4 tendencias que pisaran fuerte en Business Intelligence durante 2020

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La inteligencia de negocios, conocida también como Business Intelligence o simplemente por sus siglas BI, otorga los medios para que las empresas tomen decisiones más basadas en datos.

Entonces hay que preguntarse qué tendencias tendrán el mayor impacto en BI durante este 2020? Las empresas que se aprovechen de ellas y incluso puedan adelantarse van a estar en una mejor posición que su competencia.

1. El análisis predictivo, ahora al alcance de todos

Para las pequeñas y grandes empresas, las grandes soluciones de datos y datos como servicio (DaaS) nunca han sido más accesibles.

Estas son sólo algunas de las áreas de DaaS más impactantes que conforman la forma en que el Business Intelligence se aplica hoy en día:

  • Los profesionales del marketing pueden utilizar la inteligencia artificial para predecir cómo es probable que funcionen las diferentes campañas y las distintas combinaciones de palabras clave.
  • Empresas de todo tipo, y especialmente las financieras, ya utilizan el análisis predictivo para evitar la intrusión no autorizada en la red y detectar automáticamente otros signos de fraude.
  • Las cadenas de suministro utilizan el análisis predictivo para reunir datos de toda la operación y tomar medidas basadas en la demanda estimada de los consumidores, las disrupciones que se vienen, el clima y muchas otras variables.

Hay un interés significativo en este ámbito de los servicios digitales, pero la adopción todavía es lenta. Para las empresas con una visión clara de cómo aplicar esta tecnología a lo que hacen, este es el momento.

2. Nuevas fuentes de ingresos se buscan

Las empresas ya encontraron todo tipo de formas de utilizar sus datos de primera mano para mejorar las operaciones. Aprendieron a satisfacer la demanda en momentos críticos, a diseñar mejores productos y a conectar con sus audiencias con más éxito. En una economía basada en los datos, estas empresas pueden utilizar los datos en su beneficio de otras maneras, siempre que lo hagan de forma ética.

Oportunamente, IDC hizo varias predicciones sobre los datos y el papel que desempeñarán en el futuro de la inteligencia empresarial y los negocios en general. Una de sus predicciones es que, para 2020, el 90% de las grandes empresas obtendrán al menos parte de sus ingresos de los datos como un servicio.

Estas ganancias pueden provenir de la venta de datos en bruto, la provisión de recomendaciones y conocimientos, y el suministro de métricas derivadas a partes relacionadas o interesadas. Por ejemplo, una empresa podría haber acumulado datos que podrían tener relación e interés para empresas de otros mercados.

No hay que dejar de marcar que en este ámbito, el del Business Intelligence, la ética tiene que prevalecer.

3. Los chatbots son proveedores continuos de inteligencia

Otra predicción de IDC: este año el 90% de los consumidores tendrán experiencia interactuando con los chatbots (bots automatizados de atención al cliente). Hay múltiples implicaciones para la inteligencia de negocios, muchas de las cuales caen bajo la llamada «última milla de la analítica».

Los chatbots pueden enviar información sensible al tiempo a los usuarios y clientes. También pueden reunir información en tiempo real de los clientes a través de herramientas de análisis conversacional. Así es más fácil marcar y rastrear los problemas a medida que surgen. Esta tecnología, que comenzó con la conveniencia del usuario en mente,  rápidamente se han convertido en una herramienta de movilidad de datos también.

4. La globalización requiere cooperación y agilidad

Se hace fundamental reconocer el impacto de la globalización cuando se habla de Business Intelligence en la actualidad. Para empezar, la logística del transporte de cualquier cosa a través de las fronteras es compleja. Implica a muchas partes privadas y reguladoras. Siempre que es posible, las empresas utilizan la Internet de las cosas y BI para -justamente- automatizar sus tareas de logística y transporte.

Los sensores y las herramientas de localización pueden ayudar a realizar cambios de ruta sobre la marcha cuando se producen retrasos. Los datos en tiempo real también son útiles para algunos envíos especialmente sensibles, como los equipos delicados o los productos perecederos.

Tener un registro de las fluctuaciones de temperatura o de los daños por vibración sufridos en el tránsito puede acelerar las inspecciones. Y ayudar a despachar los bienes de reemplazo mucho más rápidamente, si es necesario.