14 abril 2024

El primer humano con un chip cerebral Neuralink demuestra mover el cursor con su mente: “No puedo ni describir lo genial que es”

El primer humano en tener un chip de computadora Neuralink implantado quirúrgicamente en su cerebro demostró cómo utiliza sus pensamientos para mover un cursor en una pantalla, jugar al ajedrez en línea y activar o desactivar una transmisión de música.

Noland Arbaugh, un hombre de 29 años que quedó paralizado desde los hombros hacia abajo debido a un accidente de buceo hace ocho años, participó en una transmisión en vivo junto a un ingeniero de Neuralink en X para mostrar al público cómo funciona la tecnología de interfaz cerebro-computadora.

“Todo se hace con mi cerebro. Si pueden ver el cursor moviéndose por la pantalla, todo eso soy yo, chicos”, dijo mientras la transmisión en vivo mostraba su cursor moviéndose a través de un juego de ajedrez en línea. “Es bastante genial, ¿no?”

El chip contiene 1.000 electrodos programados para recopilar datos sobre la actividad neural del cerebro y la intención de movimiento, y luego enviar esos datos a una computadora de Neuralink para su decodificación y transformar los pensamientos en acción.

“Básicamente, fue como usar la Fuerza sobre el cursor y pude hacer que se moviera a donde yo quisiera. Solo mirar un punto en la pantalla y se movería a donde yo quería, lo cual fue una experiencia salvaje la primera vez que sucedió”, dijo, haciendo referencia a “Star Wars”.

El cuadripléjico se convirtió en el primer sujeto de prueba humano del chip desarrollado por la compañía propiedad de Elon Musk cuando un cirujano robot insertó el implante en su cerebro a finales de enero.

Dijo que la cirugía fue “super fácil” y fue dado de alta del hospital un día después sin ninguna deficiencia cognitiva desde entonces.

“Es una locura, realmente lo es. Es tan genial. Soy increíblemente afortunado de ser parte de esto”, dijo. “Cada día parece que estamos aprendiendo cosas nuevas y simplemente no puedo describir lo genial que es poder hacer esto”.