Tomás Escobar, el creador de la plataforma de e-learning para los «empleos del futuro»

137

“El 65% de los chicos que hoy están en primaria van a trabajar en puestos que aún no han sido inventados”, explica Tomás Escobar, el sanjuanino que, junto a su socio Ignacio Puig Moreno, creó una plataforma de e-learning con innovadores cursos que abordan temas que las universidades no desarrollan en profundidad y que en los sitios online tampoco suelen estar bien dictados.

Desarrollo web full stack, Diseño UX/UI, Data Science y Front-end avanzado en react son las cuatro innovadoras carreras que se pueden estudiar desde la plataforma. Según aclara Escobar, el objetivo no es reemplazar a la educación formal, sino complementarla. “Identifiqué el problema de que el circuito académico tradicional no era tan abierto a las nuevas tecnologías, a la velocidad a la que el mundo cambia”, afirma. 

Desde 2011, Acámica viene sumando usuarios bajo un modelo de negocio Freemium. Es decir, los contenidos básicos son gratuitos y los usuarios pagan sólo si quieren “ver más”.

La plataforma, que fue una de las startups elegidas en FitCamp para formar parte del portfolio de soluciones de Movistar Negocios, fue pensada inicialmente con una modalidad online y hoy combina clases presenciales con tutores. 

“Es un mercado muy virgen, por lo que todavía no está claro el camino. Ninguna empresa hasta el momento ha tenido un éxito rotundo, pero sí hay varias que se destacan, con mucha inversión detrás”, asegura Escobar en una entrevista.

Emprender, ¿qué otra cosa podría hacer?

A muchos, seguramente le suene conocido el nombre de Tomás Escobar. Es que fue el creador de Cuevana, la plataforma de streaming de contenidos audiovisuales que enfrentó acciones judiciales por derechos de autor.

Estos reveses, sin embargo, no impidieron que Escobar, quien en 2014 ganó el premio Innovador menor de 35 de Argentina y Uruguay, continuara emprendiendo. “Innovar y emprender es un doble riesgo”, asegura.

Y sigue: “Siempre me pregunto qué hubiese pasado si hubiese intentado hacer otra cosa y la verdad es que siempre me veo emprendiendo. Si bien tiene grandes desafíos, es lo que me impulsa y me hace feliz día a día”.