Casi sin darnos cuenta, en un abrir y cerrar de ojos, se nos viene encima el 2020. Y, así como nos proponemos nuevas metas a nivel personal, también deberíamos hacerlo con nuestro negocio. ¿Cuáles serán nuestros objetivos? ¿Cómo podremos incrementar las ventas y crecer? ¿Cuáles serán los principales obstáculos con los que nos encontraremos?

Para responder muchas de esas preguntas deberemos prestarle especial atención al marketing digital y a las estrategias que emplearemos. Las innovaciones tecnológicas llegan sin previo aviso y los especialistas en marketing digital deben estar preparados para adaptarse a ellas.

A continuación, 5 grandes tendencias de marketing digital para 2020:

1- Publicidad en aplicaciones de mensajería instantánea

Hace tiempo, WhatsApp anunció que desde 2020 comenzará a incluir publicidad en la aplicación. Aunque no se dieron mayores detalles de cómo se implementarán, por el momento han confirmado que, al menos en un principio, los anuncios aparecerán en la sección de “Estados”.

Será cuestión de diseñar estrategias para atraer a los usuarios a ver los estados de WhatsApp, hábito que la mayoría no tiene muy incorporado. De todas formas, no hay dudas de que se tratará de una oportunidad para difundir nuestra marca y productos, teniendo en cuenta que tiene 1500 millones de usuarios en todo el mundo y que el 80% de los argentinos utiliza la aplicación habitualmente.

2- Apostar a los asistentes de voz

Según un estudio de eMarketer, se estima que 111,8 millones de personas en Estados Unidos utilizarán un asistente de voz al menos una vez al mes este año, lo que supone un aumento del 9,5% respecto a los 102 millones de 2018.

Esto significa que los asistentes de voz ya superaron la primera etapa de adopción para convertirse en la tendencia dominante los próximos años. Si bien las funcionalidades más difundidas de esta tecnología son bastante básicas (control de domótica, resolución de consultas o activación de ciertos servicios), las posibilidades que ofrece son realmente infinitas.

Las marcas deben empezar a incorporar esta tecnología para mejorar la experiencia del cliente, facilitarle el contacto con la marca y hacerle más sencillas ciertas operaciones. Por ejemplo, una aerolínea puede permitir hacer reservas de vuelo y una marca de alimentos puede acercarles recetas o recomendaciones de cocción.

Lo importante es que el desarrollo de estas skills esté respaldada en una estrategia de marketing que vaya en sintonía con la marca y que ofrezca un valor agregado al usuario.

3- Sustentabilidad y diversidad

El mindful marketing es una de las tendencias que ya se empezó a vislumbrar en 2019 y que se fortalecerá en los próximos años. ¿En qué se basa esta corriente? En poner a la persona en el centro, buscando e incentivando una forma de consumo más consciente y sustentable, generando el menor impacto en el medioambiente y la sociedad. Se trata de una política empresarial cuyas acciones y mensajes están basados en los valores y no tanto en los productos.

Los consumidores -especialmente los más jóvenes- buscan cada vez más identificarse con una determinada marca. Cuando ésta va en contra de sus valores e ideas, no dudan en abandonarla.

Aquellas empresas comprometidas con la Responsabilidad Social Empresarial, que fomentan la sustentabilidad, así como la inclusión y la diversidad son más creativas, exitosas y crecen más.

En este punto es muy importante que las marcas realicen una exhaustiva escucha social, a través de herramientas de monitoreo.

4- Reconocimiento de imagen

El reconocimiento de imágenes -la tecnología que permite identificar en Internet determinados objetos que fotografiamos en nuestro entorno- puede ser vital para el ecommerce. De hecho, Amazon ya la incluyó en su plataforma, permitiéndole a los usuarios saber si determinado objeto está a la venta en el marketplace a través de una foto.

¿Cuántas veces vimos algo en Pinterest (una mesa, un pantalón, etc.) que nos enloqueció pero no sabemos donde comprarlo? Pinterest Lens nació para guiarnos en nuestras compras online y ya es capaz de reconocer 2500 millones de objetos de moda y hogar.

5- Salir a la calle

El marketing digital no debe olvidar salir un poco de las PC y smartphones y empezar a ocupar espacios públicos, en la calle. Conocida por DOOH (Digital Out of home), se trata de un tipo de publicidad en que las marcas se relacionan con los clientes a través de pantallas interactivas, Leds e, inclusive, el acceso a wifi.

A través de la geolocalización, varias soluciones permiten que las marcas se acerquen a sus potenciales clientes en el momento justo, brindándoles contenidos de su interés y ofertas personalizadas según sus gustos y necesidades, en el momento justo.