteligencia artificial después de una pandemia como esta. Además, se contó como se ha acelerado su implementación en sectores que van desde la atención sanitaria hasta la educación.

«Al mirar de cerca vemos que el problema con la pandemia es que se mueve constantemente y se extiende muy rápidamente. Así que realmente no se puede hacer que la gente vaya y revise todos los datos para entender cómo están cambiando las cosas en el terreno. Por eso, mucho trabajo se hace a través de la inteligencia artificial y la simulación, creando estrategias para contener la propagación del virus», comenta Omar Bin Sultan Al Olama, ministro de Estado para la Inteligencia Artificial, según reportó Euronews.

En el escenario, como parte de los ponentes, el director general de un hospital aseguró que la inteligencia artificial había ayudado mucho a predecir la demanda que habría durante la pandemia.

«Recuerdo que en la primera reunión a la que asistimos en el comité de desastres y crisis, todos los sectores privados se sorprendieron al saber que se estaba utilizando la inteligencia artificial. Nos dieron unas predicciones muy claras sobre cuántos casos llegarían tanto a Dubái como a los Emiratos Árabes. Cuántos equipos médicos son necesarios, cuántas unidades de cuidados intensivos y camas necesitamos», comentó el director del American Hospital en Dubái.

«Cirujanos robots»

Ahora los cirujanos no están solos, pueden estar acompañados por unos “cirujanos robóticos” que ayudan a reducir las complicaciones en una cirugía.

«Nuestra cirugía robótica operó a 105 pacientes durante la pandemia. Algunos de riesgo extremadamente alto que no tuvieron ni infecciones, ni complicaciones», asegura el director de este mismo hospital.

«Los cirujanos tienden a ser un grupo difícil para trabajar. Al convencerles de que está en juego la seguridad de los pacientes, y asegurarles que conseguirán mejores resultados, deciden probarlo y consiguen dominar esta tecnología», apunta el doctor Mohammad Al Redha, una de las autoridades sanitarias de Dubái.

La inteligencia artificial no reemplaza a los profesores

En el ámbito de la educación, la enseñanza a distancia, ha recordado a muchos padres la importancia que tiene una buena educación. Un sector en el que los expertos creen que los humanos son irreemplazables.

«Los profesores intentan conectar con el niño para enseñarle sobre sí mismo y sobre el mundo que le rodea. La inteligencia artificial no va a hacer eso. Así que creo que realmente ha reafirmado la enseñanza como profesión y ha mostrado lo que puede hacer. Por su parte, la tecnología ha aumentado nuestra conectividad y, por lo tanto, nuestra humanidad. Diría que la pandemia nos ha señalado lo importante que es la humanidad», concluye el doctor Abdulla Al Karam.