Aunque exista todavía el prejuicio de que los videojuegos son una pérdida de tiempo, la ciencia ha demostrado en repetidas ocasiones la enorme variedad de beneficios que tienen. Entre ellos, se destaca el entrenamiento de habilidades en resolución de problemas, creatividad, socialización, motivación y un largo etcétera. Según Psychology Today, incluso disminuyen el riesgo de sufrir enfermedades mentales.

Estas habilidades son extremadamente útiles en el ámbito de los negocios y el emprendedurismo. Y, aunque un simulador de startups probablemente no te convierta en el próximo Bill Gates, ejercitar tu capacidad de organizar equipos, manejar presupuestos o planificar inversiones, te puede mantener en forma para enfrentar situaciones de la vida real.

Para eso seleccionamos 3 juegos de computadora y uno para celulares que desafían algunas de las capacidades que necesitás para subir de nivel en tu vida profesional.

Rimworld (PC)

Administrar los recursos humanos de cualquier empresa es muy diferente a solo apretar botones y manejar números. La personalidad de cada empleado, sus deseos, su salud, la relación con sus compañeros y con el ambiente, los caprichos… el drama. Rimworld, un juego desarrollado en su totalidad por Tynan Sylvester, es un buen modo de prepararse para eso. Por algo fue catalogado como “simulador de historias” a pesar de técnicamente pertenecer a la categorías de Creador de bases. También fue el mejor valorado por los usuarios de Steam en 2018.

Rimworld te pone a cargo de un grupo de náufragos interestelares -o uno sólo, si te gustan los desafíos. El escenario, un mundo perdido en el espacio en donde ya habitan distintas sociedades y animales. El desafío es lograr anticiparse constantemente a las necesidades de tus colonos, a la vez que los utilizás para crear, mantener y defender una base. Si sobreviven el suficiente tiempo -algo bastante complicado- podrán construir una nave y volver a casa.

Tu habilidad de planear a corto, mediano y largo plazo en simultáneo será puesta a prueba. Pero incluso aunque calcules cada detalle, el juego está diseñado para sorprenderte, muchas veces derrumbando todo tu esfuerzo en segundos. Esto, que en otro juego podría ser un defecto, en Rimworld es la principal virtud. La forma en que el caos se desarrolla y las historias que esto crea, suelen llevar a situaciones hilarantes, trágicas o hasta profundamente morbosas. Eso sí, nunca hay dos partidas iguales.

Al ser fruto del esfuerzo titánico de un solo desarrollador, Rimworld deja algo que desear en algunas áreas. Por ejemplo la interfaz gráfica o las opciones de inicio para cada partida. Por suerte la comunidad creó una enorme cantidad de mods que se instalan desde Steam con tan solo un click. Una rápida búsqueda en Google arroja los mods indispensables para mejorar la experiencia de juego.

 

Pros:

  • Forma única de incluir el elemento humano en un juego clásico de construcción de bases.
  • Capacidad de crear personajes e historias con los que sentir auténticos vínculos.
  • El juego pesa muy poco y consume pocos recursos.
  • Comunidad sumamente activa.
  • Compatible con Windows, Linux y Mac OS.
  • Disponible en español
  • Excelente banda sonora.

Contras:

  • Es el más caro de la lista: $389 al momento de publicar esta nota. Sin embargo no es difícil encontrarlo en promoción en Steam.
  • Le falta desarrollo en algunas áreas como la interfaz gráfica.

Victoria II (PC)

Es una de las entregas mejor valoradas de la compañía sueca Paradox Interactive. Por si no los conocés, suelen hacer juegos de enorme complejidad y profundidad a escala global, con una enorme cuota de historia y en donde las batallas son relegadas a un lugar secundario.

Victoria 2 es, sin dudas, el máximo exponente de estos valores. El juego transcurre entre principios del siglo XIX y principios del XX. Tu rol es dirigir el destino de cualquier nación del mundo en esos años, manejando la política interna, la población, su industria, fuerzas armadas y diplomacia. Si bien la guerra es un recurso útil, no deja de ser eso, un recurso más.

Podés pasar partidas enteras sin librar una sola batalla y no aburrirte. Hay suficiente desafío en dominar el dinámico mercado internacional, compitiendo por recursos, manipulando sus precios para hundir a un rival o invirtiendo en naciones menos poderosas para influir en su política. Realmente necesitás planear a largo plazo y contemplar una enorme cantidad de factores. Un pequeño cambio al otro lado del globo puede moficiar totalmente tu contexto.

Pros:

  • Enorme complejidad y profundidad.
  • Contextualización histórica.
  • Comunidad de usuarios todavía activa.
  • Es ligero y requiere pocos recursos.

Contras:

  • El tutorial falla completamente en presentar las complejidades del juego. Por suerte YouTube está repleto de alternativas mejores.
  • Paradox no planea lanzar más contenido para Victoria 2.
  • No disponible completamente en español.

Open TTD (PC)

Este juego de código abierto puede no impresionar con sus gráficos. Pero si te interesa crear un mega imperio del transporte, capaz de conectar decenas de ciudades, industrias, granjas, minas y puertos es una opción es inmejorable. Por si fuera poco, es totalmente gratuito.

Aunque al principio la interfaz resulta un tanto compleja, en poco tiempo se entiende la lógica fría que influyó en su diseño. El juego no pretende ser visualmente atractivo ni simplificarle la vida al usuario. Por el contrario, lo que ofrece es una enorme cantidad de opciones para hacer frente a los obstáculos que propone. Y realmente propone muchos desafíos.

Coordinar la logística de todas las etapas de producción de los distintos recursos, el transporte de correo y pasajeros, reemplazar los vehículos antiguos, invertir en nuevas industrias o en el desarrollo de nuevo medios de transporte y que todo se haga en el tiempo especulado sin incurrir pérdidas o antagonizar a las autoridades locales es… difícil, muy difícil y adictivo.

Pros:

  • Gratuito y de código abierto.
  • Enorme repositorio de mods.
  • Comunidad activa.
  • Complejidad y profundidad de los escenarios.
  • Disponible en español.
  • Es extremadamente ligero (pesa 1GB) y funciona en casi cualquier computadora.
  • Compatible con Windows, Linux y Mac OS.

Contras:

  • Interfaz gráfica poco atractiva.
  • Gráficos anticuados.

Fiz: Brewery Management Game (Móvil)

El boom de la cervecerías artesanales puede llegar también a tu celular. Y, aunque probablemente no te conviertas en un experto en la cocción, vas a poner en práctica importantes habilidades de gestión como el manejo de recursos y resolución de problemas.

Disponible para Android y iOS, Fiz te pone al frente de una cervecería en proceso de crecimiento. Vas a tener que idear distintas recetas, contratar y manejar al personal, conseguir los insumos y expandir tu capacidad de producción. Es importante anticipar la demanda para no perder oportunidades en favor de un competidor.

Es destacable la curva de aprendizaje que propone el juego. Al principio tu cervecería es pequeñas y hasta dependerás de amigos para subsitir, pero con el tiempo la producción se complejiza exponencialmente. Si te conformás con lo que aprendiste al principio es muy probable que tus conocimientos no alcancen para hacer frente a los desafíos que vienen con una empresa más grande. Como en la vida real, más vale mantenerse actualizado.

 

Pros:

  • La interfaz del juego es muy amena y facilita las cosas.
  • Dificultad progresiva.
  • Al contrario que otros juegos móviles, Fiz no está diseñado para asegurar la victoria.

Contras:

  • Tiene un costo de US$2.99 en la App Store.