23 julio 2024

Los Usuarios de Gmail Obtienen una Mejora de Seguridad de Primera Categoría Gratis—Adiós a la Autenticación de Dos Factores

Casi 2 mil millones de personas utilizan el servicio gratuito de correo electrónico de Gmail, con más de 300 mil millones de correos electrónicos fluyendo a través del servicio diariamente. No es de extrañar, entonces, que tu cuenta de Google, que desbloquea el acceso a esos datos de Gmail, sea un objetivo principal tanto para hackers criminales como para los patrocinados por el estado. El Programa de Protección Avanzada de Google está disponible para usuarios de alto riesgo como políticos, activistas y periodistas, y ofrece la opción más segura para acceder a tu cuenta. Hasta ahora, esto tenía un costo, ya que se requerían claves de seguridad de hardware como método de autenticación de segundo factor. Sin embargo, Google ha anunciado finalmente que los usuarios que se inscriban en el Programa de Protección Avanzada pueden usar llaves de acceso en lugar de claves de seguridad de hardware y utilizarlas como un método de inicio de sesión todo en uno sin necesidad de credenciales 2FA por separado.

Las Llaves de Acceso Ahora Pueden Reemplazar las Claves de Hardware y 2FA del Programa de Protección Avanzada de Google

Shuvo Chatterjee, el líder de producto del Programa de Protección Avanzada de Google, ha confirmado que las llaves de acceso ya están disponibles como parte del proceso de inscripción del programa con efecto inmediato. El Programa de Protección Avanzada es el nivel más fuerte de protección de cuentas de Google, proporcionando salvaguardas adicionales contra los ataques más comunes que a menudo se lanzan contra los usuarios de Gmail de alto riesgo: el phishing y el malware. La verdad es que no necesitas estar en una ocupación de alto riesgo para ser objetivo de estos ataques, y como tal, el programa representa una solución de seguridad sensata para la mayoría de los usuarios.

Eliminar la carga financiera de comprar no una, sino dos claves de seguridad de hardware para usar durante el proceso de inscripción ha significado que muchos usuarios han evitado dar este paso de seguridad de siguiente nivel. El anuncio de Google significa que el programa se ha abierto a una base de usuarios mucho más amplia. “Las llaves de acceso ofrecen a los usuarios de alto riesgo la opción de confiar en la facilidad y seguridad que conlleva el uso de dispositivos personales que ya poseen”, dijo Chatterjee, “en lugar de otro dispositivo o herramienta como una clave de seguridad, para la autenticación resistente al phishing”.