Hay veces en que el éxito puede jugar una mala pasada o, al menos, funcionar como un condicionante inesperado. Esa tensión parece ser la que define hoy la estrategia de Apple para sus próximos teléfonos de alta gama. En la escena tecnológica circulan rumores fuertes que aseguran que los iPhone 18 Pro llegarán al mercado sin cambios de diseño notables, y la “culpa” la tendría la excelente recepción que tuvieron sus antecesores. Sin embargo, mientras se debate el futuro de la gama alta, la compañía no descuida el otro extremo del mostrador y prepara un lanzamiento inminente para el segmento más accesible.
¿Equipo que gana no se toca?
La compañía de la manzana tenía en carpeta realizar una renovación estética importante para los iPhone 18 Pro. No obstante, habrían decidido postergar esas novedades debido al éxito comercial de los iPhone 17 más avanzados. Para los desprevenidos, vale recordar que los iPhone 17 Pro y Pro Max fueron anunciados el año pasado rompiendo el molde respecto a lo que veníamos viendo. Las modificaciones se perciben a simple vista: el módulo de cámaras se ubica en una protuberancia que va de lado a lado, un cambio clave en relación a la “islita” cuadrada de los modelos anteriores, como los 16 Pro de 2024. Además, la estética remata con una pintura de dos tonalidades, que se luce especialmente en la variante anaranjada.
Según reportes de Apple Insider, los iPhone 18 Pro serán visualmente iguales a los 17 Pro. La publicación recoge informes que aseguran que la empresa estadounidense decidió mantener el diseño justamente porque el actual funciona muy bien en ventas. Aquí es donde algunos analistas describen a los nuevos modelos como “víctimas” de sus predecesores.
El debate sobre los tiempos de diseño
En este punto, el sitio Phone Arena observa una variable clave que rebate la idea de que los próximos insignia sean rehenes del éxito ajeno. Señalan que el diseño de un nuevo iPhone suele estar decidido y cerrado mucho antes de que Apple tenga la oportunidad de evaluar el desempeño comercial de la generación actual en la calle. Por eso, ven improbable que se haya tomado una decisión sobre el diseño del iPhone 18 Pro basándose únicamente en los números del iPhone 17 Pro.
Más allá de la estética, los cambios verdaderos estarán “bajo el capó”. El gran protagonista será el chip A20 Pro, que se convertirá en el primer procesador del fabricante creado con arquitectura de 2 nanómetros. La presencia de ese componente impactará directamente en el rendimiento, con mayor eficiencia y el foco puesto en las funciones de inteligencia artificial previstas para el renovado Siri. También se prevé un aumento en la autonomía. Al respecto, diversos informes señalan que Apple mejorará la capacidad de la batería en sus ejemplares de alta gama, aunque el fabricante de Cupertino no se volcaría todavía por la nueva tecnología de silicio-carbono y se mantendría fiel a las celdas de ion-litio.
La apuesta inminente: iPhone 17e
Mientras se discute el futuro lejano, hay novedades a la vuelta de la esquina. Mark Gurman, el reconocido analista de Bloomberg, reportó en su newsletter que el lanzamiento del nuevo iPhone 17e es “inminente”. Este dispositivo llegará para reemplazar al iPhone 16e del año pasado, manteniendo el mismo precio de entrada de 599 dólares, pero con una actualización de hardware significativa: incorporará el nuevo procesador A19 y chips de 5G y Wi-Fi desarrollados por la propia casa.
Gurman explica que Apple va a promocionar fuertemente el 17e apuntando a los usuarios en economías emergentes y al sector corporativo, dos áreas que la compañía planea atacar agresivamente este año tanto con dispositivos como con software. Además, Apple podría beneficiarse de una competencia más débil en este segmento. Aunque Google está por lanzar una nueva versión de su modelo económico, el Pixel 10a, no se espera que esa actualización sume demasiado, y Samsung, por su parte, está enfocando sus cañones casi exclusivamente en la gama alta.
Así queda planteado el panorama para los de Cupertino. Por un lado, la inmediatez del modelo económico 17e, y por otro, la espera hasta septiembre para la serie iPhone 18. Siguiendo la tradición, en esa fecha veríamos cuatro ejemplares: la versión regular, los Pro y Pro Max, y quizás, finalmente, el esperado iPhone plegable.
More Stories
Dos caras de una misma moneda: novedades oficiales y la actualización del “WhatsApp paralelo”
Nuevo lanzamiento de SpaceX y fuerte baja de precios: la estrategia de Starlink para consolidarse en Argentina
Alexa se reinventa: así funciona el nuevo asistente con IA avanzada y qué es el “Modo Súper”