¿Qué es un Libro Blanco o White Paper? Según Hubspot, «un libro blanco es un informe persuasivo, autorizado y profundo sobre un tema específico que presenta un problema y proporciona una solución. Los profesionales de marketing crean libros blancos para educar a su público sobre un tema en particular o para explicar y promover una metodología particular. Son guías avanzadas de solución de problemas».

Mientras tanto, Investopedia (la enciclopedia online de la inversión) define un White Paper como «un documento informativo emitido por una empresa para promover o resaltar las características de una solución, producto o servicio«. Los libros blancos son documentos de ventas y marketing que se utilizan para atraer o persuadir a los clientes potenciales para que aprendan más o compren un producto, servicio, tecnología o metodología en particular.

El objetivo de un libro blanco es informar y persuadir basado en hechos, no decirle a la gente por qué su producto es el mejor y por qué necesitan comprarlo ahora.

Por qué debe gastar tiempo y dinero en crear un White Paper

Un papel blanco bien escrito ayudará a expandir la presencia y el alcance de una marca dentro de su industria y a establecer a la compañía como líder de la industria e influyente. También será capaz de aumentar la credibilidad y la confianza, llegar a otros líderes y socios de la industria, aumentar el compromiso de la audiencia y animar a los lectores a compartir el contenido en las redes sociales, generar contactos de marketing y reunir información valiosa sobre los visitantes del sitio.

Además, los White Papers son un gran recurso para los equipos de ventas, pueden ser reutilizados y usados en diferentes formatos -por ejemplo, infografías, cubiertas de diapositivas, presentaciones y entradas de blog-, un libro blanco bien escrito puede diferenciarlos de la competencia y son las herramientas de marketing más influyentes para las decisiones de compra B2B.

¿Cómo debe estructurarse un buen White Paper?

Un Libro Blanco tiene que cumplir con las siguientes pautas:

  • Longitud: No menos de seis páginas, incluyendo ilustraciones, gráficos y referencias. Los documentos pueden ser de más de cincuenta si el tema requiere más detalles.
  • Estructura: Normalmente consta de una página de título, un índice, un breve resumen ejecutivo (opcional pero útil), una introducción, varias páginas que educan al lector sobre el problema, varias páginas con la hipótesis de una solución, varias páginas que ofrecen un ejemplo de una empresa que utilizó esa solución para lograr resultados, y una conclusión.
  • Densidad: Típicamente más densa que un libro electrónico. Los libros blancos no están pensados para ser hojeados fácilmente. De hecho, la gente necesita leerlos más de una vez para extraer cada bocado de información.
  • Formato: PDF en orientación vertical (8.5″ por 11″).
  • Estilo: Profesional, serio, bien escrito, bien editado y bien diseñado.

Creando un gran White Paper

Las empresas de todo el mundo están utilizando los libros blancos para educar y ofrecer soluciones a los clientes. Sin embargo, para crear un informe sobresaliente y alcanzar sus objetivos de marketing de contenido, necesitará algún conocimiento y experiencia. A continuación, una serie de consejos útiles para crear White Papers llamativos:

  • Investigar. Los buenos libros blancos se basan en hechos y están impulsados por la investigación.
  • Buscar en otros informes de investigación de la industria
  • Revisar los libros blancos reconocidos por la industria: https://www.thatwhitepaperguy.com/white-paper-guys-samples/
  • Leer los artículos producidos por la competencia.

¿Qué debe tener un Libro Blanco?

El contenido debe ser visualmente atractivo y proporcionar una gran experiencia al usuario. La combinación de una investigación bien redactada con elementos interactivos hará que el trabajo sea más atractivo, fácilmente digerible y útil, todo ello mientras se incrementa el retorno de la inversión.

Cada libro blanco tiene que incluir información útil, como por ejemplo:
Tendencias, desafíos y soluciones relevantes de la industria
Datos y conclusiones de una investigación exhaustiva
Resúmenes de lo escrito en un formato fácil de leer
Estudios de casos