23 junio 2024

Cómo la nueva tecnología de IA podría cambiar el iPhone

Imagina pedirle a Siri de Apple que te muestre una foto antigua del segundo cumpleaños de tu hijo, o que resuma largos correos electrónicos y redacte borradores. Ahora, imagina que Siri aprende tu agenda, preferencias e incluso tu personalidad, para poder comunicarse mejor contigo a lo largo del día.

La IA generativa, una inteligencia artificial que puede proporcionar respuestas reflexivas y detalladas a preguntas y sugerencias, podría potencialmente revitalizar la línea de iPhone de Apple en un momento en que los competidores amenazan con dejar a la compañía atrás en la carrera por dar forma a lo que podría ser una tecnología que cambie el mundo.

Se espera ampliamente que la empresa se asocie con OpenAI, creador de ChatGPT, antes de su conferencia anual de desarrolladores Worldwide Developers Conference en junio, donde probablemente mostrará su primer lote de herramientas de IA para el software iOS.

Aunque la inteligencia artificial ha impulsado algunas experiencias del iPhone durante años, como Live Text y la mejora del autocorrector, la IA generativa podría desbloquear nuevos niveles de interacción y personalización. Todo esto en un momento en que la compañía está bajo presión para ponerse al día con rivales como Google y Samsung, que ya están utilizando la tecnología en sus smartphones.

“Vemos la IA generativa como una oportunidad clave en todos nuestros productos y creemos que tenemos ventajas que nos diferencian en ese aspecto”, dijo el CEO de Apple, Tim Cook, en la llamada de resultados más reciente de la compañía a principios de mayo, señalando que habría noticias en las “próximas semanas”.

Apple no siempre es la primera en adoptar nuevas tecnologías emergentes; típicamente las investiga, desarrolla y busca perfeccionarlas durante años antes de incluirlas en nuevos productos. Sin embargo, la velocidad a la que el mundo está adoptando la IA generativa está acelerando la necesidad de la empresa de tener un smartphone con la tecnología más avanzada.

El debut de un iPhone con IA también podría atraer a los consumidores a actualizar sus dispositivos en un momento en que han estado manteniendo modelos más antiguos durante más tiempo. Apple reportó ingresos del primer trimestre de $90.8 mil millones, una disminución del 4% año tras año, ya que el gigante tecnológico continúa enfrentando desafíos de crecimiento, particularmente en China, en medio de un entorno económico incierto.

Ahora, todas las miradas están puestas en Apple para ver su enfoque sobre la IA generativa. Aquí tienes cómo podría desarrollarse en el iPhone:

Un asistente mucho más inteligente

Aunque no está claro cómo sería exactamente un iPhone en el mundo de la IA generativa, los expertos creen en gran medida que el punto de entrada más grande es a través de Siri, el asistente virtual de la compañía con un historial mixto.

La integración con el último modelo ChatGPT-4 de OpenAI podría catapultar a Siri años hacia adelante, convirtiendo esencialmente la función en un chatbot del iPhone. Esto permitiría que Siri realice tareas específicas, como recordar una foto tomada hace años en el dispositivo o responder preguntas detalladas sobre el clima, las noticias o curiosidades. Con el tiempo, podría aprender las preferencias e incluso la personalidad del usuario y responder en consecuencia.

Mirando cómo los competidores ya han introducido herramientas generativas, el iPhone también probablemente asistirá a los usuarios con otras tareas, como ofrecer resúmenes y redactar correos electrónicos, o iniciar un proceso de devolución de compras en línea.

La función “círculo para buscar” de Samsung, que permite a los usuarios buscar rápidamente información en la pantalla de un dispositivo con un gesto de dedo, ha recibido mucha atención y se presenta en campañas de marketing. Las características multimodales, que se refieren a un sistema de IA que puede interpretar y generar diferentes tipos de datos, como texto e imágenes al mismo tiempo, como el análisis de imágenes de video y la detección de spam en llamadas, también podrían formar parte de las herramientas, según Paul Schell, analista de la firma de inteligencia tecnológica ABI Research.

“Algo similar probablemente estaría incluido en una oferta de Apple, dada su relativa simplicidad y atractivo que va más allá de la simple búsqueda de imágenes”, dijo Schell. “Pero las interacciones verbales con un bot como Siri serán mucho más naturales y fluidas, y sus capacidades irán mucho más allá de los dominios anteriores, como actualizaciones de noticias y clima”.

Un iPhone con IA también podría adaptarse automática y perfectamente a los usuarios, basado en voz, audio y lenguaje natural, junto con imágenes y señales contextuales.

“La IA generativa permitirá que las próximas generaciones de iPhones se conviertan en un sexto sentido, permitiéndonos escanear e interactuar con el mundo que nos rodea”, dijo Thomas Husson, analista de la firma de investigación de mercado Forrester.

La IA generativa también probablemente cambiará todo el ecosistema de Apple al integrarla a través de sus propias aplicaciones, como Apple Maps, iMovie y iPhoto, y lanzará herramientas para desarrolladores para que las marcas desarrollen nuevas experiencias a través de sus propias aplicaciones.

Acelerando la IA

Detrás de escena, se informa que Apple ha estado trabajando en sus capacidades de IA generativa en el dispositivo y adquiriendo empresas durante un tiempo, como la startup canadiense DarwinAI. También cuenta con una división de investigación de aprendizaje automático dedicada a avanzar en la inteligencia artificial.